Autor: Mauricio Freire, artesano
El artesano local que recrea el San Antonio de antaño a través de sus impresionantes retablos
El artesano local que recrea el San Antonio de antaño a través de sus impresionantes retablos Crónica cronicaOlidersanantonio. clM confiesa que es auricio Freireartesano de toda la vida.
A sus 62 años, este vecino de la población Viuda 3, en Llolleo Alto, recuerda que desde niño mostró habilidades manuales, por lo que desde su adolescencia tuvo claro que la artesanía era lo que quería hacer a futuro.
Lugares emblemáticos de San Antonio, como los restaurantes El Checo y La Fritanga, quioscos de diarios y revistas, verdulerías y las pescaderías de la caleta Pacheco Altamirano, han sido su inspiración para recordar paisajes de la comuna puerto en los retablos que confecciona completamente con sus propias manos. “Yo soy artesano sanantonino, tengo 62 años y desde siempre he estado desarrollando artesanía. En un momento de mi trabajo decidí abocarme en forma directa y definitiva a todo lo que es el rescate patrimonial de San Antonio, todo lo que son las estructuras, los edificios viejos”, comenta. “Me he ido impregnando de la cultura de la dad para realizar mejor mi labor.
He hecho la desaparecida estación de trenes de Leyda, las pescaderías antiguas, embarcaciones que tienen su historia, me interesa todo lo que es sanantonino puro y el concepto de mi ciudad”, asegura este padre de tres hijas. -¿Cómo lo hace para elaborar sus trabajos con tanto detalle?-Primero hago una investigación bien prolija, por ejemplo, ahora estoy en proyecto de hacer el puentecolgante. Estoy tratando de rescatar las fotografías más antiguas para impregnarme un poco desu historia. Cuando puedo conversar con alguien sobre el tema, le pregunto para tener más antecedentes y hacer-me una idea global.
También estoy haciendo el Puertecito antiguo, donde estaba el restaurant El Rey del Pescado Frito y donde había unas embarcacionesen reparación. -¿Hay algúnretablo que hayasido especial parausted? Sí, en los tiempos en queera alcaldesa la señora Lu-cía Menares presenté un proyecto de la antigua estación de trenes de Llolleo.
Fue un diorama, algo que es más que un retablo, tiene todos los detalles y en esa época me resultó muy difícil conseguir alguna fotografía, no como ahora que con internet tenemos acceso a muchas imágenes. Conversé con muchagente, sin embargo, sólo tenían fotos borrosas y me encantó hacer la estación con el edificio, la línea del tren y el mismo tren también que venía desde Santiago a San Antonio. Ese lo entregué en la jo municipalidad y después se perdió. Era grande, medía 2 metros de largo por 1,50 de ancho.
Me demoré66En un momento de mi trabajo decidí abocarme en forma directa y definitiva a todo lo que es el rescate patrimonial de San Antonio, todo lo que son las estructuras, los edificios viejos”, seis meses en crearlo porquesoy muy detallista. -¿Qué materiales utiliza? -Uso madera, cartón y todo lo que me pueda servir para dar una imagen antigua, Con las cajas de huevo hago una pasta, pero todo el secreto está enla pintura. -¿Cómo aprendió todas las este tipo de técnicas de tesanía? -Desde cabro lo que más me gustaba en el colegio era la clase de artes plásticas. Era pésimo para todo lo otro, como las matemáticas, pero meatraía desobremanera todo lo que era manualidades.
Recuerdo que hacía pequeñas maquetas con cajas de fósforos, entonces puedo decir que siempre he sido artesano, me dedico a esto desde que salí de cuarto me-dio. -¿Se ha dedicado aotro rubro enlolaboral? -No, siempre he sido arte-ELNIVELDE DETALLEsano solamente. He tenido trabajos esporádicos, pero sinimportancia. Antes hacía gráficas con diseños de personas importantes. En los años '80 confeccionaba tarjetería cuando estábamos en dictadura. Ahí surgió la moda de hacer diseños de Quilapayún, VioletaParra, Inti-Illimani y Salvador Allende.
