Senador de Urresti pide "debate sereno" respecto del futuro de Trenes para Chile
Senador de Urresti pide "debate sereno" respecto del futuro de Trenes para Chile TRAS ACCIDENTE.
Parlamentario por Los Ríos lamentó choque ocurrido en San Bernardo, en que fallecieron dos personas; pero pidió "no cuestionar todo el sistema que reactiva la red ferroviaria, porque Chile realmente lo necesita". n llamado a tener "un ul deber yaro cuestionar la continuidad del sistema de Trenes para Chile, realizó el senador por Los Ríos Alfonso de Urresti, uno delos impulsores dela política ferroviaria en el país.
Hizo estas declaraciones ayer, en entrevista con www.soyvaldivia.cl, en el marco de la polémica que se ha levantado luego del trágico accidenteocurridola semana pasadaen San Bernardo, con elchoque de frente entre dos convoyes ferroviarios, donde fallecieron dos personas y nueve quedaron heridas; además, dos trabajadores de EFEse encuentran detenidos, acusados de cuasidelito de homicidio y los Sindicatos dela empresa iniciaron un paro, desde este lunes, solicitando garantías de seguridaden las vías. "Primero, mi solidaridad conllas familias delas personas fallecidas; luego, que estas situaciones se esclarezcan por completo a través de las acciones legales que corresponda y, tercero, un llamado a no cuestionartodoel sistema de trenes queseestá poniendo en prácticay que es fundamental para la economía nacional, además de disminuir las emisiones contaminantes", enfatizó. minantes", enfatizó. ARCHIVO == ALFONSO DE URRRESTI HABLÓ AYER CON WWW. SOYVALDIVIA. CL Y RECALCÓ LA IMPORTANCIA DE CONTINUAR CON LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA.
UTILIZACIÓN POLÍTICA También cuestionó que se realice un "aprovechamiento político" delo sucedido, tanto por parte de algunos parlamentarios, como de algunas voces de gremios "que ven a los trenes como una competencia". *Cuandose desmanteló Ferrocarriles, crecieron los buses y el transporte en camiones; pero hoy se necesita a los trenes para potenciar la eco mía; pienso en la producción forestal de nuestra región; para los salmones de Puerto Montt; para el cobre en el norte; los para el cobre en el norte; los para el cobre en el norte; los para el cobre en el norte; los containers a San Antonio, por: ejemplo. También para los pasajeros. En 1910 teníamos trenes que llegaban hasta Buenos Aires y actualmente en Europa los países se conectan por trenes. Eso debemos lograrlo". Pidió también recordar que la reactivación ferroviaria "es un esfuerzo de varios gobiernos, de los Presidentes Boric, Piñera, Bachelet. Es como el Metro deSantiago, quenoseha detenido en 60 años, a pesar delos cambios políticos, porque es una decisión de Estado.
Los trenes también deben serLos trenes también deben serlo y no se puede empezar a cuestionar todo el sistema por un lamentable accidente, que es muy serio, pero recordemos quelos accidentes ferroviarios son pocos comprados con los delos buses. Cuando choca un bus y hay muchas personas fallecidas, no empezamos a cuestionar siconvieneo no tenerun sistema de buses; al contrario, reforzamosla seguridad.
Acáse debe hacerlo mismo". MANEJO DE CRISIS De Urresti señaló que, a su juicio y hasta el momento, laempresa EFE ha manejado bien la crisis producida y que ahora debe "en primer lugar dialogar con los trabajadores en paro; pero además reforzar todas las medidas de seguridad necesarias, con señaléticas, con controles, con mejor manejo de vías.
Paraesonecesitarárecursos y debemos entregárselos a través del Presupuesto, pero en ningún caso cuestionar su continuidad" También señaló que es necesario invertir en infraestructura, vías, puentes túneles "algunos están desde la época del gunos están desde la época del gunos están desde la época del 66 En primer lugar, toda la solidaridad para las familias de las víctimas; en segundo lugar, que se esclarezca lo ocurrido; tercero, no llamemos a cuestionar la continuidad de un plan que lleva varios años y que no es de un gobierno, sino del país... " Alfonso de Urresti Senador Presidente Balmaceda (1890) y es preciso modernizarla, pero no dejarla". En ese contexto destacó anuncios del Presidente Gabriel Boric para la conexión Valparaíso-Santiago y para el ingreso al Gran Concepción.
Respecto del desempeño del ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, el senador señaló que "nadie está preparado para una crisis con consecuencias fatales", pero en general yo le pongo una muy buena nota asu gestión en el ministerio engeneral. Quisiera más inversión y trenes para Los Ríos, pero ya vendrán". cs cs cs cs.