IMACEC de noviembre se almea con el crecimiento potencial de la economía
IMACEC de noviembre se almea con el crecimiento potencial de la economía Con estos resultados, el crecimiento del PIB del cuarto trimestre se ubica en torno a un 2,5%, en línea de las expectativas y con la estimación anual de 2,2% para 2024. Minería y Comercio lideraron el crecimiento de 2024 y, si bien ambos se desacelerarían en los próximos trimestres, seguirán teniendo un rol protagónico en 2025.
Losresultados Losresultados del IMACEC a noviembre estuvieron en línea con las expectativas y son consistentes con un crecimiento de cierre para el año de 2,2%, que se lograría con una expansión en torno al 3% en diciembre pasado. Lo anterior es considerando que dicho mes incluye dos días hábiles adicionales comparado con diciembre del año previo y que la temporada navideña, preliminarmente, arrojó buenos resultados.
Con los resultados de noviembre, la actividad acumula un alza anual de 2,1%. Ambos indicadores -la variación en 12 meses de noviembre y el acumulado a esa fechase alinean con el crecimiento potencial de la economía, en torno al 2%. Lo mismo ocurre con la mayoría de los sectores, un área minera más dinámica, la producción manufacturera con expansiones modestas, y los servicios retomando cifras moderadas después de 2 años de fuerte recuperación.
En el caso del comercio, en cambio, las cifras actuales parecen marcar un peak de crecimiento para el actual ciclo de consumo, y en adelante esperamos cifras más moderadas señaló George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En el transcurso del año 2024, los sectores que han liderado el dinamismo son los ligados a la producción de bienes, lo que acumulan un 3% anual, principalmente por el buen desempeño de sector minería (5,3%). Le sigue el sector comercio, que en lo más reciente ha ido gradualmente recuperando sus tasas de crecimiento, con aumentos de 6,2% y 4,8% anual en octubre y noviembre, respectivamente, para un acumulado del 3%. Los servicios, en tanto, mostraron un avance de solo 1,4% en 12 meses, y acumulan una cifra similar en el año. Con estos resultados, el crecimiento del PIB del cuarto trimestre se ubica en torno a un 2,5%, en línea de las expectativas y con la estimación anual de 2,2% para 2024..