Estudio plantea fórmula para destrabar financiamiento de sala cuna
Uno de los problemas estructurales del mercado laboral chileno, que se vio acrecentado con la pandemia y que aún no logra ver señales claras de mejora, es la baja participación de las mujeres. Una de las reformas clave para reducir esa brecha es el proyecto de sala cuna universal, que hace 10 años viene debatiéndose a nivel legislativo, pero todavía no ve la luz. La ley vigente da derecho a sala cuna solo a las madres que trabajan en empresas con 20 o más mujeres contratadas, excluyendo al resto. En esta línea, un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la U.
Diego Portales y Chile Mujeres, denominado "Zoom de Género", advierte la urgencia de entregar herramientas de apoyo al cuidado para las madres de menores recursos económicos, que no cuentan con redes de apoyo ni ingresos para contratar apoyo para el cuidado de la familia ni de las tareas del hogar, y reformar las leyes que encarecen su contratación.
De ahí que se plantea ampliar la red pública de salas cunas y jardines infantiles Junji e Integra de acceso gratuito para las madres de los quintiles de menores ingresos, con georreferenciación de la demanda, y extender el derecho a sala cuna a todas las madres trabajadoras, dependientes, independientes y trabajadoras de casa particular. Respecto de esa última reforma, se propone una fórmula para destrabar la discusión sobre su financiamiento. El documento plantea dar el derecho a sala cuna a todas las mujeres trabajadoras dependientes, independientes y de casa particular, y asumir el principio de corresponsabilidad parental en sala cuna.
Para el financiamiento se sugiere que se autofinancie mediante una cotización adicional, destinando a sala cuna (0,5% aproximadamente) de los 6 puntos de cotización adicional considerados en la reforma de pensiones, los cuales ingresarían a un fondo solidario, mediante un proyecto de ley de sala cuna independiente o indicación al proyecto de ley de la sala cuna que está actualmente en trámite.
La propuesta de pacto fiscal del Gobierno en sala cuna universal contempla aportes del empleador y del fisco (0,1% del PIB). A nivel de microdatos, en el estudio se advierte que la tasa de ocupación y la tasa de participación de las mujeres proveedoras principales del hogar son superiores a las de las no proveedoras principales del hogar, con una tasa de ocupación superior en 23,8 pp y una tasa de participación superior en 22,4 pp. La tasa de desempleo de las mujeres no proveedoras es 6,0 pp superior a la del segmento de proveedoras.
También se detalla que mientras la brecha de género en la ocupación total es de -17,4 pp y de participación de -18,8 pp en desmedro de las mujeres, esta aumenta a -26,5 pp y -25,8 pp, respectivamente, en hogares con presencia de niñas y niños en edad preescolar (ver gráfico). Documento "Zoom de Género" del Ocec UDP y Chile Mujeres: Estudio plantea fórmula para destrabar financiamiento de sala cuna Proponen que se autofinancie mediante cotización adicional, destinando a cuidados 0,5% de los 6 puntos de aporte extra considerados en la reforma de pensiones. J. P. PALACIOS Estudio plantea fórmula para destrabar financiamiento de sala cuna.