Autor: Francia Romero Virla ciudades@mercuriovalpo.d
Ráfaga marcó la última y solidaria noche del Festival del Huaso tras su regreso a Olmué
Ráfaga marcó la última y solidaria noche del Festival del Huaso tras su regreso a Olmué a última noche del Festival L del Huaso de Olmué 2026 estuvo marcada por un profundo sentido de solidaridad con las víctimas de los incendios forestales que han afectado a las regiones de Ñuble y Biobío. Bajo el lema "Festival y provincia solidaria", El Patagual se transformó en un centro de acopio, convocando al público a colaborar mientrasse desarrollaba el cierre del certamen. El momento central de la jornada llegó con la presentación de Ráfaga, agrupación argentina que regresó al escenario tras 16 años de ausencia. El conjunto celebrótres décadas de trayectoria, respaldadas por una serie de éxitos que han trascendido fronterasy los han mantenido vigentes tanto en Chile como en Latinoamérica. Con una escenografía cuidada y un recorrido por sus canciones más emblemáticas, nueve músicos sobre el escenario y cuatro bailarinas, lograron encender al público de El Patagual.
Hasta el cierre de esta edición, la banda hizo corear temas como "Una ráfaga de amor" y "Amándonos", sellando una presentación que combinó ritmo y conexión con losasistentes, tras más de una década de ausencia en Olmué.
NOCHE DE CAMPEONES La obertura estuvo a cargo de Silvanita y Los del Quincho, junto a destacados campeones de cueca, dando inicio a una noche marcada por la música de raíz, los ritmos populares y un mensaje de apoyo y unidad.
El repertorio incluyó canciones como "Felonía de amor", "Cómo quieren que yocante", "Romance de barco yjunco" y "Para que nome olvides", que conectaron de inmediato con el público. "Buenas noches, hagamosle honor a nuestra cueca chilena. Hemos preparado algo especial", señaló Silvanita en su saludo inicial.
Durante su intervención, uno de los representantes de Los del Quincho confesó que "cuando nos llamaron y nos dijeron si queríamos ser parte, hicimosun escándalo y nos preguntamos cómo lo íbamos a realizar, considerando que hay personas de distintos lugares de Chile". Tras un verso improvisado, continuaron con la tonada "Yerba mota". La presentación reunió a campeones escolares, campeones mundiales llegados desde Canadá, campeones de Chile que viajaron desde La Serena y representantes del Club de Huasos de Arica, configurando una verdadera celebración nacional de la cueca. Los encargados de abrir la última noche del Festival de Olmué cerraron su actuación recibiendo el galardón "Huaso Chileno", en reconocimiento a suaporte al folclore nacional. AYUDA EN LA EMERGENCIA Como una forma concreta de entregar ayuda a los damnificados de los incendios de Nuble y Biobio, el festival habilitó dos puntos de acopio que se mantendrán incluso tras el festival.
Elalcalde de Olmué, Jorge Jil, destacó que esto se realizará en conjunto con las comunas de Limache, Villa Alemana y Quilpué y se efectuarán envíos semanales de ayudaa las zonas afectadas. 03 "Sabemos que hoy las palabras no pueden atenuar su dolor; sin embargo, hemos querido estar presentes y ponernos a disposición en lo que podamos ayudar". María Luisa Godoy Animadora del Festival del Huaso Autor: Francia Romero Virla ciudades@mercuriovalpo.d. CERTAMEN.
Después de 16 años de ausencia, la agrupación argentina de cumbia hizo bailar al público que llegó anoche hasta El Patagual. "Sabemos que hoy las palabras no pueden atenuar su dolor; sin embargo, hemos querido estar presentes y ponernos a disposición en lo que podamos ayudar". María Luisa Godoy Animadora del Festival del Huaso SOBRE EL ESCENARIO, RÁFAGA AGRADECIÓ AL PÚBLICO CHILENO EL APOYO EN SUS 30 AÑOS DE TRAYECTORIA.