Autor: Redacción La Estrella
Colegios públicos dan a conocersus innovaciones a la Agencia de Calidad
Colegios públicos dan a conocersus innovaciones a la Agencia de Calidad dontlicando y Compartiendo Guenas.
Prácticas para la Mejora Excotor En este positivo escenario, es importante reconocer que tal incremento va de la mano con las mejoras e innovaciones en la práctica pedagógica de las esCuelas y liceos, puesto que han enfocado el proceso de aprendizaje en el marco del compromiso de asegurar que los estudiantes reciban una enseñanza de alta calidad, integrando todas las áreas de desarrollo que les permitirán avanzar con éxito en su trayectoria educativa.
“Vemos con mucha satisfacción comoel Servicio Local trabaja técnicamenteconlas escuelas, liceos y jardines infantiles que están bajo su dependencia y el fruto de eso se ve en los resultados del SIMCE que en tres años y, con mediciones consecutivas, han alcanzado sus máximos históricos, tanto en 4to año básico comoen lI* año medio, Evidentemente aquí hay factores habilitantes y un foco técnico pedagógico que permite ver más allá del puntaje; son cientos de miles de ni ños que están aprendiendo mucho más y eso tiene un impacto en su vida y en el desarrollo futuro de la misma”, indica el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortéz Bolados. 0 AESNAIAS M teajdoorsa r d elloss rpersuuel.
PLAN REGIONAL DE ASEGURAMIENTO El Plan Regional del Sistema de Aseguramieden lta o Ca lidad de la Educación (SAC) es un plan de acción que seenfoca en fortalecer la calidad educativa en cada región de Chile, através de la orientación, fiscalización, apoyy aocom pañamiento a establecimientos educativos y sus sostenedores, impulsando la autonomía regional yla participación delas mesas SAC. cional es un pilar fundamental que genera aprendizajes profundos.
Por eso, como Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murúa, hemos creado y consolidado una cultura del acompañamiento efectivo y la contención emocional, especialmente concentrada en latrayectoria educativa tanto de los estudiantes que ingresan, como aquellos que están ya en el liceo, así como también de los que egresan”, explica el Director establecidel miento, Pablo Valenzuela Huanca.
En la misma línea, están trabajando la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez y la Escuela República de Israel, donde el trato ticas entre los establecimientos educacionales de la región, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortéz Bolados, sereunió con el equipo de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Chinchorro y con directoras, directores y jefes de UTP de establecimienque educacionales tos mostraron una significativa alza en sus resultados. La autoridad ha destacado en reiteradas oportunidades, el alza obtenida en las mediciones SIMCE 2024, particularmente en los sectores rurales.
De hecho, en la región de Arica y Parinacota, se han obtenido resultados históricos en escuelas como Carlos Condell dela Haza, del Valle de Lluta, en la Escuela de Chitita, de la comuna de Camarones y Liceo Granaderos de Putre, establecimiento que obtuvo excelentes resultados en II? año medio. personalizado es fundamental para mejorar el aprendizaje integral, según explican los profesionales desus equipos directivos, quienes también destacan la relevancia de las diversas actividades extraescolares que se realizan para complementar los aprendizajes signifi tivos, integrales e inclusivos, fomentando las ciencias, el deporte y las artes como estrategia de expresión e innovación, nutriendo y fortaleciendo las competencias y habilidades del currículum nacional.
Para conocer el detalle de las estrategias utilizadas y cómo se pueden compartir las buenas prácbas SIMCE de 4? año básico, 6%año básico y II” año medio 2024, fue una de las metas trazadas por el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación (SLEP) Pública Chinchorroen cuanto asumióel liderazgo dela institución. “Cuando fijé este objetivo lo hice confiando en la calidad de los aprendizajes que escuelas y liceos entregan. No se trata sólo de medir números, sino de descubrir y replicar las buenas prácticas educativas que se están realizandoen los establecimientos del territorio. Por ejemplo, la educación socioemocional y el fortalecimiento de las actividades extraescolares son parte de las acciones aplicadas, que dieron buenos frutos”, explica el del Director Ejecutivo SLEP Chinchorro, profesor Hary Donoso López. “El bienestar socioemo-. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación reconoció las nuevas experiencias pedagógicas de los establecimientos dependientes del SLEP Chinchorro. DIRECTIVOS DEL SLEP CHINCHORRO Y DIRECTOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SE REUNIERON CON EL SECRETARIO DE LAAGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.