Kathleen Barclay
Kathleen Barclay Mis lecturas de veranoEsta empresaria estadounidense-chilena tiene al emprendimiento entre sus principales actividades, así como también es tópico de sus lecturas.
Aunque actualmente esa bús queda se ha orientado hacia la literatura sobre el Chile del siglo XIX, “un período en el que el país enfrentó varios desafíos parecidos a la actualidad; un declive en el nivel de crecimiento, por ejemplo.
Hay lecciones que podemos aprender, y tener una mirada optimista, pero con una estrategia bien pensada”. Kathleen Barclay es presidenta de Endeavor Chile, pero además tiene una larga trayecto ria como presidenta de AmCham Chile o en directorios de compañías como JPMorgan, Banco BICE, Hortifrut, la Universidad Adolfo Ibáñez, o del Banco Interamericano de Finan zas, entre otros. Hoy está leyendo por segunda vez la biografía de Elon Musk, de Walter Isaacson, un libro que recomienda.
“Lo que ha hecho en innovación y ciencia es nota ble, además, viniendo de una infancia compleja”. También destaca su visión en SpaceX, “pensar en el espacio es una tarea que la gente solo les atribuye a los gobiernos, aquí vemos cómo la capacidad de un emprendedor puede mo verse mucho más rápido, generar nuevos espacios y bus car nuevos mundos de oportunidades”. Su segunda recomendación es “Grit: El poder de la pa sión y la perseverancia”, el libro de Angela Duckworth. De talla que “lo valioso radica en que el éxito no viene de la nada, sino que está en la perseverancia. Muestra cómo uno aprende de las experiencias y resulta muy inspirador”. Recuerda, además, un libro que la marcó, sobre la democra cia de las élites, “The Theory of Democratic Elitism. A Criti que”, de Peter Bachrach, y que hoy aconseja leer. “El problema es que las democracias deben ser más inclusivas.
Esta idea de que un grupo chico controla todo no funciona en ninguna parte del mundo”. Son conceptos sobre los que debemos reflexionar, agrega, en el contex to de las redes sociales, de cómo se podrán incor porar más visiones en las decisiones políticas y económicas, también en el mundo privado.
Y suma “Turning Point”, serie que descu brió en Netflix, y la película “Wicked”, que es “más bien liviana”, afirma, pero que su valor radica en el mensaje de no fijarse en las apariencias, sino en el contenido antes de tomar una decisión. “A veces una persona que de apariencia puede Kathleen Barclay, presidenta parecer mala, puede tener ideas muy de Endeavor Chile. positivas”, dice..