Autor: Camila Nieto Alcaldesa electa de Valparaíso
Carta a la Unesco frente al T2 genera un intenso debate
Carta a la Unesco frente al T2 genera un intenso debate Claudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci iversas fueron las reacD ciones que generó la acción de actores ligadosalsector turismo y cultural de Valparaíso que pidieron, a través deunacarta, laintervención dela Unesco para impul-sar un nuevo Estudio de Im-pacto Patrimonial (ElP) frente al proceso de expansión por-tuaria.
Al respecto, la alcaldesa electa de Valparaíso, Camila Nieto (FA), manifestó que “tenemos un compromiso con conciliar las diversas vocaciones de la ciudad”, agregando que “estamos convencidos de queel Acuerdo por Valparaíso debe mantener un respeto por el valor patrimonial y medioambiental de nuestra co-muna”. En esa línea, indicó que la acción e parece plausible considerando los efectos que podría 1enerel crecimiento del puerto enla ciudad.
“Nos parece prudentela solicitud de actualización delestudio de impacto patrimonial para contar con mayor claridad respecto de los alcances que podría tenerla expansión portuaria en el sitio de patrimonio mundial y su zona de amortiguación”, dijo, añadiendo que “el desarrollo de Valparaíso es su puerto y tambiénsu turismo y patrimonio, y defender los intereses de los y las porteñas es y será nuestra prioridad número uno”. Elsenador Francisco Chahuán (RN) observó que el hecho que los gremios del turismo y comercio quierantenera la mano todos los antecedentes y despejar dudas sobre los posibles impactos que podría tenerla ejecución del denominado Acuerdo por Valparaíso, que incluye la expansión portuaria, le parece “sensato”. Sin embargo, manifestó que la falta de inversión portuaria en Valparaíso ha traídoserias consecuencias económi-cas que se requiere subsanar.
“Hay que dejar claro que poraños laausencia de proyectos de inversión y, sobre todo, de quedar atrás en materia portuaria, ha sido la responsable, entre otras cosas, dela de-“El Acuerdo por Valparaíso debe mantener un respeto porel valor patrimonial y medioambiental de nuestra comuna”. “No puede haber más retrasos y dilaciones para la oFrancisco Chahuán Senador (RN)“Es necesario dejar deactuar desde la trinchera. (... ) Llevamos 15 años sin hacer nada en materia portuaria”. Javier León Presidente(s) Cámara Aduanerapactando deforma profundala economía de Valparaíso y dejando ala ciudad en una situa-ción aún más vulnerable”. Añadió que “sabemos que la Unesco ha revisado el proyecto y sus cambios en varias oportunidades, poro que pedir un estudio patrimonial del proyecto de ampliación portuariano es el camino de desarrollo que Valparaíso necesita. (... ) Seguir dilatando este proyecto no sólo daña a la ciudad y su gente, sino que tampoco responde ala forma en que las personas esperan que sus líderes einstituciones trabajen”. Caupolicán Guerra, académico dela Facultad de Ingenie-ría de la UNAB Sede Viña delMar, enfatizó que “es preocupante que nuevamente puedan verseretrasados todos estos proyectos que, de alguna forma, a Valparaíso le significan progreso. Hoy en día la competencia portuaria es bastante grande y Valparaíso tiene 3 que potenciarse”. 2014comenzó la tramitación ambiental del proyecto de expansión del puerto que hoy sigue en curso.
LA DISCUSIÓN POR EL FUTURO DEL PUERTO SIGUE ACTIVA. mara Aduanera de Chile, Javier León, opinó que es necesario romper el estancamiento de Valparaíso en materia de infraestructura portuaria, sobre todo considerando el avance de otros enclaves. “Creo que es necesario dejar deactuar desdela trinchera y comenzar a pensar en el bien de Valparaíso. Llevamos 15 añossin hacer nada en materia portuaria mientras, por ejemplo, Perú, a través de Chancay y Callao, ya nos está superando, yeso es porque han hecho las cosas bien. Pese a todos los problemas políticos, hanlograron sacar sus proyectos de inversión”, dijo.
“Siel puerto no crece, va a morir, y junto con ello el concepto de puerto principal, que es uno de los grandes activos que tiene Valparaíso. (... El35 % del PIB de la ciudad está relacionado con elsector”, recordó. Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), la gerenta general, Marcela Pastenes, recalcó que el puerto debe modernizarsey adaptarse a las exigencias actuales. “Delocontrario, perderá competitividad frente a otros puertos nacionales e internacionales.
Y sino nos hacemos cargo ya, podría, incluso, perder su categoría de puerto estratégico, afectando el empleo, elturismo y toda la cade-na de servicios asociados, im-bacle de Valparaíso, y aquello nosólo ha traído problemas de seguridad, falta de empleo y nulo desarrollo, sino que ha golpeado muy duro al comercio y al turismo. Por ende, el Acuerdo por Valparaíso sólo busca, precisamente, remediarlos años de pérdidas y ausencia de acciones para hacersecargo delos temas pendientes de la ciudad en materia de expansión portuaria”, remarcó el parlamentario.
RECUPERAR TERRENOAgregó que Valparaíso es esencialmente puerto y, porlo mismo, debe recuperar el terreno perdido en esta materia, “con todoslos resguardos y medidas necesarias, pero sin perder de vista que el crecimiento portuario es sinónimo de desarrollo para la ciudad, y con ello el retorno de turistas y el dinamismo necesario para los mismos gremios que hoy se muestran preocupados”. “No puede haber más retrasos y dilaciones para la necesaria expansión portuaria de Valparaíso”, destacó. El presidente (s) de la Cá-. VALPARAÍSO. “Tenemos un compromiso con conciliar las diversas vocaciones de la ciudad”, comentó la alcaldesa electa, Camila Nieto. MIGUEL CAMPOS