Autor: TOMÁS VERGARA P.
Tras elección en Acera, se consuma el divorcio gremial de las grandes generadoras
Tras elección en Acera, se consuma el divorcio gremial de las grandes generadoras Ayer se eligieron sieteconsejeros del gremio, donde desembarcaronempresas históricas de estesegmento. Una de las elecciones de consejeros más espe-radas en la Asociación Chilena de Energías Re-novables y Almacenamiento (Acera) se realizóeste jueves, proceso que consideraba 18 postu-lantes a siete cargos.
La elección se dio en medio de la crisis delgremio, luego de que cuatro empresas, entreellas algunas de sus fundadoras, decidieran re-tirarse y crear una nueva organización: Asocia-ción de Generación Renovable, que por ahorala componen Acciona, Mainstream, Ibereólicay RWE. En este escenario, fueron las generadoras his-tóricas y miembros también de la Asociaciónde Generadoras, las que ganaron terreno trasla elección. Lograron un puesto en el consejorepresentantes de Engie, AES Andes y Colbún, siendo la primera vez que están las tres en lamesa, compuesta por 15 miembros.
Se sumaron representantes de Guerrero Oli-vos, EDF, Vestas, e incluso de la transmisoraISA Interchile, y llamó la atención que no huborepresentantes de los PMGD empresas due-ñas de centrales menores a 9 MW, inclusopresentando solo un candidato.
Varias fuentes consultadas confirmaron queexistió un interés de parte de las empresas porreforzar la institucionalidad del gremio, que seha visto envuelto en varias polémicas en la dis-cusiones de proyectos de ley, lo que se explica-ría por el gobierno corporativo de la organiza-ción. Cuentan conocedores del proceso quelas grandes generadoras tuvieron un acti-vo rol de campaña, buscando asegurarvotos para sus representantes con variosllamados. La preocupación de estas empresas yen el mismo Gobierno es la atomizaciónque se está viendo en el sector eléctrico, que está dificultando una relación máscoordinada. 15 m i e m -bros tieneel consejode Acera. ÚBLOC. N