Se vendían mucho porque la gente buscaba ese tipo de productos porque era lo que nos representaba en esa época. a confec- -¿ Quién le enseñó cionarretablos? -Siempre he estado en la búsqueda de hacer algo diferente en cuanto a la artesanía.
Cuando iba a Santiago, pasaba por la estación Cal y Canto del Metro porque me gustaba el trabajo de Zerreitug (seudónimo de Luis Rodolfo Gutiérrez Schwerter), que es un ícono de los retablistas en Chile, una persona muy reconocida, es un baluarte de marca mayor. Me quedaba horas mirando sus obras y cuando llegaba acá trataba de replicar todos esos retablos.
Así empecé a encantarme con la idea de rescatar un poco la historia de San Antonio a través de esta artesanía. -¿Falta que se promueva más el patrimonio de Santuviéramos toda sucia, desordenada, eso produce malas energías.
Cuando voy al centro y veo sucio, me molesta demasiado, porque si respetáramos donde vivimos seríamos más felices, es nuestra tierra. -¿Cómo vela realidad delos artesanosen San Antonio? -En San Antonio hay muchos artesanos que están esperando la oportunidad de ser valorados. En el paseo Bellamar tambiénhay creadores de una riqueza en talento y están en el anonimato, lo mismo pasa a lo largo de la provincia. Sería bueno que algún día nos pudiéramos unir en una gran exposición, hay que rescatar el lado pintoresco de San Antonio. Hay tantos personajes y lugares que hay que potenciar. En noviembre estoy invitado a un evento que van a realizar en el Bulevar de la Negra Ester (en el centro de la ciudad), que va a ser en homenaje a Roberto Parra. En esa oportunidad voy a mostrar mis trabajos. Ojalá que concurra mucha gente. -¿Qué lugar le gustaría plasmar en uno de sus retablos? -En realidad voy haciendolo que me piden y desde hace tiempo me han estadosolicitando que haga el retablo de Puertecito. La Casa de las Monedas de Placilla lo tengo pendiente, porque es una maravilla. Quiero rescatar el antiguo edificio de la Estación de Trenes de San Antonio que lamentablemente desapareció. Era un hermoso patrimonio y terminó convertido en un basural. Hay tantas casas hermosas en Blanco Encalada, en Llolleo y Barrancas. Para mí Barrancas es como un pueblo aparte, tiene su identidad propia. Avenida El Molo es como antiguo. Lo único que falta es que a San Antonio lo rescatemos entre todos los sanantoninos que amamos esta ciu-odad. Antoo dnelai porov inc ia? “Sí, y es importante que tengamos una identidad del lugar en que vivimos. Hace falta querer más a nuestra ciudad. Si hubiera un mayor rescate del patrimonio, habría más array ila g goent e cuidaría más a su ciudad. Nos hace falta querer más a esta comuna. A veces escucho a gente que habla de manera despectiva de San Antonio y me molesta eso. Es como si no quisiéramos nuestra casa y laHe hecho la desaparecida estación de trenes de Leyda, las pescaderías antiguas y embarcaciones que tienen su historia”, Mauricio Freire. Mauricio Freire lleva más de 40 años dedicado a elaborar diferentes lugares y embarcaciones en miniatura que han caracterizado a la comuna puerto alo largo de su historia. PARECE UN NEGOCIO REAL, PERO ES UN RETABLO DELTALENTOSO MAURICIO FREIRE. QUE ALCANZA ENSUS TRABAJOS ES IMPRESIONANTE. JOSÉ LUIS BRITO CON LA MAQUETA DEL RESTORÁN LA FRITANGA, QUE FUE DE SU FAMILIA. NEGRA ESTER, EN EL CENTRO DE LA CIU LOS QUIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS SON PARTE DEL PATRIMONIO QUE BUSCA RESCATAR ESTE ARTESANO.
