Crean el archivo más grande de microbiotas humanas de Sudamérica
Investigador chileno lideró el desarrollo de la iniciativa:. El recurso duplica la diversidad bacteriana conocida en la región. Su registro abre la puerta al desarrollo de medicamentos y terapias más precisos para esta población, con miras a una medicina más personalizada. JANINA Actualmente se sabe que el 'microbioma intestinal, conocido también como microbiota —los microorganismos que habitan en el intestino—, se relaciona con múltiples aspectos de la salud humana. Además de la digestión, se asocia también con la inmunidad e incluso con la salud cerebral. De allí que hoy sea una de las áreas más estudiadas dela investigación biomédica. Sin embargo, la mayoría de los datos disponibles proviene de muestras de Europa y Norteamérica, lo que dificulta entender cómo los microorganismos específicos de personas de otrossitios afectan su salud. Ahora, un grupo de investigadores creó sa MBA (South American Micro Biome Archive), el archivo más grande de microbiomas intestinales de América del Sur. Para el análisis se usaron 33 estudios y casi 3 mil muestras, con las cuales se identificó el doble de géneros microbianos documentados en la región.
Esto da cuenta de que “Sudaméricaes una de las regionescon mayor diversidad microbiana en el mundo”, destaca Paulina Calderón, investigadora del Centro de Envejecimiento y Longevidad Saludable de la Universidad Mayor, quien participó de este trabajo.
Este fue liderado por el chileno Benjamín Valderrama, estudiante de Doctorado en la Universidad de Cork (Irlanda). “Posiblemente estas bacterias que no habían sido identificadas podrían provenir de comunidades no industrializadas, como el Amazonas”, señala Calderón. Catálogo local El valor desa MBA, agrega Calderón, es que permite empezar a hablar de un “microbioma regional”, con características propias de las poblaciones locales. “No es lo mismo describir el microbioma chileno que describirel microbioma español”, afirma. Y esto es clave porque abre la puerta, por ejemplo, al desa rrollo de medicamentos y terapias que apunten a modular los microorganismos específicos de los sudamericanos. Para Juan Ugalde, investig dor del Centro de Bioinformá ca y Biología Integrativa de la U. Andrés Bello, quien no es parte del proyecto, el mejor ejemplo decómo estas iniciativas pueden impactar en la salud tiene que ver con los probióticos. “Muchos de los probióticos que tomamosse han desarrollado para poblaciones que no son de Sudamérica. Pero no necesariala composición de la microbiota chilena es la misma que La microbiota influye enámbitos como la digestión, la inmunidad e, incluso, lasalud cerebral. Está moldeada por el entorno de las personas y otrosfactores, por lo que la diversidad de microorganismos varía entre regiones. La de Europa o EE.UU. Tener estos recursos nos ayuda a pensar en tratamientos y dietas dirigidos a nuestra población”, explica.
Este nuevo archivo, agrega Ugalde, “escomoira unaselva y descubrir un mayor catálogo de los animales e insectos que existen, Esos positivo para lainvestigación, porque podemos ponerles nombre a nuevos elementos y estudiarlos mejor”. Sa MBA se construyó como un recurso de código abierto, dispole para que cualquier grupo de investigación pueda usarlo. “Nuestra idea también es que cuando aparezca un proyecto en Sudamérica (de microbioma) podamos ingresar esos datos y actualizar este archivo”, dice Calderón. En los próximos meses, el equipo incorporará datos decerca de 20 proyectos de distintas partes de la región.