CARTAS: Corona no lo soluciona
CARTAS: Corona no lo soluciona e"Coronalo soluciona" fue, durante décadas, un clásico del retail nacional. Hoy, la histórica multitienda baja sus cortinas tras 70 años de operación.
Más allá del golpe emocional, lo ocurrido invitaa mirar con mayor profundidad: ¿ qué falló realmente? ¿ Fuesolo unacrisis financiera o también una crisis de gobernanza? La raízdelcolapso parece estaren la falta de cohesión y liderazgo al interior de su propiedad familiar. Lo que se comenta en el mercado es revelador: tres hermanos con visiones opuestas y un pacto de accionistas que exigía unanimidad para avanzar. Laquiebrarefleja un desalineamiento profundo, una incapacidad de diálogo y una ausencia de dirección.
Desde mi deformación profesional, este caso evidencia el peligro del falso alineamiento superficial y el desalineamiento de fondo, fruto de una mala gestión del capital relacional familiar y de un diseño deficiente del gobierno corporativo, especialmenteen la relación entre los dueños, los principales. Es un error tratar alos fami res como unos meros accionistas: son socios con historia, emociones y derechoa voz, incluso cuando elijan ser pasivos. pasivos. Gonzalo JiménezSeminario, y ambiental. Silos animales están sa misivas, Las cartas deben ser dirigidas a académico Ingeniería MBA UC nos, el riesgo de quesean portadores cronicagaustralosorno. cl.