“PUEDO DECIR QUE SIEMPRE HE SIDO ARTESANO, ME DEDICO A ESTO DESDE QUE SALÍ DE CUARTO MEDIO' Mauricio Freire lleva más de 40 años dedicado a elaborar diferentes lugares y embarcaciones en miniatura que han caracterizado a la comuna puerto alo largo de su historia. PARECE UN NEGOCIO REAL, PERO ES UN RETABLO DELTALENTOSO MAURICIO FREIRE. QUE ALCANZA ENSUS TRABAJOS ES IMPRESIONANTE. JOSÉ LUIS BRITO CON LA MAQUETA DEL RESTORÁN LA FRITANGA, QUE FUE DE SU FAMILIA. NEGRA ESTER, EN EL CENTRO DE LA CIU LOS QUIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS SON PARTE DEL PATRIMONIO QUE BUSCA RESCATAR ESTE ARTESANO.
“PUEDO DECIR QUE SIEMPRE HE SIDO ARTESANO, ME DEDICO A ESTO DESDE QUE SALÍ DE CUARTO MEDIO' El artesano local que recrea el San Antonio de antaño a través de sus impresionantes retablos Crónica cronicaOlidersanantonio. clM confiesa que es auricio Freireartesano de toda la vida.
A sus 62 años, este vecino de la población Viuda 3, en Llolleo Alto, recuerda que desde niño mostró habilidades manuales, por lo que desde su adolescencia tuvo claro que la artesanía era lo que quería hacer a futuro.
Lugares emblemáticos de San Antonio, como los restaurantes El Checo y La Fritanga, quioscos de diarios y revistas, verdulerías y las pescaderías de la caleta Pacheco Altamirano, han sido su inspiración para recordar paisajes de la comuna puerto en los retablos que confecciona completamente con sus propias manos. “Yo soy artesano sanantonino, tengo 62 años y desde siempre he estado desarrollando artesanía. En un momento de mi trabajo decidí abocarme en forma directa y definitiva a todo lo que es el rescate patrimonial de San Antonio, todo lo que son las estructuras, los edificios viejos”, comenta. “Me he ido impregnando de la cultura de la dad para realizar mejor mi labor.
He hecho la desaparecida estación de trenes de Leyda, las pescaderías antiguas, embarcaciones que tienen su historia, me interesa todo lo que es sanantonino puro y el concepto de mi ciudad”, asegura este padre de tres hijas. -¿Cómo lo hace para elaborar sus trabajos con tanto detalle?-Primero hago una investigación bien prolija, por ejemplo, ahora estoy en proyecto de hacer el puentecolgante. Estoy tratando de rescatar las fotografías más antiguas para impregnarme un poco desu historia. Cuando puedo conversar con alguien sobre el tema, le pregunto para tener más antecedentes y hacer-me una idea global.
También estoy haciendo el Puertecito antiguo, donde estaba el restaurant El Rey del Pescado Frito y donde había unas embarcacionesen reparación. -¿Hay algúnretablo que hayasido especial parausted? Sí, en los tiempos en queera alcaldesa la señora Lu-cía Menares presenté un proyecto de la antigua estación de trenes de Llolleo.
Fue un diorama, algo que es más que un retablo, tiene todos los detalles y en esa época me resultó muy difícil conseguir alguna fotografía, no como ahora que con internet tenemos acceso a muchas imágenes. Conversé con muchagente, sin embargo, sólo tenían fotos borrosas y me encantó hacer la estación con el edificio, la línea del tren y el mismo tren también que venía desde Santiago a San Antonio. Ese lo entregué en la jo municipalidad y después se perdió. Era grande, medía 2 metros de largo por 1,50 de ancho.
Me demoré66En un momento de mi trabajo decidí abocarme en forma directa y definitiva a todo lo que es el rescate patrimonial de San Antonio, todo lo que son las estructuras, los edificios viejos”, seis meses en crearlo porquesoy muy detallista. -¿Qué materiales utiliza? -Uso madera, cartón y todo lo que me pueda servir para dar una imagen antigua, Con las cajas de huevo hago una pasta, pero todo el secreto está enla pintura. -¿Cómo aprendió todas las este tipo de técnicas de tesanía? -Desde cabro lo que más me gustaba en el colegio era la clase de artes plásticas. Era pésimo para todo lo otro, como las matemáticas, pero meatraía desobremanera todo lo que era manualidades.
