Autor: CATALINA VICUÑA
HABLAR ¿VENDE? RADIOGRAFÍA AL NEGOCIO DEL PODCAST + VIDEO
HABLAR ¿ VENDE? RADIOGRAFÍA AL NEGOCIO DEL PODCAST + VIDEO POR DENTRO POR CATALINA VICUÑA EPISODIO? ¿ ES RENTABLE EMPEZAR UN PROYECTO R A D 1 00 R A F Í A A L N E 00 C 1 0 DE PODCAST PERSONAL? AQUÍ, D E 1 P 0 D C A 5 T i 31 1 D E O Entras Entras a Instagram. específicamente a [os reeLs, y ahí están. Aparecen uno detrás de otro. Podcast tras podcast. Fragmentos de conversaciones entre dos o más personas que. sentadas en un estudio profesionaL, discuten y comentan sobre diferentes temas. Tanto en Spotify como en YouTube, hoy hay contenido de todo tipo: programas de finanzas, de politica. saLud mental música, maternidad, negocios, humor, historias de vida emprendimiento. saLud. Logística, etc.
La Usta es Larga Pese a que en un primer momento eL podcast fue reconocido por ser un contenido contenido de audio, durante Los úLtimos años eL formato “vodcast” (que combina podcast + video) ha cobrado relevancia. De hecho, en 2020 La misma plataforma de Spotify comenzó a permitir a Los podcasters La opción de publicar sus contenidos con video incluido. En Chila elconsumo de este formato va en aumento. Estudio de Audio 2024. reaLizado por el congLomerado RDF Media -controlador de Emisor Podcasting y radios Telel3.
Sonar y Playasegura que si en 2021 un 30% de los chiLenos habia escuchado un podcast en aLguna aLguna ocasión, para octubre de 2024 esa cifra aumentó a 84%. De eLlos, un 68% contestó que escucha (o ve) un podcast. al menos. tres veces por semana La rrayor[a a través de YouTube o Spotify.
En Estados Unidos, este formato ya tiene su propio imperio, IncLuso, hay quienes aseguran aseguran que La participación de Kamala Harris y DonaLd Trump en diferentes podcast fue Lo que fina [mente movió La aguja eLectoraL Mientras Trump asistió a Theioe Pagan Experience, el podcast más escuchado de EEUU. Harris marcó presencia en el podcast de La norteamericana ALex Cooper, Cali HerDaddy. que en agosto pasado firmó un acuerdo por US$125 miLlones con el gigante de radiodifusión. SiriusxM. Volvamos a ChiLe.
Si bien eL rándng de Los más escuchados en el pais lo lidera. en gran mayoría, el contenido de humor -como Tomás a ma*. ¿Cómo están los weones? y Expertas en nada-, La creación de contenido “independient&. hecho por marcas, empresas, empresas, startups y personas naturaLes va aL aLza y cada vez se piofesionaliza más Los motivos divergen y van desde empresas convencionales convencionales que buscan captar clientes hasta creadores de contenido que apuestan por fortalecer su marca personaL Pongamos. entonces, La Lupa en el negocio. t: ¿. _ osS a La pregunta del miLLón La inversión inicial para empezar un podcast podcast propio puede variar Como se trata de un formato que originaLmente sólo consiste en audio. un podcast puede grabarse con un celular y un micrófono que, incluso, puede ser el que viene incluido con los audifonos. En caso de querer surnarvideo, también existen fórmulas baratas.
Francisco Ackermann es un personaje referente en el mundo de los podcast en Chile por sus programas Con peras y finanzas y Finanzas al desnudo, con Los que hoy acumula acumula más de 14 millones de visualizaciones en YouTube, El influencer financiero cuenta que comenzó su primer podcast Aprende de inversión inmobiliaria en 2020, sin absolutarnente absolutarnente ningün recurso más que tiempo Partió grabando reuniones por Zoom con invitados que luego editaba en un programa gratuito de audio, llamado Audacity. Con ese mecanismo, asegura. grabá los primeros 90 caiituLos de su podcast. dos por semana. Pckermann menciona eL factor del tiempo: Conocedores del rubro calculan que La grabación y posterior edidón de un vedcast puede Llegar a tomar más de cuatro horas por capituLci Memás.
