Taller ofrece ruta en el arte a personas con discapacidad auditiva
Taller ofrece ruta en el arte a personas con discapacidad auditiva "Fuegos del silencio" se extenderá hasta el 2 de agosto Taller ofrece ruta en el arte a personas con discapacidad auditiva A cargo de la orfebre y pedagoga penquista, Vannia Escobar, la idea es que los 10 alumnos del curso puedan encontrar una vía de desarrollo, incluso económica, que se complemente con el arte. Por Sebastián Grant Del Río.
Grant Del Río. 1taller "Fuegos del silencio" Eras »n su desarrollo el arte, la expresión, manuali dades y un objetivo artístico/so cial quese explicaen los 10alum nos con discapacidad auditiva, miembros de la Asociación Regional de Sordos de Concepción (Aresoc). quienes integran la pro puesta liderada por la orfebre Vannia Escobar.
Consuinicio programado para mañana-10 horas-enlasede dela entidad ubicada en Prieto 273, en el objetivo del mis gar herramientas ex presivasa través delarte, ofrecien do una nueva forma de lenguaje y una vía posible de desarrollo personal y laboral. "Buscamos que quienes seinte resen en continuar, puedan pro yectarse en el oficio como una fuente real de ingresos y expre sión", explica la gestora principal sobre el curso, que se extenderá hasta el 2 de agosto, finalizando con una exposición -enel mismo espacio delasobras realizadasen su desarrollo por los alumnos Enmarcado en un proyecto Fondart Regional de formación en orfebrería dirigido a personas con discapacidad auditiva (sor: dos) desde un comienzose pensó quela experiencia fuera de carác terinclusiva. "Para lograrlo, incorporamos a unaintérprete de lengua deseñas chilena con profundo conoci miento de la comunidad sorda y delas dinámicas que implica tra bajar con ella. También dimos prioridad al contenido visual, sa biendo que muchas personas no biendo que muchas personas no manejan la lectura convencional confluidez", apuntalaartista pen: quistacon 13 años de orfebrería. Porlo mismo, señala, contaron con una persona encargada ex: clusivamenteen este aspecto, comosoporte principal en el taller. "Además, decidimos trabajar condosartesanos facilitadores, lo que permite una enseñanza más personalizada y segura. Como equipo, también hemos estado aprendiendoseñas, para podercomunicarnos mejor y ejercer nues. trorol de forma respetuosa y efec tiva", explica la coordinadora.
ENSEÑAR EN EL ARTE Además de Vannia Escobar, el equipo del proyecto se completa con Esteban Sánchez, maestro ar tesano y formador; Gabriela Va ras intérprete en lengua deseñas, y Juan Mora Cid, cineasta a cargo del registro visual y realización de un documental, que mostrará el proceso completo de aprendiza je, transformación y belleza du je, transformación y belleza du entrelos 40 y 50 años.
Consultada sobre el cruce que puede darse entre la orfebrería y la pedagogía, la docente princi pal comenta que han estado en: trelazadas desdeelinicio desuca mino profesional. "Desde mi formación en histo 10 integrantes contará el curso, que se extenderá hasta el próximo 2 de agosto, finalizando con una exposición de obras. riay cienciassociales, siempre he buscado rescatar y poneren valor temáticas de memoria, patrimo. nio y cultura viva", apunta la orfebre de 39 años. Eso llevado ahora a la expresión artística. Las estrategias de enseñanza que manejo me han facilitado transmitir el oficio de manera práctica. En este tipo de trabajo, el aprendizaje se construye con las manos, desde la experiencia, dondelos y las aprendices partici pan de todo el proceso creativo, desde el diseño hasta la pieza fi nal. Es una pedagogía activa y profundamente significativa. Laartista y pedagóga trabaja en estos talleres hace 10 años.
Vannia Escobar cuenta que uno de los principales desafíos fue repensar el cómo enseñ -¿ Cómo se plantean las posibilidades de tus talleres (iniciados hace una década), según los púBlicos a los que van destinados? Cada grupo tiene intereses, capacidades y ritmos distintos. Como pedagoga, me interesa identificar esas particularidades para potenciar el aprendizaje desde sus propias motivaciones. Siempre busco que el proceso tenga una identidad propia, y que las personas puedan expre sarse, a través de las piezas que crean.
Más allá de la técnica, me interesa que descubran que cada objeto puede tener una belleza única, que dice algo de su mun do interior, desu historia y desu manera de verla vida. in contar con el canal auditivo. in contar con el canal auditivo. ¿En qué sentido la orfebrería colabora en la propuesta de lenguajes para personas sordas? La orfebrería ofrece una forma de expresión visual y táctil que trasciende el lenguaje oral. A tra vés del metal, de las formas y los símbolos, se pueden comunicar emociones, ideas y aspectos iden titarios que no siempre se logran con las palabras. Esta práctica ar tística puede incluso inspirarse en la lengua de señas o en los có digosculturales de la comunidad sorda, generando un lenguaje propio. Es una forma poderosa de inclusión, donde la creatividad permite a cada persona contarsu historia desde sus propias herra mientas expresivas..