Autor: Rodrigo Silva Illanes cronica@diatioatacama.cl
"Uno de los desafíos que tenemos es diversificar y potenciar la matriz productiva en Chile"
"Uno de los desafíos que tenemos es diversificar y potenciar la matriz productiva en Chile" e Innovación de Chile, Cristian Cuevas, vino a nuestra región a una importante firma que cierra una entrega de recursos de 5.200 millones de pesos por cuatro años a la Universidad de Atacama para proyectos de innovación y de estudios en la zona.
Durante la jornada, aprovechó de hablar con este medio sobre avances en el territorio y la necesidad de seguir fortaleciendo el área científica con mayor presencia de las universidades en decisiones políticas. ¿Cómo califica el desempeño que ha tenido las universidades y los gobiernos regionales en decisiones de los gobiernos de turno? La figura de los gobiernos regionales responde a la necesidad de tomar decisiones del alcance más local y noes de manera descentralizada. Por lo mismo, las regiones cuentan con actores claves para resolver problemáticas en el territorio, siendo una de ellas las universidades. Las universidades regionales, en el caso de Atacama la UDA, generan el capital humano avanzando y avanzan en investigaciones en base a los desafios propios de los territorios. Por lo mismo, fortalecer las universidades regionales redunda en fortalecer la región.
En ese sentido, E E Tecnología, Conocimiento I subsecretario de Ciencia, Z hay que entender las universidades como un actor político, entendiendo que la política busca mejorar siempre las condiciones de vida de todos y todas.
En Atacama todavía hay muy poca investigación de nuestra flora y faunas, siendo que tenemos el Desierto Florido y otras maravillas en el mar. ¿ Quéocurre con esa deuda? Bueno, falta mucho por investigar como señalas. La comunidad científica ha logrado avanzar, pero evidentemente uno de los desafios que tenemos como país es diversificar y potenciar la matriz productiva que tenemos en Chile, sobre todo en materia ambiental. Para lograrlo, se hace necesario fortalecer la capacidad de investigación.
Hacer más competitiva la minería en nuestro país también es parte de los desafios que tenemos, donde logremos gastar menos recurso hídrico y serla más competitiva en materia de seguridad en las faenas por el bien de los trabajadores y trabajadoras, disminuyendo al máximo posible los accidentes.
Hemos avanzando significativamente, pero los desafios son de tal escala que falta mayores recursos en la investigaciones, y, por lo mismo, la entrega de fondos como la del FIU a la UDA toma tanta importancia. ¿Qué proyectos de los que está viendo la Universidad de Atacama le llamó la atención respecto a "Conociendo y proyectando las capacidades de I+D+i para la sociedad desde la Región de Atacama al país"? ¿ Le parecen relevantes para otras regiones? Bueno, cada región tiene su particularidad y las universidades que se adjudicaron el FIU, que fueron 11, atienden a esas particularidades en los territorios. Te podría decir que la Universidad de Magallanes atiende a la ciencia de la Antártica y la Universidad de Arturo Prat atiende a investigaciones astronómicas. En definitiva, cada proyecto logra empaquetar cuales son los desafios que sus regiones tiene.
Obviamente hay temas en común, como la agricultura en el desierto que es muy común entre las universidades del norte o de biotecnología en universidades del centro y sur de Chile, como es el caso de la Universidad de los Lagos.
Finalmente, subsecretario, ¿qué tiene que ocurrir para que Chile cambie de ser un pais exportador yaun país productor? Nuestro presidente mencionó en la cuenta pública que para avanzar en un desarrollo productivo sostenible en necesario hacerlo de la mano de la ciencia y la tecnología.
De hecho, uno de los espíritus que justifica la creación del Ministerio de Ciencia, que fue recién el 2019, fue ver de qué manera creamos una matriz de desarrollo que se sostenga en el conocimiento". 03 Autor: Rodrigo Silva Illanes cronica@diatioatacama.cl. ENTREVISTA. CRISTIAN CUEVAS, subsecretario de Ciencias: CUEVAS HACE EL LLAMADO A LAS UNIVERSIDADES EN REGIONES QUE TOMEN MÁS DECISIONES EN LOS TERRITORIOS.