Autor: JUAN PABLO GUZMÁN y BENJAMÍN COURT
Partido Republicano tendrá el mayor número de autoridades regionales y Chile Vamos queda relegado
Partido Republicano tendrá el mayor número de autoridades regionales y Chile Vamos queda relegado Prácticamente la mitad de las delegaciones presidenciales quedará en manos del Partido Republicano o de independientes afines a la colectividad.
Ese es el diseño que se prevé que anuncie hoy el Presidente electo, José Antonio Kast, cuando difunda los nombres de quienes serán sus representantes regionales, en medio de las expectativas que hay en los partidos para tener una presencia importante en estos puestos. Con 16 ministros sin afiliación política, en las colectividades se resintió el escaso espacio que se les dio en la primera línea del gabinete.
Sin embargo, en las directivas, especialmente en las de Chile Vamos, hicieron un llamado a esperar los nombramientos que aún están pendientes en los demás cargos del Poder Ejecutivo en donde se anticipaba un “complemento político”, especialmente en las subsecretarías.
En el caso específico de las delegaciones presidenciales, estas son especialmente importantes para los partidos, porque son espacios que permiten fortalecer liderazgos locales con miras a las elecciones regionales y al Congreso que se realizarán en 2028 y 2029, respectivamente. Es por ello que han existido tensiones en la conformación del listado y han surgido acusaciones respecto de “vetos” de las colectividades a algunos nombres.
Entre congresistas de la derecha se apunta a que en el equipo del Presidente electo estarían inclinados por acercar posiciones directamente con los diputados y senadores, uno a uno, para lo cual han apostado por incluir nombres que ellos propongan para los seremis de los gobiernos regionales, privilegiando dicha relación por sobre la que sostienen con las directivas de los partidos.
Sin embargo, dicho diseño no estaría exento de complicaciones dado el liderazgo local que ejercen varios integrantes del Poder Legislativo, que a veces podrían chocar con los intereses de las colectividades e incluso con las del propio Ejecutivo.
Por ejemplo, algunos ilustran este posible escenario con lo que está sucediendo en Magallanes, en donde el senador Alejandro Kusanovic (ind., ex-RN) se restó de la mesa que estaba analizando los nombres que podían asumir cargos, dada su molestia por quién sería designado como delegado provincial de Tierra del Fuego. “Pasar por alto a la representación regional es una desautorización política que no estamos dispuestos a normalizar”, advirtió en una columna a un medio regional.
Exfiscales y exuniformados en zonas críticas De acuerdo con los nombres que pudo confirmar “El Mercurio”, Kast apostaría por un esquema con fuerte presencia de figuras de su partido en desmedro de las otras colectividades que lo respaldaron en segunda vuelta, junto con la incorporación de generales en retiro en la zona norte, donde el foco estará puesto en la crisis migratoria. En Arica asumiría el oficial en retiro del Ejército Miguel Alfonso Bellet, quien se desempeñó por casi 40 años en dicha institución y que conoce de cerca la región. Allí estuvo a cargo de una operación para la “protección de la frontera norte”, además de asumir como jefe de Defensa tras el terremoto de 2014. También se desempeñó como comandante de Educación y Doctrina. En Tarapacá, en tanto, el escogido sería el vicealmirante en retiro de la Armada Alberto Soto, quien compitió por un escaño en el Senado por Valparaíso en las últimas elecciones, sin ser electo.
Él fue una de las personas que se analizaron para asumir como ministro de Defensa o Seguridad, aunque finalmente se habría optado por que quede encargado de la seguridad en una región que conoce, ya que fue comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, con sede en Iquique, desde donde dirigió operativos contra el narcotráfico.
Mientras tanto, en Antofagasta también se buscaría alguien con un perfil similar, aunque aún su nombre no estaba claro al cierre de esta edición, luego de que la opción del general de Carabineros en retiro Francisco Franzani haya sido descartada. En tanto, en casi todas las demás regiones, los cargos serían asignados entre los partidos con una presencia importante del P. Republicano.
De los nombres que se perfilan como favoritos hay cuatro que son militantes, tal como sucede en Atacama con la actual diputada Sofía Cid; en Ñuble con Diego Sepúlveda; en Los Ríos con la concejala Vicky Carrasco y en Los Lagos con el expresidente regional Cristian Palma.
Además, dos han competido en elecciones recientes como independientes en cupo de la colectividad Manuel Millones en Valparaíso y Juan Eduardo Prieto en Maule, a lo que se suma el caso del exalcalde Germán Codina, quien asumiría en la Región Metropolitana, tras haber trabajado en la campaña de Kast a meses de haber renunciado a RN. Renovación Nacional tendría dos regiones: Biobío, la cual quedaría liderada por Julio Anativia, y Aysén, en manos de la abogada Luz María Vicuña. En tanto, en Coquimbo asumirá el actual diputado Víctor Pinto, militante de Demócratas que llegó a la Cámara con el Partido de la Gente, y que no logró la reelección el pasado noviembre. En los tres casos quienes han participado de las negociaciones apuntan a que habrían sido recomendados por los gobernadores regionales. Mientras tanto, la UDI tendrá la delegación presidencial de OHiggins, en donde llegará al cargo la secretaria general de la directiva regional, Susana Pinto. Caso distinto, eso sí, es el de La Araucanía, en donde el Presidente electo apostará por el ex fiscal regional Francisco Ljubetic, quien actualmente es vicedecano de la Facultad de Derecho de la U. Autónoma, en donde uno de los focos será enfrentar la violencia rural con el desafío de cómo actuar en la comunidad de Temucuicui. En tanto, en Magallanes, aunque el nombre no ha trascendido, asumiría un independiente y, según medios regionales, la principal opción es el presidente de la Asociación de Ganaderos, Gerardo Otzen. SUBSECRETARÍAS Otro de los pendientes son los nombres de quienes acompañarán a los ministros, anuncio que fue postergado. Autor: JUAN PABLO GUZMÁN y BENJAMÍN COURT. El diseño del Presidente electo, José Antonio Kast, contempla privilegiar la relación directa con congresistas, incorporando algunos de los nombres que han sugerido a los cargos provinciales o a las seremis. En el norte y en La Araucanía, zonas clave en la agenda de seguridad, se apostará por exuniformados y un exfiscal. Hoy se anunciará a los delegados presidenciales, en medio de la inquietud de las colectividades: SUBSECRETARÍAS Otro de los pendientes son los nombres de quienes acompañarán a los ministros, anuncio que fue postergado.