Autor: Arien Cortés Castro La Estrella de Valparaíso
Instituciones públicas y privadas interesadas en excuartel de la PDI
Instituciones públicas y privadas interesadas en excuartel de la PDI 1 edificio que alberE gaba a la Policía de Investigaciones en Forestal Bajo se ha transformado en una cicatriz abierta para la comunidad.
Lo que alguna vez fue un símbolo de seguridad en la calle 19 de Junio, hoy es descrito por los propios residentes como un "punto negro" que atrae delincuencia, insalubridad y riesgo de incendio, generando una sensación de abandono que se ha extendido por casi tres décadas. Sin embargo, tras años de promesas inconclusas, una luz de esperanza se abre paso desde la Seremi de Bienes Nacionales. La situación actual es crítica.
Juan Gaete, presidente de la Junta de Vecinos Nº34 de Forestal Bajo, relata cómo el edificio, devuelto a Bienes Nacionales tras un fallido proyecto de la Defensoría Penal Pública, hoy amenaza con derrumbarse. "El lugar está insalubre, sucio, con pastizales y es un peligro de incendio. No han venido a hacer limpieza", denuncia el dirigente. A esto se suma la inseguridad.
Gonzalo Riff, presidente del Comité de Seguridad Vecinal del sector, explica que el edificio abandonado facilita la pernoctación de personas en situación de calle y el consumo de drogas a plena luz del día, afectando la tranquilidad del sector. "Es un punto negro. A pesar de que ganamos un proyecto municipal para instalar focos solares, ya nos han robado tres", señala Riff. Ante este escenario desolador, la autoridad ha entregado una noticia clave que podría cambiar el destino del inmueble.
En conversación con este medio, el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León Lazcano, confirmó que tras el desistimiento de la Defensoría, se ha abierto un nuevo proceso que ya cuenta con interesados formales. "Hemos recibido postulaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, de la Fundación Kaplan y de la Universidad Viña del Mar", detalló el seremi.
La autoridad fue enfática en señalar que el criterio de selección no será al azar, sino que se priorizará la propuesta que asegure la mejor recuperación de la infraestructura y los tiempos de ejecución más acotados para otorgar la Concesión de uso gratuito.
Esta variedad de postulantes tanto públicos como privados abre un abanico real para que el edificio deje de ser un foco de peligro y vuelva a servir a la comunidad de Forestal. @ Autor: Arien Cortés Castro La Estrella de Valparaíso. Bienes Nacionales evalúa ofertas de municipio, SSVQ, UVM y la Fundación Kaplan para rescatar el abandonado inmueble de Forestal Bajo. EL EXCUARTEL DE LA PDI SUFRIÓ DAÑOS TRAS EL TERREMOTO DE 2010.