Conectividad y desarrollo: Líderes regionales enfatizan importancia de mejorar rutas y puertos en Biobío
Conectividad y desarrollo: Líderes regionales enfatizan importancia de mejorar rutas y puertos en Biobío ECONOMÍA Conectividad y desarrollo: Líderes regionales enfatizan importancia de mejorar rutas y puertos en Biobío Joric Guzmán B. prcnsa@latribuna.cl 1 “La Región del Biobío debe liderar el desarrollo logístico del país”, afirmó José Miguel Stegmeicr, presidente de Socabío, al destacar la necesidad de una planificación territorial integral que conecte las zonas productivas y exportadoras.
El El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), (Socabío), José Miguel Stegmcicr, Stegmcicr, dcstacó la relevancia de fortalecer la conectividad vial y portuaria en la región, considerando considerando su rol estratégico en la producción y exportación de alimentos.
Según el dirigente, “es fundamental que las mejoras mejoras en infraestructura se planifiquen planifiquen desde una perspectiva territorial integral, que no solo contemple al Gran Concepción, sino también al litoral portuario y las áreas productivas del sur del país”. La región, ubicada en el centro centro geográfico y productivo de Chile, debe liderar el desarrollo logístico nacional.
“Biobío concentra concentra gran parte de la producción producción de alimentos del país y es clave para la competitividad de nuestras exportaciones”, enfatizó enfatizó Stegmeier, quien también hizo un llamado a integrar las necesidades de las regiones vecinas, vecinas, como Maule, Nuble, Araucanía Araucanía y Los Ríos.
DESAFÍOS DE INFRAESTRI JCT(IRA Hugo Cautivo, secretario regional ministerial de Obras Públicas, coincidió con el diagnóstico diagnóstico al subrayar que las inversiones inversiones deben atender tanto a los grandes centros urbanos como a las zonas rurales. “Queremos que todos los territorios se sientan sientan conectados y comunicados, promoviendo la competitividad sin generar desigualdades entre las provincias”, señaló. Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Víctor Víctor Catán Dabike, criticó la falta de claridad y decisión política en la ejecución de obras civiles esenciales. “Llevamos más de 10 años enfrentando retrasos en proyectos como la carretera de la fruta, mientras los camioneros camioneros temen transitar por rutas peligrosas debido a problemas de seguridad”, advirtió. LOS 1RINCIPALES PUERTOS DE BIOBÍO con una infraestructura portuaria portuaria clave para el comercio internacional de Chile. Entre los puertos más destacados se encuentra el Puerto de San Vicente, especializado en carga general y grandes sólidos, con un alto volumen de exportaciones exportaciones de celulosa y productos forestales. También sobresale el Puerto de Talca huano, que opera principalmente en el ámbito pesquero e industrial, y es un punto de conexión estratégico para la región. Finalmente, el Puerto de Coronel se posiciona como uno de los más modernos del país, con tecnología de punta para el manejo de contenedores y carga a granel.
Estos recintos no solo fbrtalecen fbrtalecen la economía local, sino que también consolidan a Biobío como un eje logístico y exportador exportador de relevancia nacional. www La región del Biobío cuenta DATOS DE INTERÉS Producci6n alimentaria: Biobío es uno de los principales principales centros productivos de alimentos en Chile. Infraestructura portuana: portuana: San Vicente, Talcahuano y Coronel lideran las operaciones operaciones de exportación en la región. Retardo en obras: Chile lleva más de 10 aios de retraso retraso en proyectos clave como la carretera de la fruta. Problemas de seguridad: Camioneros evftan rutas por temor a asaltos y violencia..