Autor: Paulina Fernández, directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS
La brecha de género en la educación
*Entre 2006 y 2022, la escolaridad ha aumentado anivel nacional, inclusoen educación superior. En Chile, la matrícula en primaria, secundaria y terciariase distribuye casi equitativamente entre hombres y mujeres, mostrando avances en cobertura y ACCESO. Sin embargo, persisten desigualdades en las aulas y en las condiciones que garantizan ejercer el derecho ala educación en igualdad. Estas diferencias impactan la confianza de niñas y niños en sus capacidades. Según los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (AGCE, 2023), en 4? básico el72% de los niños se siente capaz de aprender cualquier asignatura, frente al 68% de las niñas. En II medio, la cifra baja a 59% en mujeres versus 69% en hombres.
Desde los G años, muchas niñas son influidas por estereotipos que minan su autoconfianza. ¿ Qué ocurre en las aulas que refuerza estas percepciones? Además, el 11,2 % de niños, niñas y adolescentes (ENNA, 2023) realiza trabajo doméstico, de cuidados noremunerado y peligroso, mayoritariamente mujeres y en los quintiles de menores ingresos, afectando su asistencia escolar, El desafio no es solo garantizar el acceso, sino transformar las condiciones al interior de las aulas para eliminar estereotipos y promover la confianza en las propias capacidades. La comunidad educativa juega un rol clave en impulsar una cultura libre de sesgos. Solo así construiremos una sociedad más justa einclusiva, donde el derecho a la educación se ejerza plenamente y en igualdad de condiciones.