La calidad de audió y video es un factor crucial Ahi es donde entra una potencial arista de negocio que. frente a un actualaumento de demanda, ha sido aprovechada aprovechada por expertos en el mundo audiovisual EL boom deL servicio 360 Arnaldo ALlende, músico de profesión y fundador del estudio musical Music Week (MWC). recibe todas Las semanas podcasters que graban sus entrevistas en su estudio ubicado en Ñuñoa. incluso, hemos recibido CONVERSACIONES FRENTE A TRES CÁMARAS, SETS DE GRABACIÓN PROFESIONALES, Y AUSPICIOS DE MARCAS QUE PUEDEN LLEGAR A LOS S 5 MILLONES.
ASÍ FUNCIONA EL NEGOCIO DE LOS “VODCAST” EN CHILE, UN FORMATO QUE MEZCLA AUDIO Y VIDEO Y QUE CADA VEZ RESULTA MÁS ATRACTIVO PARA EMPRESAS, MARCAS, STARTUPS Y CREADORES DE CONTENIDO QUE QUIEREN ACERCAR Y GENERAR CONFIANZA CON SU AUDIENCIA. ¿CUANTO CUESTA PRODUCIR UN _. 1 Iti ALGUNAS RESPUESTAS. _-: --J 1 L _ ser& _. HABLAR ¿ VENDE? RADIOGRAFÍA AL NEGOCIO DEL PODCAST + VIDEO personas a [as que Les regaLan la expetiencia de ira grabar un podcast cuenta Allende. Asegura que en pandemia grabaron un piloto para un podcast. y como teníamos buenos equipos. se empezó a correr la voz entre la gente de que podiamos ofrecer el servicio de producción. dice.
Dada la afta demanda, desde el año pasado tiene un espacio dedicado aoo% para podcast La inversión para montarlo, calculo Allende, fue de cerca de $15 millones La horade grabación ahí dentro tiene un valor de $ 70000 y además ofrece un servicio 360 que incluye la grabación. la posterior edición y la generación de contenido listo para difundir en [as redes sociaLes del respectivo podcast ¿ Su valor? $io. ooo por episodio En casos de proyectos de mayor magnitud, magnitud, como eL podcast de la cantante chilena Princesa Alba. eL precio sube y varia entre Los $ 500.000 y Los $ 8oo. ooo, calcula Allende. VoLvamos a Francisco Ackennann.
Luego de grabar go capitules por Zoom, en 2021 el influencer financiero decidió profesionalizar su podcast y. junto los sodos detrás de La productora JPa Juan PabLo Alarcón (cineasta) y Juan Pablo Arellano (diseñador). comenzaron comenzaron eL podcasl Con peras yfinarizas Para ese entonces, ambos Juan Pablo tenían un podcast podcast lLamado Cbriexión cmoM. c, “pero nunca lo vimos como un negocio, cuentaArellano. Entonces, Ackermann Les propuso hacerse hacerse socios yjuntar el expertise de La dupla audiovisual con los seguidores que él mismo estaba sumando en redes sociaLes.
El éxito, desde ese apretón de manos, fue totaL Desde La productora [e ponen cifras: tluestro primer podcast facturaba S 800 miL mensuales, que fue Lo que partimos cobrando. cobrando. y hoy facturamos más de $20 miLlones mensuales, dice Arellano.
Con un estudio ubicado en el piso 3t del Costanera Center hoy JP2 es reconocida dentro del rubro de producción de podcast. especialmente dentro dentro deL nicho financiero y corporativo, y trabajan trabajan con 10 clientes Entre ellos. No negociable. del abogado y CEO de Negociar. Francisco Pereira: y Somos Rentable, de Matias Zulueta y Jaime Vrllouta, ambos ligados al mundo de inversión inmobiliaria Sobre su servicio, La productora ofrece uno similar al de MWC. Con un pLan mensuaL de cuatro capitules, ofrecen la grabación, posterior posterior proceso de edición y difusión de todos Los contenidos en RRSS. El precio: $z. millones Otro caso: desde 2024.
Mauro Rojas -conockio -conockio en redes sodaLes como Mauro en Unease Unease dedica al rubro de producción y asesorias al mundo podcast Hoy. con un estudio en Ñuñoa. produce programas como Más que btuioms, de Javiera Quiroga: Hasta que el podcast nos separe. de Diana Bolocco y Cristián Cristián Sánchez Dale color, de Eugenia Ramos: Noción emprendedora: de Eduardo Gomien de STO Pactual. entre otros, Además, su portafolio incluye podcast de startups como Acid Labs y Salud Tech.
No todos graban en su estudio, en aLgunos casos Rojas va a sus casas u oficinas a grabar EL servicio 360. por 12 capituLos va desde Los Sg millones + IVA Esta no va a ser una inversión que se devuelva a corto plazo. dice Rojas. “pero site va a traer grandes dividendos cuando te des cuenta de que estás generando autoridad dentro deL nicho donde trabajas, asegura.
