Autor: Carolina Albornoz
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial está provocando una auténtica revolución en cómo trabajamos y en la educación no es una excepción. Esta transformación nosolo plantea desafíos, sino que también oportunidades sin precedentes para mejorar nuestro sistema educativo.
La pregunta es: ¿ Cómo podemos utilizar la inteligencia artificial para empoderar a los docentes y estudiantes y mejorar el proceso de aprendizaje? Vemos quela inteligencia artificial cooportunidad para que los docentes dispongan de la mejor herramienta para hacer frente a los desafíos del siglo Una herramienta que los aconseje en cómo crear un contexto de bienestar para promover el aprendizaje de manera eficaz y que conecte a los docentes.
El año pasado hicimos una encuesta con 120 docentes del programa Profes en Red y les preguntamos: “¿ Qué emoción te produce cuando piensas en la inteligencia artificial y el futuro de laeducación?”. La emoción predominante fue “Preocupación”, con un 39,8 %. Esto no es sorprendente, El cambio y el futuro suelen ser preocupantes, sobre todo cuando son inciertos, En Fundación Caserta, creamos “Conversaciones para el Siglo XXI”, programa en Youtube, invitamos a expertos de diversas áreas, incluida la inteligencia artificial, para acercar a la comunidad escolar a los temas que más les inquietan. El gran cambio que significa la LA nos invita a que hablemos de lo desconocido y lo afrontemos como comunidad, para transformar la preocupación en conocimiento.