Criterios para una segunda renovación socialista
Criterios para una segunda renovación socialista Un debate actual y necesario para la izquierda chilena Criterios para una segunda renovación socialista por Álvaro Ramis El debate sobre la necesidad de una segunda renovación socialista se ha expresado en el último tiempo a través de diversas voces. Hablar de una nueva renovación socialista puede ser una reflexión necesaria sobre la trayectoria del socialismo en Chile, pero no da lo mismo cuál renovación se plantea.
En En general. se suele centrar el debate debate a partir de un paralelo entre dos grandes renovaciones: La “primera renovación” (años ochenta), que se centró en la revalorización de la democracia y la construcción de amplias alianzas políticas. Fue fundamental para la recuperación democrática democrática tras la dictadura de Pinochetypermitió Pinochetypermitió el surgimiento de la Concertación. Y ahora se propone una “segunda renovación” que se postule como un desafio adaptarse a los nuevos nuevos tiempos y conectarse con las vanguardias de la ciencia, la política, el arte y la economía. Nadie puede negar que el socialismo debe evolucionar y adaptarse a los nuevos desafios, como la crisis climática, la desigualdad y los avances tecnológicos. También debe ampliarsu agenda, lo que implica repensar conceptos cIavecomoel cIavecomoel Estado, la producción, la sustentahilidad sustentahilidad y la igualdad de género. El socialismo debe debe fortalecer sus vínculos con la sociedad civil y n utrirse de nuevas ideas y prácticas. Y, sobre todo, distanciarse de prácticas autoritarias, que relativicen la democracia y los derechos humanos. humanos. Pero con todo, debe seguir siendo una propuesta propuesta socialista, digna de ese nombre. Una ecuación compleja Esta discusión se destaca por trascender la coyuntura coyuntura inmediata y abordar preocupaciones estratégicas que superan el electoralismo de corto plazo. Si bien involucra al Partido Socialista Socialista y al Partido Comunista, con su larga historia, historia, también los trasciende.
El Frente Amplio, como partido que se declara socialista en su declaración de principios, debería participar en este proceso, así corno todas las expresiones expresiones de la izquierda chilena, que inevitablemente inevitablemente deben posicionarse frente a un planteamienroque planteamienroque buscacoaciliar la teoría con la realidad. realidad. Recordemos que incluso la Democracia Cristiana planteó su idea del socialismo comonitario. comonitario. bajo e1 liderazgo de Radomiro Tomic. Y las organizaciones de la izquierda revolucionaria revolucionaria también aportaron miradas propias y creativas a la tradición socialista. Por eso la idea actual de una segunda renovación socialista se enfrenra a una ecuación ecuación compleja de tres términos que deben integrarse de manera racional y emocional: socialis mo, democracia y mercado. La renovación renovación de los años ochenta proporcionó una respuesta preliminar a este desafio, pero tanibién tanibién abrió flancos que generaron defectos e insuficiencias.
En 2006, Jorge Arrate criticó que esa primera renovación socialista fuera funcional ales momentos iniciales de la transición, transición, a la cautela y moderación imperantes, lo que incentivó su uso oportunista, adhesionesdecircunstanciaydesarrollos adhesionesdecircunstanciaydesarrollos ulteriores que no tuvieron relación directa con la “renovación “renovación originaria”. Décadas después, es necesario despejar esta esta sombra para actualizar el programa de lo que Arrate denoniinó la “primera renovaeión”. Si entendemos la segunda renovación como un movimiento táctico, funcional a nuevos oportunismos, el oportunismos, el ejercicio será estéril.
Sin embargo, embargo, sise fundamenta en un socialismo que no sea”un conjuntodedogmasestáticos, sinouna concepción viva, esencialmente di námica”, en continuidad con la Introducción al Programa del PSde 1947, redactado por Eugenio González, González, los resultados pueden ser muy valiosos. Democracia debilitada Para clarificar la segunda “renovación”, es necesario necesario abordar varias aristas. La relación entre entre socialismo y democracia debe responder a las crisis de legitimidad de las prácticas democráticas democráticas actuales. En los años ochenta, la ola democratizadora albergaba una enorme esperanza esperanza que hoy se ha desvanecido.
El apoyo a la democracia como mejor sistema de gobierno ha disminuido drásticamente, y la confianza en sus instituciones se ha erosionado, Además, existe una amenaza internacional desde posiciones posiciones que combinan autoritarismo y populismode populismode manera eficaz.
La democracia ha sido distorsionada por las dinámicas del mercado a través dediversos mecanismos: el disciplinamientocrediticiode la ciudadanía, la influencia del flnancianiiento flnancianiiento privadoen la política, la crisis de la opinión pública derivada de la mercantilización de los medios de comunicación, y la propensión al individualismoyal patriarcado, todoselemen(Gentileza todoselemen(Gentileza Galeria a Sala) tos presentes en la ciudadanía que el socialismo socialismo aspira a representar. Por otro lado, las propuestas socialistas deben deben rechazar la idea de fetichizar la democracia democracia como una simple formalidad jurídica.
