Autor: Ignacio Serrano del Pozo Director Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello 5
Columnas de Opinión: Despertar de los sueños de cartón
Columnas de Opinión: Despertar de los sueños de cartón Columna«5ro, junto conesto, y másinteresante, esel aprovechamiento de parte delosgobemantes deestasobreoferta en vistade ganar tiempo para superar una crisissocial en ciernes. Según el autor, las consecuencias negativas de esta inflación de certificados académicos se podrían resumir en tres. En primer lugar, el efecto económico: una rentabilidad decreciente delos salarios de egresados y el aumento del desempleo de estudiantes universitarios. Unsegundoefectoes político: un progresivo malestar en losjóvey decepnes de clase media por títulos con expectativas deftaudadas ción de parte de las familias que han invertido con mucho esfuerzo sus escasos recursos.
Es en este ámbito donde aparece la tesis más arriesgada de Ortúzar, para quien esta rabia más que un problema, hasido unaoportunidad para los gobiernos de Bachelet y Boric: “Los indignados siempre serán bienvenidos como militantes”. Por último, untercer efecto perverso de la devaluación delos tí tuloseseducativo. Estees quizás elmás sugerente. La masificación de lostítulos y grados nosólo disminuyesu peso, sino que, además, degrada sucontenido. Una sobreoferta de credenciales académicas, ahora accesibles paratodos, provoca que estas pierdan su valorreal, secorrompasu sentido y resulteirrelevantesu mejora. ¿Quésolución propone el autor? Eso daría pie para otra columna.
Síllamala atención la poca importancia que Ortúzar otorgaa las instituciones técnicas, lo que sugiere queel autor podríacompartir la misma miopía que critica de las elites universitarias. acecasidosmeses, el Presidente Gabriel Boricfirmóelproyecto deley quegeneraría un nuevo financiamiento paraa educación superior y la condonación del Crédito con Aval delEstado (CAE). Los días siguientes a esta intervención se produjo una intensa discusión, perocomo suelesuceder esnuestro país, y dadoqueel proyecto ingresó con “urgencia simple” ala Cámara de Diputados, prontolasvoces se fueronacallando yla agendase volvió hacianuevos temas. Paralos quenos dedicamos ala educación, estesiJencioesunbuenmomento paramirarcon más calma lo queestáen Y enese contexto, resulta ilustrativo el libro"“Suejuegoenestedebate, ñosdecartón” (Planeta, 2024), de Pablo Ortúzar Madrid.
En términos muy generales, este texto puede ser entendido comouna forma de explicar el estallido social de 2019, pues paraelautornose puede desconocer que en el núcleo deestarevuelta hubo una multitud de universitarios descontentos con las promesas de prosperidad recibidas; y, lo quees más complejo, mucho interés de las elites de izquierda (Frente Amplio fundamentalmente) paraencauzar y aprovechar este malestar y sentimiento deinjusticia. Enesecontexto amplio, ellibro abordaelfenómenode “lasobreoferta de credencialesacadémicas”. Para Ortúzar; lo que ha sucedido conlos grados universitarios essemejante alo que ocurre coneeldineroen países aquejados porla inflación económica ocon los títulos nobiliariosenregímenes de monarquías deslegitimadas. Entodosestos casos, nosenfrentamos con un declive de la potencia nominal de estos instrumentos que pierden su valor adquisitivo o de prestigio. Pe-.