Foro Nacional de la Bicicleta se realizará en el Parque Cultural
Foro Nacional de la Bicicleta se realizará en el Parque Cultural varparaiso. Están invitando a exponentes internacionales y asistirán ciclistas de Antofagasta a Coyhaique. Objetivo es discutir sobre mejoras en la Av. España. Cristián RojasM. eristian»ojasomercuriovalpo. cl yersecelebróel Día Mundial de la Bicicleta, y en Valparaíso y Viñiadel Mar hubo cicletadas vespertinas que contaroncon lacolaboraciónde EFE, que permitió el ingreso de ciclos al metro. Antes deaquello, enelParqueCulturalde Valparaíso(PCAV) ungrupoderepresentantes de distintas organizaciones decidlistaslanzóoficialmenteel Foro Nacional de la Bicicleta, quesellevaráa cabo eneserecintoentreel30 deoctubreyel2 denoviembre, paralocuallosorganizadores estáninvitando aexponentes de Bolivia, Argentina, y ya han confirmado presencia agrupaciones desde Antofagasta hasta Coyhaique.
Alrespecto, el coordinador general del Foro Nacional dela Bicicleta 2025, Francisco Vergara, director ejecutivo de Andes Chile ONG, anunció que "se realizará entre el 30 de octubre y el 2denoviembreenel Parque Culturalde Valparaíso, conlaidea de proponer ydegestionar la avenida España como un espacio compartido y un espacio que se deberedistribuir, no un espacio quesea solamente paralos autos, no un espacio que segregue tambiénal peatóna una vereda enmal estado y peligrosa". ESCASEZ DE CICLOVÍAS Las distintas organizaciones convocanteseligieron que Valparaíso sea lasede, "porquees capital de unaregióncon muy poca infiaestructuravial para ciclos. Percápitasomoslaregiónconmenoscantidaddeciclovías quehayenelpaís, seguidos porla Región de Antofagasta", destacó Vergara.
Sibienreconoce que no han tenido problemas por transitar por la vereda en la vía que une Valparaíso y Viña del Mar, dada la escasez de peatones, síexiste unriesgo en el sector de la estación Recreo del Metro y enel paradern frente al Liceo Industrial, a us De a Ú Ú MIGUEL CAMPOS REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE CICLISTAS LANZARON EL EVENTO AYER EN EL PCOW. "Per cápita somos la región con menos cantidad de ciclovías que hay en el país, seguidos por la de Antofagasta". Francisco Vergara Coordinador general del Foro. Nacional dela Bicicleta 2025 dado queallíse juntan mástranseúntes. Para abordar ese problema, indicó, "hay varias alternativas quese han tomado. Una de las propuestas quesehangenerado desdelasorganizaciones esredimensionarlosespaciosdelaspistas, que actualmente están sobredimensionadas y son pistas quedan paraandara90,100km por hora fácilmente. Redimensionarlas y hacerlas más pequeñas, al mínimo legal correspondienteparatransporte públicola primera pista, y las otras dos pistasenel tramo Caleta AbarcaPortales, altamaño mínimo para locomoción particular". "Inauguramos la Valparaíso Cicloamigable, la Av.
Alemania se habilitó para que transiten en comunidad vehículos y ciclos". Cristián Malfatti Relacionador público de Fabulosos Ciclistas Porteños Ciclistas Porteños "Y desde ahí, la idea esque cabe más o menos 1,4 01,2 metros, que es donde podemos poneruna ciclovía de doble vía, de ida y vuelta hacia Viña del Mar, entre Portales y Caleta Abarca. También sabemos que hay estudios y hay tesistas de la Universidad Católica de Valparaíso que están trabajando en hacer una propuesta desde el área de la construcción civil también para la avenida España.
Hay un estudioquese está haciendo de parte de la Municipalidad de Viña del Mar donde, si no recuerdo mal, ya está adjudicadaesalicitación para hacer un diagnóstico dereddecicloviasqueinduyela avenida España, que están tomando en conjunto los municipios de Viña y Valparaíso", agre2ó Vergara.
BUSCAN LA INTEGRACIÓN No obstante, hizo presente que "enelcaso dela avenida España, que es una pista de alta velocidad, se requiere la segregación, perolo que buscamosalfinal en elresto dela ciudad en Viña, Valparaíso, y también en Quilpué, Villa Alemana y Concón, eslaintegración en la misma calzada con todos los modos de transporte, porquealfinalsomos una formamás". Parael Foro, agregó, "la idea es convocar a toda la gente de Chile, activistas, profesionales, emprendedores asociados al mundo dela bicicleta, pero también personas naturales, la comunidad porteña también, a participaren estainstancia, porque no solamente vamos a hablar de bicicletas, sino que vamos a hablar, enel fondo, decóAmo transformar nuestras ciudades a espacios que deben ser compartidos ya escala humana, compartidos ya escala humana, 30 de octubre al 2 denoviembre será el Foro Nacional de la Bicicleta en el Parque Cultural de Valparaíso. nociudadespensadas enelautomóvil, nociudades no pensadas comoactualmente vivimos". DESTACAN INICIATIVAS Porsu parte, el relacionador público de Fabulosos Ciclistas Porteños, Cristian Malfatti, destacó en cuanto a las experiencias positivas que en Valparaíso "inau'guramos no hace mucho la ValparaísoCicloamigable, dondetoda la avenida Alemania, todo lo que tiene que ver con Camino Cintura, esose habilitó para que puedan transitar en comunidad vehículos y ciclos". Vergara precisó que "es un conjuntodeseñaléticasqueenel fondo hacen quese comparta la calle legalmente en los cerrosde Valparaíso, con27señaléticasindicando quesonZonas 30lascalles, ysoncalles compartidas por los vehículos motorizados y las bicicletas". Otra iniciativa es la queimpulsó en Viña del Mar la Fundación CicloRecreoVía, que lleva tresañosliberando de automóviles los domingos, de 9.00 a13.00 horas, las avenidas La Marina y San Martín, para que quienes quieranrecrearsehaciendoacti vidad fisica en bicicleta, patines, apie o en cualquier medio que únotenga motor, puedan hacerlo apropiándosedela costanerade la Ciudad Jardín en un tramo de 3 kilómetros de extensión queva entre calle 15 Norte y el Reloj de Flores. La iniciativa convoca a unas 3.500 personas cada domingo. El cofundador dela entidad, Gonzalo Stierling, destacó que "nos alegramos por el creciente número de personas que están escogiendolabicicleta como medio detransportediario". (3 (3 (3.