La importancia de la acreditación institucional para elegir una entidad de calidad
La importancia de la acreditación institucional para elegir una entidad de calidad IP y C IP y C e la misma manera como las universidades deben pasar por un proceso de acreditación institucional, las entidades de formación técnico profesional también son evaluadas para certificar el grado de calidad en el proceso educativo que entregan. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo encargado de efectuar esta labor.
Según indica el Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de la CNA, en la actualidad funcionan MECO E EE dares, tanto para las universidades, como para los institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Para estos dos Últimos, los criterios considerados en estas gestiones son 22, los cuales se distribuyen en cinco di mensiones. De igual forma, cada criterio cuenta con estándares que deben cumplirse para obtener la acreditación.
La primera dimensión que debe ser acreditada es Docencia y Resultados del Proceso de Formación, el que se subdivide en ocho criterios: propósitos y políenel país 32 InstiLos criterios tica para la oferta futos profesiona: considerados formativa; modeles (IP), de los lo educativo; percuales 20 (63%) parar files de ingreso y están acreditados tación egreso; admisión por la CNA.
De SON22, loscuales ycondiciones de igual forma, en se distribuyen acceso; progreChile se registran en cinco sión de los estu41 Centros de dimensiones. diantes; empleaFormación TécniDegual loma bilidad; vida estuca (CF), de los elgua! forma, diantil, y cuerpo cuales solo 16 Cada criterio docente. (39%) cuentan cuenta con Una segunda con la acreditaestándares. dimensión es la ción institucional dela comisión. Elartículo 15 de la Ley 21.091 Sobre Educación Superior, indica que los Institutos Profesionales y Cen: tros de Formación Técnica deberán promover la articulación con todos los niveles y tipos de formación técnico profesional.
A partir de aquello se estableció una serie de criterios y es ció una serie de criterios y es Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, con cinco criterios: sistema de gobierno y estructura organizacional; planificación; desarrollo de personas; gestión de recursos para el aprendizaje, materiales tecnológicos, y gestión de recursos ecoómicos.
La dimensión tercera es AseLa dimensión tercera es AseLa dimensión tercera es AseCómo es el proceso La importancia de la acreditación institucional para elegir una entidad de calidad Diferentes criterios y estándares son los evaluados por la CNA para certificar a los IP y CFT del país, labor relevante para asegurar la mejor educación posible. Los IP y CFT son una alternativa importante en la actualidad para estudiar, pero hay que informarse antes acerca de la calidad del servicio que prestan. guramiento Interno de la Calidad.
En este caso son cuatro criterios: política y me63% Ccanismos para el asegura5 miento interde los Institutos no de la caliProfesionales están dad; análisis acreditados por la institucional; CNA. aseguramiento de la calidad de los programas forlos programas formativos, e integridad institucional. La Vinculación con el Medio es la cuarta dimensión, con los criterios de política y recursos, y entorno de interés, resultados y contribuciones. Por último, la diPor último, la dimensión de Investigación, Creación y/o Innovación.
En este caso que informarse acerca de la acreditación de estas instituciones, y la 39% los criterios cantidad" de considera: años por los dos son: polídelos Centros de o fueron Gnal: ges Formación Técnica cfiiincama: tión para la están acreditados nera de realiinnovación, y por la CNA. zar una buena resultados" y elección para su contribuciones. formación" supeLa CNA. insiste rior. rior..