Escándalo por informe de Contraloría sobre ¡icen das médicas falsas: “Ya no basta con indignarse, es hora de actuar”
Escándalo por informe de Contraloría sobre ¡ icen das médicas falsas: “Ya no basta con indignarse, es hora de actuar” El reciente informe de la Contraloría General de la República, República, que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos públicos salieron del país mientras se encontraban con licencia médica, es un nuevo golpe a la confianza ciudadana en nuestro sistema de salud. Este no es un hecho aislado, es un síntoma más de un problema estructural que como país sigue sigue arrastrando a raíz de que no se han tomado aún medidas medidas firmes.
Lo que queda al descubierto descubierto es una práctica gravísima que no sólo le cuesta al sistema sistema más de $600 millones de dólares anuales, sino que además además daña la ti pública, disminuye disminuye la productividad y pequdica pequdica directamente a quienes sí hacen un uso legítimo de este instrumento. Las personas honestas, que efectivamente están enfermas muchas veces deben cargar con el estigma y la sospecha de sus enfermedades, enfermedades, producto del abuso generalizado. generalizado. Los datos son elocuentes.
Según infórmes de la Superintendencia Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), las licencias médicas médicas aumentaron en un 131% en la última década, mientras que las asociadas a trastornos mentales crecieron un impactante impactante 442%. Por su parte, el lntbrme de las Cajas de Compensación Compensación y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Diputados revela que un 39% de los chilenos cree que obtener una licencia es fácil, un 55% considera que hay abusos en el sistema, un 52,4% conoce a alguien que ha solicitado una licencia falsa y un 41,4% asegura asegura conocer a un médico que las emite sin justificación real.
Además, el mismo infbrme muestra una preocupante tolerancia tolerancia social: un 48,6% considera considera aceptable pedir una Iicencia Iicencia médica si una está muy agotada, lo que habla de una normalización del uso irregular irregular del sistema.
En ALTO Inmune llevamos más de 15 años analizando este fenómeno, trabajando en prevención y tomando acciones acciones legales en contra de quienes quienes vulneran el sistema Un dato, dentro de muchos, y, que deberíamos escandalizarnos: mientras un profesional de la salud emite en promedio 37 licencias al año, un 4% emite emite más de 597 licencias, y un 0,4% más de 2.000.
Lo más grave: existe un grupo denominado denominado “Grandes Emisores que entregan más de 5.000 licencias licencias al año, con un promedio promedio de 1,5 por hora, siendo la causa más común de los trastornos trastornos mentales.
Ninguno de ellos tiene la especialidad de Psiquiatría Por otro lado, también hay evidencia de diferencias en el uso de licencias según nivel de ingresos: quienes ganan sobre el tope imponible (y por ende no reciben el 100% de su sueldo en licencia), utilizan en promedio 1,14 días al año, mientras que los trabajadores que ganan por debajo del tope usan 2,9 días anuales. Esto, según según datos de la SUSESO, vuelve vuelve a confirmar que el sistema también es más propenso al uso abusivo en ciertos segmentos. segmentos. Desde nuestra experiencia experiencia en el análisis de datos y el combate al fraude, sabemos que la solución no es simple, pero sí urgente.
Se requiere un enfoque integral que una al mundo público y privado, con políticas que eduquen sobre el correcto uso de la licencia médica y sancionen efctivamente efctivamente a quienes abusan del sistema No podemos seguir tolerando que se utilice esta herramienta como vacaciones encubiertas o como mecanismo mecanismo de evasión laboral. Desde ALTO Inmune ya hemos hemos iniciado, junto a diversas instituciones de salud privada, un análisis exhaustivo para detectar todos aquellos casos que han abusado y burlado el sistema. Y no sólo nos quedaremos quedaremos en el diagnóstico: presentaremos demandas penales penales y administrativos contra médicos, beneficiarios o administrativos administrativos involucrados acciones. acciones. Nuestro compromiso es claro: erradicar el fraude y proteger a quienes de verdad necesitan esta herramienta. Chile no puede seguir perdiendo perdiendo recursos, confianza y tiempo frente a este tipo de fraude. Ya no basta con indignarse. indignarse. Es hora de actuar. Escándalo por informe de Contraloría sobre ¡ icen das médicas falsas: “Ya no basta con indignarse, es hora de actuar” Rodrigo Varela, Gerente Legal deALTO Inmune.. - - - -