Hoy las empresas tradicionales se están dando cuenta de que humanizar su marca implica que su fundador hable y se enfrente a la audiencia desde sus valores Ese es el desafio hoy en día para empresas empresas tanto grandes como chicas. Y yo creo que entre más rápido se suban las empresas a esta ola. mejor. añade el productor. ¿Cómo se rentabiflza? La pregunta deL millón es cómo y cuánto demora recuperar la inversión.
En el caso de Spotify, la app no tiene incorporado un sistema sistema para monetizar podcasts en Chile y existe sóLo para aquelLos creadores que cuentan con una dirección legal en paises como Estados Estados Unidos, Canadá, Reino Unido yAustralia.
YouTube. en cambio, paga a sus creaEEUU Y EL IMPERIO DEL VODCAST EN CIFRAS Desde 2009, el comediante de origen norteamericano, Joe Rogan, produce el podcast Theioe Rogar Experierice, que hoy acumula más de 35 millones de oyentes en VouTube y Spotify ylo corona como el creador más escuchado en Estados U nidos desde hace años Según The New VorkTimes, en 2020 el podcasterflrmóun acuerdo de exclusividad con Spolify de más de US$200 millones de dólares. En 2024, aquel pacto se renovó por otros US$ 250 millones, sin embargo, no consideró el apartado sobre exclusividad, lo que permite que hoy The.
Joe Rtsgan Ekperience esté disponible en otras plataformas como YouTube, Apple Podcastsy Amaron Musia Para auspiciar el programa, la agencia norteamericana Radio Active Media asegura que la inversión va desde los US$500 mil hasta US$1 millón. Ala Cooper no se queda atrás. En 2018, luego de egresar de la Universidad de Boston, la norteamericana dio vida a Cali Her Daddyjunto a su amiga Sofia Eraniclyn, donde conversaban y entregaban consejos sobre su vida amorosa y sexual.
Franklyn dejó el podcast en 2020, y Cooper siguió adelante con el proyecto que hoy escuchan más de 13,5 millones de oyentes a través de diversas plataformas y se posrciona como el podcast más escuchado de una mujer. En 2021 fIrmó un contrato de US$60 millones por tres años con Spotify que el año pasado reemplazó porotro de US$125 con SiriusXM.
Además, hoy Cooper tiene su propia empresa Unwell, con la que ha realizado tours en vivo por Estados Unklos -con la reconocida”Daddy Gang”, su grupo de fansy lanzado sus propios productos al retail, como una bebida para la resaca Este año, Forbes la posicionó en el puesto número 8 dentro de la lista de mejores creadores y señaló que sus ingresos superan los US$22 millones. dores de dos maneras. La primera, a través de anuncios. Cada vez que los espectadores espectadores ven videos con anuncios, se generan beneficios que se reparten entre YouTube y el creador deL contenido, señala la plataforma plataforma en su página web. En el segundo caso, la monetización puede ser a través de usuarios premium que consumen eL contenido. contenido.
Para ambas opciones. sin embargo. es necesario formar parte del Programa de Socios de YouTube. que exige a los creadores creadores una serie de requisitos como, por ejemplo. ejemplo. contar con más de 500 suscriptores y haber subido aL menos tres videos durante los últimos go días. En caso de cumplir con estas métricas, el productor Mauro Rojas hace un cáLculo: Si tienes unas 30.000 visitas por video, hoy YouTube te paga unos US$ lo por día aproximadamente. Y añade: Pero todo depende del segmento. Por ejemplo, si tu contenido es de tecnología. YouTube normalmente te paga más que si tu segmento es de humor, porque, al final, La audiencia que estás atrayendo a tu canal tiene más poder adquisitivo. Otra opción para monetizar un podcast es a través de auspicios. Esto fundona para aquellos aquellos que cuentan con una marca personal sólida, es decir, con una audiencia flelasu contenido. En esos casos. Nicolás Orellana, emprendedor y fundador de ELy Crew y creada creada de El podcastde Nko Orellana. asegura.
Si estas dentro de los top o de ChiLe, puedes puedes vender entre US$8.000 y US$ 50.000 en auspicios mensuaLes Sin embargo. dice Mauro Rojas. para monetizar monetizar con auspicios tienes que tener una presencia muy fuerte para que las marcas quieran esa atención que estás capturando. Si miramos las cifras, estamos hablando de que, para que una marca pueda interesarse en un creador de contenido, éste tiene que tener alrededor de 20.000 a 30.000 visualizaciones visualizaciones por episodio. Rojas añade: “Yo siempre trato de aterrizar a mis cuentes y les digo: Con un podcasl como taL no vas a ganar pbta Esa es la realidad, La experiencia de la productora JP2 es similar.
