El CAE y el cuento de Don Otto
El CAE y el cuento de Don Otto Opinión El CAE y el cuento de Don Otto Se anunció el fin del CAE (Crédito o Préstamo con aval del estado) que financia estudios universitarios. Se inició con la idea de dar ma yor cobertura en la educación superior. Hace algunas semanas hice mención aquí al lema "Universidad para todos de la década delosse: senta y setenta del siglo anterior. Así. el CAE nace como un subproducto de esa demanda insatisfe cha, para que una mayor cantidad de estudiantes ingresen a estudiar enla universidad, considerando esta básicamentecomo un mecanis. mo de movilidad social. Este enfoque ha sido uno de los mayoresar dides sociales delas últimas décadas. La universidad noessolo un cen: tro sociológico, sino un lugar de estu dio, investigación, reflexión y difusión del conocimiento. Lailusión dela carrera universitaria, es eso. Solo una parte puede obtener ese cambio, pues una economía débil, como la chilena, no permite generar mayores empleos para esa gran canti: dad de egresados en las últimas déca das.
Losmúmeros indican queen los úl timos cincuenta y tres años la pobla ción de Chile aumentóen 100% yla matrícula universitaria en ese pe: riodo aumentó en 2.174%. Así, enfrentar el problema de CAE, que fue voceada como lema: "El fin delCAE' porjóvenes estudiantes del 2011, es un problema pareci do al cuento de Don Otto, éste "le dice a Fritz que descubrió a su mu: jer con un amante en el sillón de su casa. Le advierte que no aceptará estos hechos y que buscará una solución drástica. Días después Fritz le pregunta a Don Otto qué hizo para resolver el engaño.
Don Otto, muy ufano, le dice: Problema resuelto: Vendí el silóx?. La analogía con don Otto, es equivalente a no enfrentar el proble ma de fondo que es el crecimiento ilusionista desmesurado de carreras universitarias, sin demanda de trabajo efectiva para todos losegresados. La privatización universitaria está inscrita enel liberalismo eco.
Los números indican que en los últimos cincuenta y tres años la población de Chile aumentó en 100% y la matrícula universitaria en ese periodo aumentó en 2.174%. 2.174%. nómico, pero yase sabe que liberalismo es una doctrina ideal basa: da en unos profundos conceptos éticos y morales. Sin ello es liber tinaje. Esto no ha sido enfrentado con decisión y el liberalismo uni: versitario ha terminado en sistema libertino. Es este el problema y no el CAE. Paralelo a esto hay otra política pública impulsada que es la retención de alumnos, lo que se traducido en relajar clásicas exigencias académicas. Otro aspecto de fondo es el declive de la meritocracia, Esta ha per: dido valor frente a otrosatributos, como se muestraen el caso "Audio" del abogado Luis Hermosilla.
Otros atributos que influyen, según investigaciones, son aspectos socio-económicos, talescomo:colegios de procedencia, influencias de poderes sociales, querencias políticas partidarias y otros no concordantes con lo que se estudia en una universidad, cuya tradición ha sido la meritocracia Esta realidad se alterará solo cuando laciudadanía aprenda elimpactodees te fenómeno. Esto demora muchos años. Aprender que, quizás, el camino de la universidad no sea lo único. Por otro lado, cuando la ciudanía acepteesta realidad ya las universidades no podrán ofrecercarrerassin demanda laboral para todos quienes allíse eduquen. Otro camino de solución sería un consenso delos poderes ejecutivo y legislativo dondese aborde este problema deuna formaecléctica, caminonofácil cuandolasideologías predominan. JOSÉRIGOBERTO PARADA DAZA.