LAS CLAVES DE LA TERCERA EDICIÓN DE EXPERIENCIA E, EN EL PEAK DE LA ELECTROMOVILIDAD NACIONAL
LAS CLAVES DE LA TERCERA EDICIÓN DE EXPERIENCIA E, EN EL PEAK DE LA ELECTROMOVILIDAD NACIONAL En En Espacio Piesco. el Jueves 4 de noviembre se lnauguró la tercero edición de Experiencio f E, la muestra de electromovilidad electromovilidad más grande de Chile, que con apenas tres años ya se consolido como un referente referente del sector. Con la presencia de la ministro ministro de Minería. Aurora Wililarns, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la nueva versión convocó a mós de 20 mil personas hasta su cierre, el domingo 7 de noviembre.
El ministro de Transportes subrayó que la electrificación del sector “es fundamental” en la estrategia local para reducir emisiones de carbono, por lo que avanzar en este ámbito “no es simplemente una alternativa. alternativa. sino una necesidad”. Por su parte. la ministra de Minería Minería destacó que la electromovUidad electromovUidad representa actualmente actualmente un 60% de la demando de lItio”, mientras releyó el rol de Chile como segundo productor de este mineral. y corno el principal productor de cobre del mundo. el mineral que mejor conduce la energía. lo que “nos da una ventaja competitivo” En un año con ventas reducidas pára los modelos convencionales, los autos electrificados siguen creciendo, y también la oferto de las marcas. Experiencia E fue un espacio para plantear los desafíos que vienen, en un país donde se han vendido poco más de 14 mil unidades con motorizaciones de cero y bajas emisiones, según datos de ANAC.
POR RODRIGO CASTILLO El presidente ejecutivo de Experiencia Experiencia E Eliseo Solazar, enfatizó el aumento del Interés del público en la movilidad eléctrica y oseguró oseguró que este evento se ha establecido establecido como un referente esencial para el transporte en Chile. Derribando mitos La muestre consideró autos 100% eléctricos de emisiones cero, con modelos hbrldos y otras soluciones como hidrógeno. Adenás de exhibición, hubo faros profesionales donde se abordaron abordaron temáticos variadas, desde revisiones técnicas de vehículos eléctricos hasta nuevas oportunidades oportunidades de negocio.
En un entorno que evocó el recordado Sak5n del Automóvil, se generó alto Interés por ti pisto de pruebas. que este año agregó “hot tipC, es decir, vueltas de afta velocidad, poro en aulas eléctricos eléctricos de performance deportivo y con destacados pilotos al volante. volante.
La Idea, comentaron desde la organización. era derribar mitos acerca del desempeño de los autos cero emisiones, como por ejemplo, que no son rápidos, ya que los electrificados proieen de gran torque y de manera inmediata. inmediata. lo que Inc rementa fuertemente fuertemente su aceleración.
Certezas y dudas Según el más reciente informe informe de la AsociacIón Nacional Automotriz de Chile (ANAC). en septiembre les modelas 100% eléctricos (8EV) aumentaron sus venias en 480,6% respecto al mismo mes del año pasado. con 418 unidades vendidos, y ya suman 2.665 unidades en lodo el año, algo que el documento describe como “el mejor registro histórico a la fecha”. Pero el secretario ejecutIvo de ANAC. Diego Mendoza. aterrizó las cifras durante la Experiencia E. “Los vehículos 100% eléctrIcas eléctrIcas e hibrides enchufables en circulación aún no alcanzan a representar el 2% del porque automotor chileno.
En este contexto, necesitamos mayor cercanía y difusión a la dudadania dudadania sobre los beneficias de los vehículos electrificados, el análisis de costo/beneliclo en la operación de un eléctrico versus uno de gasolina, o utilizar la tecnología existente para que un mercado tan variado como el chileno pueda perrn[tlrnos cargar electricidad con rapidez, así como conocer el estado en línea de los cargadores o reservar un cupo y tantas otras soluciones que se han dado en mercados más desarrollados”. cornentó.
Sus palabras grafican el rnamente actual de la electromovilidad electromovilidad local: un parque creciente. una oferta entusiasta, pero un ecosistema que carece de la potencle suficiente para lograr la descarbonaclón en Chile en 2050. un año que para algunos se ve demasiado cercano. En línea con dlmensionar el desafío, Marcelo Malus, doctor en Ingeniería Eléctrica y Computaclonol Computaclonol de lo Universidod de Nizona.
Nizona. planteó que “hay mucho entusiasmo y compromIso de los distintos actores. con marcas trayendo cada vez más modelos y variedad”. Añadió que esto “se ve en e? crecimiento de los últimos años pero especialmente en les proyecciones que hace ANAC. como que en das años más en Chile tendremos 15 mil autos eléctricas puros y 45 mil del segmento bajos ernislones”. Para Matus. en el mediano plazo puede haber otros retos: “En 202á vamos a tener cerca de 20 mil autos enchufables privadas, que aunque cada uno tenga un cargador en la cosa. von a generar un estrés mucho más visible en las puntos de carga actuales. e incluso podrían estresor la red eléctrica en lugares de mucha concentración concentración de vehículos”. r GA RA GE! LAS CLAVES DE LA TERCERA EDICIÓN DE EXPERIENCIA E, EN EL PEAK DE LA ELECTROMOVILIDAD NACIONAL QSTQQ PS 1.