Yo siempre le pregunto al cliente: “A dónde vamos a apuntar este contenido? Porque monetizar directamente un podcast con marcas no es tan fácil, asegura Juan Pablo Arellano, Sobre cuáles el rango que podria pagar una marca auspiciadora. el socio de JP2 caLcula caLcula Elauspicio más caro con el que hemos trabajado en La productora ha sido de $5 millones y eL más barato $500 miL. FranciscoAckerniann de Con perasyfrranzas perasyfrranzas cuenta que logró monetizar su podcast y hoy trabja con cinco auspbadores parma nentes. Pero no es un caso común. matizan en la industria Partir trabajando con marcas, cuando se es poco conocido. es complejo. reflexiona Adermann. “Claro, hay podcasts de gente que es más de renombre y que nacen con sponsor. Si aparece Emilia Dides con Sammis Reyes y dicen que quieren hacer un podcast. probablemente van a aparecer 800 marcas en el acto.
Pero, en generaL es un tema que va a depender de la popularidad del host y de Los números deL producto y para eso. lamentablemente no hay oto camino que el tortuoso de trabajar y partir metiéndole pino hasta que tengan Los números suficientes para mostrar Nosotros hicimos eso, explica. Un instrumento de confianza ju empresa aún no tiene un podcast? Podrías Podrías ganarvisibiLidad y confianza Un podcast visibiliza a tu marca. conecta con tu equipo y te posiciona como Lider.
Las palabras son de un anuncio que circula por redes sociales, hecho por la agencia de publicidad Páramo Estudio, que manejan Ignacio Chaparro y Fernanda Fernanda Pascual y se dedica a producir podcast para todo tipo de empresas Por ejempLo. para Bodegas San Francisco. producción que grabaron. literalmente, dentro de una bodega. Desde la mirada del marketing.
Chaparro y Pascual son enfáticos en asegurar que los podcast creados por empresas, marcas y startups no tienen como objetivo la rentabilidad. rentabilidad. sino que aumentar su reconocimiento en el mercada Si tienes una empresa de tecnologia y empiezas un podcast del. tema. es muy probable que a través de redes sociales sociales alguien que te vea te considere como un experto en el tema En esos casos, si bien no existe una retribución directa que venga del podcast. si hay una respecto a la captación de nuevos clientes. Funciona como todo en publicidad, explica Chaparro. El caso del podcast de N4atias Zulueta y Jaime Vrftouta, Sanas Rentable, que hoy acumulo 460 mil visualizaciones en YouTube. es un ejemplo de lo anterior. La inversión para sacar cuatro episodios al mes, caLcula Zulueta. es cercana a $2 millones. Y, pese a que no generan generan ingresos directos por el podcast. como empresa, si nos genera una retribución indirecta indirecta Yo diría que hoy elgo% de nuestros clientes vienen producto e indirectamente de ahí.
Digo indirectamente porque no es que sólo por ver el podcast una persona llegue a nosotros, pero es el puntapié inicial para que nos conozcan a nosotros y nuestra propuesta de valor”, dice Zulueta. quien hace énfasis en el concepto de marca personaL A las personas hoy les sale más fácil confiar en otra persona más que en una empresa y el ejemplo más evidente de eso hoy es Elon Musk con Starlink yTesla.
En ese sentido, tener una marca personal fuerte hoy se ha vuelto un factor reLevante para la venta de servidos y productos Ahí los podcast. por excelencia, son un instrumento que genera un vincuLo de confianza. dice. Elemprededor Nicolas Orellana esta de acuerdo. Si hay dos emprendedores, uno que tiene marca personaL y una audiencia fiel y otro que no tiene ninguna de ellas. ¿A quién van a elegir Ahi está elvalor. asegura. Orellana imparte una academia especializada especializada en podcast. que va en su tercera generación. Ahi, durante seis semanas, enseña a futuros podcasters y productores todo sobre este contenido. ¿El precio para participar? US$ goo. Yo me acuerdo que cuando parti en este rubro de podcast de emprendimiento y cosas poco convencionales, éramos pocos Hoy. todos los días veo que aparece aLguien nuevo, cuenta Orellana. No te podría decir exactamente cuánto efectivamente mueve La industria, pero está creciendo y estamos empujando que cada vez aparezcan más. Esa es la idea. añade. +.