Condiciones críticas para los incendios forestales
Condiciones críticas para los incendios forestales EditorialAutoridades del Ministerio de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal y la Corporación de la Madera han llamado a la pobla: ción a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurren: cia de incendios de bosques, frente al pronóstico de altas temperaturas que se prevén este verano. La campaña de difusión está enmarcada en la planificación que se realiza para hacer frente a estos desastres, desde la prevenció mitigación y control del fuego.
Considerando que el 99% delossi niestros de bosques son provocados porlas personas, ya sea en forma intencional o por descuido, se ha pedido a la comunidad evitar el uso del fuego en un escenario de vegetación, ya que la más mí. nima chispa puede originar un incendio de magnitud debido a las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos pronosticados para esta época estival. Dehecho, la Conaf prohibió el uso del fuego para quemas controladas de desechosagrícolas y forestalesen toda la Región del Biobío, desde el miércoles de estasemana hasta nuevoaviso. La medidarespondeal pronóstico de aumento de las tempera turas y la velocidad del viento para los próximos días, lo que crea unes. cenario propicio para la propagación de incendios forestales. El Observatorio Climático de la USS ha pronosticado una temporada de incendios de “alto riesgo” para la Región del Biobío, precisa "mente porla combinación dealtas temperaturas, vegetación seca y ráfagas de viento. En la costa, los fuertes vientos jugarán un rol sig nificativo, mientras que en el secano las temperaturas más altas, juntocon el viento y la baja humedadrelativa, agravan el escenario. Además, en laszonas de precordillera del Biobío, la acumulación de biomasaes considerablemente mayor que el año pasado, aumentan doladisponibilidad de combustible. Aesto sesumael habitual viento puelche, caracterizado porser seco y cálido, que desciende desde la cordillera y genera condiciones ideales para la rápida propaga-ción de incendios forestales.
La abundante lluvia que hubo durante este año en la Región mitigóen partelosefectos dela sequía quese venía acumulando poraños, pero eso mismo hizo que este verano exista mayor vegetación seca debido a las temperaturas, convirtiéndose en material combustible queincrementará significativamente la posibilidad de incendios fo: Testales. Otro factor que incidirá en la ocurrencia de estos siniestros sonlos episodios de viento quese pronostican debido a la presencia deLaNina. El estudio revela quelas áreas costeras y de precordillera serán las más críticas para el fuego forestal durante este verano. Con acciones de prevención se pueden evitar desastres, que se dañe infraestructura crítica o que se afecte algún parque nacional. De ahíla importancia de ayudara conservar la biodiversidad con acciones preventivas.
En los últimos meses se adoptaron medidas preventivas comoaumentarla cantidad de cortafuegos en puntos críticos identificados en las comunas con más ocurrencia desiniestrosen zonas deinterfazo urbano-forestal de la Región del Biobío, así como el desmalezamiento de las fajas anexas a las carreteras. Asimis: mo, Conaf ha trabajado con la pobla-ción de laszonas de interfaz, mediante los programas “comunidad preparada” y “escuela preparada”, además de orientar a las munici palidades con los planes comunales de prevención de incendios. En Chile operan dos sistemas de protección contra esos incen: dios, aunque el trabajo es complementario. La acción del Estado, a través de Conaf, resguarda a pequeños propietarios y las áreas protegidas, como parques nacionales, reservas y monumentos na: turales.
El otro sistema de protección corresponde al de las gran: des empresas, como Celco, Forestal Mininco, Masisa, entre otras, que resguardan con sus propios recursos más de un millón y medio de hectáreas de plantaciones forestales, desde la Región del Maule hasta La Araucanía. Conaf prohibió el uso del fuego para quemas controladas de desechos agrícolas y forestales en toda la Región del Biobío, desde el miércoles 11 hasta nuevo aviso, por altas temperaturas y fuerte viento.. Editorial