Cartas: La frustración ante los resultados de la Paes
Cartas: La frustración ante los resultados de la Paes sí mismo visualizar las posibilidades, buscarayuda psicológica odeun adultosignique lo medie y facilite estatoma ficativo de decisiones.
Resulta muy relevante quelos padres o sean respetuosos en los procesos adultos, personales delos estudiantes y no traten desolucionar las dificultades, ya queasíel joven genera herramientas para la creay camino que pueda ción desu identidad desarrollar. Claudia Figueroa académica dela Escuela de Fonoaudiología Universidad Andrés Bellocumplircon loesperadoen la Paesy más aúnenfrentarlos auna planificación respectoalla carrera universitaria otécnica a elegir queestará inundada de emociones quelosbloquean. Enestesentido desdella perspectiva cognitiva, el poderresolver procesos queno ponen enencrucijadas en la toma de decisiohaya un planplazo, exigeque nesalargo de escenarios distintos alos esteamiento perados, organizando os pros y loscontrasquese puedan presentar para estudiar. Pero ala vez es necesariojerarquizar, loquees onoesimportante para cada uno entreesas posibilidades o caminos.
Uno delosfactores importantes esqueen queel estudiante no logre por loscasosenElenfrentarsea los resultados dela Paes, puede serun proceso enlos adolescentes complejo en que se ponen de manifiesto deseos, expectativas y lasensación para muchos de validación de sus capacidades.
Aunque para un adulto pueda ser errónea lavivenciade “fracaso” queviven los estudiantes, sedebe partir dela base, de que la presión social en una cultura que sevalida porloslogros y laostentación, asícomo las presiones explícitas oimplícitas de la familia, einclusola propia historia delestudiante, pueden serun campofértil de sentir el caosantelos resultados. Todoaquello puede ser tremendamente perjudicial para la salud mental decada unodelosadolescentes, enelcaso deno.