Recuerdo que hacía pequeñas maquetas con cajas de fósforos, entonces puedo decir que siempre he sido artesano, me dedico a esto desde que salí de cuarto me-dio. -¿Se ha dedicado aotro rubro enlolaboral? -No, siempre he sido arte-ELNIVELDE DETALLEsano solamente. He tenido trabajos esporádicos, pero sinimportancia. Antes hacía gráficas con diseños de personas importantes. En los años '80 confeccionaba tarjetería cuando estábamos en dictadura. Ahí surgió la moda de hacer diseños de Quilapayún, VioletaParra, Inti-Illimani y Salvador Allende.
Se vendían mucho porque la gente buscaba ese tipo de productos porque era lo que nos representaba en esa época. a confec- -¿ Quién le enseñó cionarretablos? -Siempre he estado en la búsqueda de hacer algo diferente en cuanto a la artesanía.
Cuando iba a Santiago, pasaba por la estación Cal y Canto del Metro porque me gustaba el trabajo de Zerreitug (seudónimo de Luis Rodolfo Gutiérrez Schwerter), que es un ícono de los retablistas en Chile, una persona muy reconocida, es un baluarte de marca mayor. Me quedaba horas mirando sus obras y cuando llegaba acá trataba de replicar todos esos retablos.
Así empecé a encantarme con la idea de rescatar un poco la historia de San Antonio a través de esta artesanía. -¿Falta que se promueva más el patrimonio de Santuviéramos toda sucia, desordenada, eso produce malas energías.
Cuando voy al centro y veo sucio, me molesta demasiado, porque si respetáramos donde vivimos seríamos más felices, es nuestra tierra. -¿Cómo vela realidad delos artesanosen San Antonio? -En San Antonio hay muchos artesanos que están esperando la oportunidad de ser valorados. En el paseo Bellamar tambiénhay creadores de una riqueza en talento y están en el anonimato, lo mismo pasa a lo largo de la provincia. Sería bueno que algún día nos pudiéramos unir en una gran exposición, hay que rescatar el lado pintoresco de San Antonio. Hay tantos personajes y lugares que hay que potenciar. En noviembre estoy invitado a un evento que van a realizar en el Bulevar de la Negra Ester (en el centro de la ciudad), que va a ser en homenaje a Roberto Parra. En esa oportunidad voy a mostrar mis trabajos. Ojalá que concurra mucha gente. -¿Qué lugar le gustaría plasmar en uno de sus retablos? -En realidad voy haciendolo que me piden y desde hace tiempo me han estadosolicitando que haga el retablo de Puertecito. La Casa de las Monedas de Placilla lo tengo pendiente, porque es una maravilla. Quiero rescatar el antiguo edificio de la Estación de Trenes de San Antonio que lamentablemente desapareció. Era un hermoso patrimonio y terminó convertido en un basural. Hay tantas casas hermosas en Blanco Encalada, en Llolleo y Barrancas. Para mí Barrancas es como un pueblo aparte, tiene su identidad propia. Avenida El Molo es como antiguo. Lo único que falta es que a San Antonio lo rescatemos entre todos los sanantoninos que amamos esta ciu-odad. Antoo dnelai porov inc ia? “Sí, y es importante que tengamos una identidad del lugar en que vivimos. Hace falta querer más a nuestra ciudad. Si hubiera un mayor rescate del patrimonio, habría más array ila g goent e cuidaría más a su ciudad. Nos hace falta querer más a esta comuna. A veces escucho a gente que habla de manera despectiva de San Antonio y me molesta eso. Es como si no quisiéramos nuestra casa y laHe hecho la desaparecida estación de trenes de Leyda, las pescaderías antiguas y embarcaciones que tienen su historia”, Mauricio Freire.