Incluso, Incluso, la pretensión de llegar a una definición mínima de democracia que la limite históricamentee históricamentee impida su evolución hacia formas más participativas y profundas de deliberación y decisión es incompatible con la noción de un socialismo vivo y dinámico, tal como proponía proponía Eugenio González. Sin embargo, esta evolución evolución hacia formas innovadoras de democracia democracia no puede desacoplarse de los fundamentos procedimentales que dan forma a la idea misma de lo democrático. Las experiencias populistas recientes en América Latina, especialmente las derivas autoritarias de Nicaragua y Venezuela, demuestran que es crucial que el ideal democráticonoseamanipulable. democráticonoseamanipulable. La democracia no puede ser utilizada corno exeusa para eliminar los cielos electorales, la separación de poderes, la vidacívicayel estado de derecho.
Reglas del juego En este sentido, es pertinente revisar la idea de Adela Cortina sobre un “socialismo procedimental”, procedimental”, para evitar que la idea socialista se convierta en un enunciado moral vacío, en un ideal universal de felicidad popular, abstracto y especulativo.
El socialismo debe transformarse transformarse en una concepción procediniental sobre sobre la justicia, que ofrezca mecanismos más adecuados al ideal democrático que los 1 iberales, lo cual implica identificar en qué difieren los procedimientos liberales de los socialistas, y en qué medida se articulan inexorablemente. inexorablemente.
En esencia, el socialismo procedirnental propuesto por Cortina se centra en los procedimientos procedimientos justos para la toma de decisiones y la organización de la sociedad, en lugar de imponer imponer una visión preestablecida de cómo debe ser esta. Es decir, se trata de diseñar reglas del juego que garanticen la igualdad, la justicia social social y el hienestarde la ciudadanía. Respecto al mercado, es importan te d isputarsu isputarsu carácter y sentido. Hay que volver continuamente continuamente a Karl Polanyi para recordar que el mercado es una institución mucho más antigua que el capitalismo, con raíces antropológicas profundas y diversas. No obstante, no es una realidad “natural”, sino una construcción diseñaday diseñaday articulada mediante compromisos morales morales intersubjetivos que trascienden el principio principio de utilidad.
Reconciliar mercado y socialismoesmuchomáscomplejoque socialismoesmuchomáscomplejoque aceptar acríticamente acríticamente el orden financiero actual: implica reconocer reconocer que el mundo popularen América Latina Latina está arraigado a una estructura de mercado que ha sido descrita acertadamente por autores autores de derecha como Hernando de Soto, cuyas ideas, aunque atractivas, presentan muchas fallas en varios niveles de análisis.
No obstante, obstante, sudiagnóstieo es válido: “En su mayoría, los pobres ya son dueñosde los activos necesarios para hacer un éxito del capitalismo, Sin embargo, embargo, poseen dichos activos de forma inadecuada, puesto que no existen medios que los ayu den a respaldar sus propiedades y crearcapital.
Tienen Tienen casas, pero no tienen títulos de propiedad... justamente la herramienta que necesitan para generar plusvalía” (1). una oportunidad Sin valorar y potenciar la capacidad de agencia agencia económica y política de los actores populares, populares, el socialismo latinoamericano se reduce a dosopciones: en su mejor versión, un Estado de protección social mínimo, bajo una lógica subsidiaria -lo que podría denominarse la vía chilena a un socialismo debajísima intensidad-; intensidad-; o un proyecto populista, desfinanci ado y el ientelista, la vía argentina a un neoperonismo neoperonismo disfuncional. Tal vez sea tentador conformarse conformarse con nuestro estado actual, entendiendo que los subsidios a la demanda son el máximo grado de intervención pública tolerable eneste momento de la evolución de nuestra sociedad. sociedad. Sin embargo, administrar eficientemente eficientemente el presente es importante, pero no agota la fuerza del anhelo socialista, que debería enfocarse enfocarse en una sociedad plenamentej usta, sostenible sostenible y productiva.
Renovar por segunda vez el socialismo debería debería ser una oportunidad para dialogar con una sociedad integrada por trabajadoras y trabajadores trabajadores de labores crecientemente inmateriales, inmateriales, de cuidados, de servicios, de te letrabajo y procedimientos virtualizados, así como con quienes viven en una precariedad crónica y permanente.
Un socialismo que responda a una diversidad de personas que buscan mantenerse a si mismas ya su entorno con vida, en una pluralidad pluralidad desituacionesy forniasde producir que están reconfigurando profundamente las dinámicas dinámicas productivas de la sociedad actual. 1. Mammin, Oavid 2001 Raundiable fliscussion fin dic International Division of che American Plaaning Aasociation. tate rplan(June): 2-9. Rector universidad Academia de Humanismo cristiano. Carlos Ferriandez. Serie Titanes del ring 2.0 (Resma poliéster, lierro, pintura acrÍlica), 2024.