Autor: J. HERRERA Y D. GOTSCHLICH
USS lamenta interpretación dada a pregunta de ensayo de la PAES y reafirma su rechazo a “toda expresión de racismo”
USS lamenta interpretación dada a pregunta de ensayo de la PAES y reafirma su rechazo a “toda expresión de racismo” Q PAÍS DE PERFILPROVOCÓ INQUIETUDES ENTRE JÓVENES QUE RINDIERON EL TEST ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD:Texto. Lapregunta 35 de la prueba de Historia y Ciencias Sociales consultó por las características de los regímenes totalitarios, citando el texto de Hiemer. A comienzos de octubre, cerca de 15 mil jóvenes se inscribieron y rindieron un ensayo para la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) organizado por la U.
San Sebastián (USS). Según explicó la institución en su momento, el test se hizo recreando la situación que vivirán los jóvenes el 2,3 y 4 de diciembre, es decir, con inscripción previa, reconocimiento de sala y con la duración real.
Sin embargo, para muchos, una de las preguntas del ensayo de Historia y Ciencias Sociales causó inquietud, según señalaron a “El Mercurio”. La pregunta 35 hacía referencia a los regímenes totalitarios, y se cita un texto de Ernst Hiemer, “La seta venenosa”, de 1938. “La mirada judía es cautelosa y penetrante. Uno puede decir por su mi-rada que es una persona engañosa”, se lee en el texto. Y la pregunta planteada era: “Los totalitarismos fueron regímenes dictatoriales que se distinguieron por varios aspectos en común. De acuerdo con lo leído, ¿qué características podemos identificar?”. Consultada por la situación generada, la USS aseguró que “nuestros ensayos consideran las habilidades evaluadas según temarios oficiales del Demre.
Los textos son seleccionados por el equipo académico para que sean representativos de lo que se quiere medir”. Añadió que “en este caso, el texto debía reflejar de manera explícita la lógica de los regímenes totalitaristas y sus características, entre ellas la superioridad racial.
Se trata de un texto histórico, real, que refleja ese pensamiento en la Alemania de 1938, y evidentemente provoca rechazo y es moralmente repu-diable, como todo el fenómeno vinculado al Holocausto”. Y precisó que son un plantel “fundado en los valores del humanismo cristiano y, por lo tanto, rechaza toda expresión de racismo y discriminación. Formar personas con estos valores requiere enfrentar estos temas difíciles en los procesos de aprendizaje con el fin de generar pensamiento crítico. Eso es lo que buscan las habilidades de los temarios del Demre. Lamentamos que esta pregunta sea interpretada de otra manera”. Los elementos de juicio para formular contenidosConsultado por “El Mercurio”, el Demre también aborda la situación.
Leonor Varas, directora de la institución, asegura que “esa pregunta no fueelaborada por el Demre de la U. de Chile, por lo que no nos cabe responsabilidad alguna en las reacciones o reclamos que esta pudo haber provocado.
Si bien se señala que fue elaborada teniendo como base los temarios que nosotros publicamos, hay que distinguir claramente entre los contenidos, o temarios, y la preocupación por elaborar preguntas que cumplan con los estándares de evaluación educativa, los que esta pregunta, de acuerdo con nuestro criterio, no cumple”. Sobre ese mismo punto, la jefa del área de Instrumentos del Demre, Daniela Jiménez, sostiene que la pregunta “no cumple con los estándares de imparcialidad establecidos en los Estándares de Pruebas Psicológicas y Educativas”, específicamente con el que “enfatiza la importancia de realizar revisiones de expertos y de sensibi-lidad para garantizar que las preguntas no incluyan lenguaje o imágenes irrelevantes al propósito de la prueba, así como para evitar elementos que puedan resultar ofensivos para ciertos individuos o subgrupos”. Varas acota que las preguntas de las PAES que ellos elaboran “pasan por rigurosos controles que aseguren, entre otros aspectos, que no contengan textos que pudieran afectar el ánimo de quienes las responden y de ese modo interferir en su rendimiento por causas ajenas a sus competencias en la materia evaluada, lo que afectaría la calidad de la medición.
Es decir, no solo nos preocupamos de construir preguntas referidas a los contenidos y habilidades detalladas en los temarios, sino también de cumplir con estándares de evaluaciones educacionales de altas consecuencias, como son las PAES”. n. Plantel dice que se siguió el temario oficial, pero Demre señala que consulta no cumple con estándares de evaluación educativa. PROVOCÓ INQUIETUDES ENTRE JÓVENES QUE RINDIERON EL TEST ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD: A D I D E