Autor: ALEXIS IBARRA O.
Un anillo de fuego encantó a miles de personas en distintas zonas de Chile
Un anillo de fuego encantó a miles de personas en distintas zonas de Chile vct@mercurio.cl @VCT_ElMercurio@vctelmercurioSANTIAGO DE CHILE, JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2024Isla de Pascua y parte de la Patagonia fueron los sitios donde mejor se observó el eclipse:“F ue súper impresioi s l a c o m e n z ó a nante, la gente en la aplaudir cuando finalmente la Luna estuvo totalmente encima del Sol. El color de la luz cambió y, justo antes de que sucediera el eclipse, el cielo se despejó totalmente y pudimos disfrutar ese momento.
Los pajaritos dejaron de cantar y, luego, cuando el Sol se desplazó, comenzaron a cantar de nuevo. ¡Fue muy impactante! ”, cuenta desde Isla de Pascua Elise Servajean, gerenta del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), quien viajó hasta la isla para ver este fenómeno y participar en charlas de divulgación en el planetario de Rapa Nui.
Ella lo vio junto a un grupo de turistas e isleños en el sector del Ahu Tahai, conocido grupo de moáis cercano a la costa y un lugar propicio para ver el eclipse anular dada la orientación del Sol a esa hora (14:07 hora local en su momento de mayor anularidad, 16:07 en el continente). A este eclipse anular se le con o c e p o p u l a r m e n t e c o m o “eclipse anillo de fuego”, ya que la Luna solo cubre la parte central del Sol dejando un aro en su borde, que se observa de un color naranja intenso. ATACAsí se vivió el eclipse en Isla de Pascu“A veces, la Luna está más cerca de la Tierra y se ve más grande, otras veces se ve más pequeña por su mayor distancia.
En este caso, la Luna no alcanza a tapar el Sol completamente como pasó, por ejemplo, en el eclipse en la Región de Coquimbo en 2019”, dice José Utreras, encargado de Contenido de Divulgación de CATA. Isla de Pascua era el lugar en la Tierra en que la Luna iba a cubrir un mayor porcentaje del Sol(93%) y, por ende, el mejor lugar en el mundo para verlo. Ahí también estuvo Alex Sáez, astrofotógrafo que viajó desde Coronel a Isla de Pascua, para capturar este momento. Cielo despejado“Cuando recién comenzó el eclipse estaba lloviendo un poco, por lo que tuvimos que tapar todos los equipos, pero luego quedó totalmente despejado. Fueuna experiencia hermosa tanto para los rapanuís como para los turistas nacionales y extranjeros que estuvimos acá. Había gente de Francia, China, EE.UU., Canadá, Brasil”, cuenta Sáez. “En el momento en que se vio el anillo de fuego, la temperatura bajó y aumentó la cantidad de viento, y fue algo de verdad emocionante para todas las personas que estuvieron acá”, agrega. A 3.863 km de Rapa Nui, estuvo un equipo de Astrofísica de laU. Católica que, un poco más de una hora después, a las 17:21 de Chile, pudo ver el mismo fenómeno en Puerto Río Tranquilo (Región de Aysén), conocido por sus Capillas de Mármol. Thomas Puzia, académico de Astrofísica UC, estuvo ahí.
“Realizamos en los días previos charlas en la escuela de la zona y repartimos lentes especiales para que la comunidad pudiera ver el eclipse sin dañar sus ojos”. A la hora indicada, gran parteEl “anillo de fuego” deslumbró a los isleños y turistas. Isla de Pascua era el mejor lugar del mundo para ver el eclipse. PAdel pueblo se reunió en el cuartel de Bomberos, mientras los científicos realizaban una transmisión por internet en directo para el canal de YouTube de Astrofísica y la web de la UC. “Fue impactante, fue como ver el Ojo de Sauron (de El Señor de los Anillos) en el cielo. Teníamos todo en contra, problemas técnicos para la transmisión, el viento, el clima. Pero el cielo se despejó, pudimos solucionar todos los problemas y hacer nuestra transmisión. Estaba lleno, fácilmente, unas 150 personas vinieron a verlo acá con nosotros”, dice el científico. En la Plaza de Armas de Coyhaique se reunieron cerca de tres mil personas para ver el eclipse y escuchar al astrónomo y premio nacional, José Maza. “La gente ha sido muy receptiva, los niños están muy contentos, muy entusiasmados. Casi no me han dejado caminar por la plaza”, explicó Maza previo al eclipse.
“Estoy muy contento de haber venido y compartir un poquitito de la emoción de la ciencia con los niños”. En un futuro muy lejano, este tipo de eclipses será el único que se observará desde la Tierra, dice Utreras. “La Luna se va alejando cada vez más del planeta y en cientos de millones de años más solamente se van a poder ver eclipses anulares”. SAÍRFOIDUALC. En los lugares donde el fenómeno se podía apreciar en completa magnitud, el clima dio tregua y apareció el astro en todo su esplendor. Científicos transmitieron en vivo y dieron charlas al público, entre ellos, a turistas de distintos países.
Isla de Pascua y parte de la Patagonia fueron los sitios donde mejor se observó el eclipse: Cerca de tres mil personas repletaron la Plaza de Armas de Coyhaique para ver el eclipse y escuchar al astrónomo equipo del CATA que se instaló cerca del Ahu Tahai.