Autor: Teresa Huneeus, historiadora y gestora cultural
Columnas de Opinión: Sustentabilidad y cultura
Columnas de Opinión: Sustentabilidad y cultura Columna, eEste cambio trae. (9uede elarte y laculturaayudar Pp": ¿ Es posible quelos artistas puedan cambiarla muestra forma de vivir, producir y consumir? Estas preguntas sonacombatir el cambio cli relación que tenemos con la naturaleza y redefinir respondidas por la Unescoen el informe “Re/pensar Políticas parala Creatividad”, aconsejando tres acciones claves: aumentar el f-nanciamiento del sector cultural y creativo; invertir más en creati-vidad para el desarrollo sostenibe; y crear alianzas más sólidasapreciación del rol que (... ) ha tenido laconsigo una nueva entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los artistas para el diseño, la aplicación y el intercambio de buenas prácticas. En el ámbito internacional, las actividades artísticas y socio» culturales poseen un poder transformador para construir y cambiar significados y conexiones.
Desdeesta perspectiva, las prácticasartísticas y la culturason factores que pueden enlazarse de manera heterogénea con el medio ambiente, de modo de abrir el pensamiento sobre la sustentabilidad y seenhaciaideas y prácticas porlas cuales se experimenta, utiliza tiende la naturaleza. familia Schiess y la fundación”La relación entre cultura y desarrollo sustentable se enfocageneralmente de dos maneras: a través del desarrollo cultural mis-mo-es decir, abordando el patrimonio, las artes, industrias cultu-rales, artesanías, etc. -, acompañado de una política cultural sólida que enfatice la cultura como clave para el desarrollo sustentable; y en segundo lugar, por medio dela articulación para quela dimensión cultural esté presente en todaslas políticas y accionar público, especialmente lo relacionado con educación, economía, ciencia, comunicación y medioambiente.
En estesentido, nuestra región tiene una interesante oportunidad con los cambios que estos días han comunicado desde la Fundación Teatro del Lago: Nicola Schiess y su familia se retiran del directorio, quedando como consejera y donante junto a otros filántropos e ingresando nuevas personas como directores.
Este cambio trae consigo una nueva apreciación del rol que hasta este momento ha tenido la familia Schiess y la fundación, siendo el término de una etapa, como lo manifiesta su director ejecutivo, Nicolás Larenas: “Nicola construyó unsueño junto asu familia para entregarlo generosamente al país”. Existe así una gran responsabilidad, en la que es importante que empresas donanteslocales puedan sumarse, para de este modo, darlecontinuidadal fabuloso legado del teatro másimportante del sur del mundo..