Autor: MACARENA CERDA MORALES
Reconstruir sin terreno: el drama que viven las familias de Penco que perdieron sus blocks
Reconstruir sin terreno: el drama que viven las familias de Penco que perdieron sus blocks Desde que lo perdió todo a causa del fuego que azotó Lirquén, la llamada “zona cero” en la Región del Biobío, la noche ya no es sinónimo de descanso para Ayleen Mathews.
Hasta el más mínimo ruido parece sonar como una alerta SAE que ordena evacuar de inmediato; las luces de un auto que entran por la ventana (de la sede que la alberga) le recuerdan las llamas que devoraron su hogar en cosa de horas la madrugada del 18 de enero. “No es como cuando se quema una casa, nosotros no tenemos terreno, no sabemos qué va a pasar o qué solución nos van a dar. Está la posibilidad de que nos paguen un arriendo por tres meses, pero después de ese tiempo, no sabemos qué van a hacer con nosotros”, dice. El escenario es la población Ríos de Chile en Lirquén, Penco. El conjunto de blocks fue inaugurado el año 2000 en el cerro La Huasca. Allí vivían 720 familias (unas 4 mil personas), en una comunidad enganchada a una ladera. Tras el incendio, se constató la muerte de 11 vecinos y 46 torres quedaron por completo destruidas, de un total de 49. La situación es dura e incierta para los habitantes de este lugar. Para muchos vecinos de Penco, la autorreconstrucción es una salida, para Ríos de Chile es una posibilidad que no existe al no tener cada uno un terreno propio donde hacerlo. La promesa Ayleen describe el estado de la ciudad “como si hubieran dejado caer una bomba nuclear”. Otra damnificada, Paula Vergara, lo compara con “una zona de guerra. Y no hay salida fácil, todas las opciones son difíciles para nosotros, pero queremos recuperar nuestra privacidad”. Ashley Briño, otra vecina, dice que “hoy está lejos el volver a tener casa propia. Son años de esfuerzo, de lucha, que se fueron por completo, y no tenemos seguridad de cuánto tiempo estaremos así.
Se dijo que serían al menos dos años”. A l e x a n d r a Acuña es presidenta de los blocks de Ríos de Chile y dice que la población está dividida en cuanto a qué opción seguir de l a s q u e l e s h a n o f r e c i d o h a s t a a h o r a : “ M u c h a gente quiere subsidios de arriendo y otros quieren irse a la aldea de emergencia que proponen hacer cerca de donde estaban los departamentos”. Señala que “el futuro ministro (de Vivienda, Iván Poduje) conversó con los vecinos y nos dio varias propuestas, pero se tienen que concretar. Mientras nosotros no tengamos algo concreto y firmado, todavía no sabremos qué va a pasar. Ojalá de aquí a marzo ya tener algunas (viviendas de emergencia) instaladas, porque hay gente que está durmiendo en carpas, se nos viene la lluvia. Los vecinos están repartidos por todos lados”. “Solo 11 viviendas” El Presidente Gabriel Boric conversó con el alcalde de Penco, Rodrigo Vera (Ind. ), el domingo pasado.
En esa llamada, el jefe comunal le pidió ayuda con 1.750 viviendas de emergencia de las 4.950 que necesitan para el total de los damnificados: “Me dijo que el martes (hoy) me daría la respuesta, pero esto es importante, a la fecha nos han entregado solo 11 viviendas, y me preocupa el invierno, que está a la vuelta de la esquina y aquí es muy duro”, recalca. Para el edil “esto no puede seguir esperando. Si el Gobierno no nos da respuesta para marzo, vamos a tener un estallido social muy fuerte.
La gente no tiene techo, tengo a más de 400 personas en albergue, ¿dónde las llevo?”. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló hace unos días que esperan adjudicar dentro de lo que queda de administración la licitación para demoler los blocks, y que sería necesario expropiar el terreno. Este proceso, usualmente largo, técnico, que para quienes viven ZELÁZNOGEPILEF ahí se traducen en una sola cosa: esperar.
También sostuvo que las nuevas viviendas deberían mejorar el estándar de las antiguas: “Ahí las viviendas eran de 35 m2 y nosotros queremos llegar al estándar actual, que es de al menos 55 m2”. El Serviu de Biobío agregó por escrito que “las labores de demolición, orientadas a habilitar la reconstrucción de los conjuntos, iniciarán en un plazo de dos meses, aproximadamente”. No detallaron sobre el plan para enfrentar la reconstrucción en la comunidad de blocks. “Esto va a demorar un tiempo” El arquitecto y decano de la U. Central, Uwe Rohwedder, planZELÁZNOGEPILEF tea que lo complejo es que “las villas o casas aisladas tienen un terreno, en el mejor de los casos regularizado, por lo que se pueden volver a reconstruir relativamente rápido.
Aquí estamos hablando de un colectivo para el cual creo que hay que buscar rápidamente alguna normativa”. Propone para ello un método de construcción de edificios prefabricados de rápida edificación, similar al utilizado en un barrio afectado tras el megaincendio de Viña del Mar, a partir de un diseño del arquitecto Alejandro Aravena. “Esto va a demorar un tiempo, por lo que es bueno llegar con un proyecto que sea factible y mostrárselos. No lo veo tan complejo, porque ahí las plataformas están, los edificios existieron. Habrá que no cometer los mismos errores”. Si el Gobierno no nos da respuesta para marzo, vamos a tener un estallido social muy fuerte.
La gente no tiene techo, tengo a más de 400 personas en albergue, ¿dónde las llevo?”.. ............................................................... RODRIGO VERA ALCALDE DE PENCO Son años de esfuerzo, de lucha, que se fueron por completo, y no tenemos seguridad de cuánto tiempo estaremos así. Se dijo que serían al menos dos años”.. ....................................................................................................................................... ASHLEY BRIÑO VECINA Autor: MACARENA CERDA MORALES. El fuego en la población Ríos de Chile causó la destrucción de 46 de 49 torres, y afectó a alrededor de 4 mil personas, sin posibilidad de autorreconstrucción por falta de espacio para hacerlo. Tras los incendios que afectaron a la Región del Biobío la madrugada del 18 de enero ‘‘Si el Gobierno no nos da respuesta para marzo, vamos a tener un ‘estallido social’ muy fuerte.
La gente no tiene techo, tengo a más de 400 personas en albergue, ¿dónde las llevo?”.. ............................................................... RODRIGO VERA ALCALDE DE PENCO ‘‘Son años de esfuerzo, de lucha, que se fueron por completo, y no tenemos seguridad de cuánto tiempo estaremos así. Se dijo que serían al menos dos años”.. ....................................................................................................................................... ASHLEY BRIÑO VECINA Solo 11 viviendas de emergencia han sido entregadas, según indicó el alcalde de la comuna. Las tres propuestas de la autoridad para los vecinos de Ríos de Chile consisten en entregar un subsidio de arriendo, un bono de acogida o ser parte de una villa de emergencia.