Promesas sin cumplir, sanciones desconocidas y licitación sin validadores: Historia del recaudo electrónico pendiente en el Gran Valparaíso
Promesas sin cumplir, sanciones desconocidas y licitación sin validadores: Historia del recaudo electrónico pendiente en el Gran Valparaíso Ea Ea el marco de la ceremonia ceremonia donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Telecomunicaciones daba a conocer conocer detalles del inicio de la licitación del transporte público público en el Gran Valparaíso, sorpresa sorpresa causó cuando informaron que el sistema de valídadores para hacer recaudo electrónico del pasaje pasaje correrá por líneas paralelas al gran proceso.
Es decir, mientras el 1 de julio de 2025 se daba inicio oficial al proceso proceso licitatorio para contar a fines del 2026 con alrededor de 600 buses buses nuevos, donde el 40% de ellos deberán ser eléctricos; también se indicaba que las bases de la licitación licitación para el sistema de recaudo se encontraban en revisión en la Contraloría Contraloría General de la República.
El ministro Juan Carlos Muñoz explicó explicó en Valparaíso que “la licitación licitación se abrió para recibir ofertas, se pueden comprar bases y las empresas empresas tienen plazos para hacer sus consultas y presentar sus ofertas, que deberían llegar en diciembre y que esperamos adjudicar durante el mes de febrero.
Nuestro propósito propósito es cerrar durante este Gobierno Gobierno (marzo de 2026) los contratos contratos de estas dos empresas que operarán 600 buses Acerca del sistema de recaudo, que irá con una licitación paralela a la de los buses, el secretario de Estado Estado sostuvo que “creemos que esto no debería ser tan complejo y aspiramos aspiramos a poder llevar adelante el concurso durante el presente año, para que los printeros validadores validadores comiencen a instalarse durante el segundo trimestre de 2026 y terminen durante el tercer trimestre.
As4 cuando los nuevos servicios estén operando, el 100% de los buses tengan su sistema de recaudo instalado” COMPROMISO INCUMPLIDO Esta situación deja en evidencia no sólo que hoy los interesados en participar del gran proceso licitotono licitotono del transporte público para el Gran Valparaíso tienen que hacer sus ofertas sin conocer detalles del sistema de recaudo electrónico electrónico con el que contarán los 600 buses buses que llegarán, sino que también se vuelve a sacar a la luz un problema problema que dato de muchos años y que ha significado una serie de inconEl inconEl año 2019 los empresarios del transporte público delárea metropolitana de la región se comprometieron a instalarlos validadores electrónicos en tres años, plazo que vendió en julio de 2022 sin sercumplido. Transportes dice haber cursado sanciones, pero éstas se desconocen.
Todo esto mientras se anunciaba con bombos y platillos la nueva licitación para renovar buses.. Promesas sin cumplir, sanciones desconocidas y licitación sin validadores: Historia del recaudo electrónico pendiente en el Gran Valparaíso vientes para el sector.
El inicio de esta historia tiene como fecha julio de 2019, cuando el gremio gremio de empresarios del transporte público que actualmente operan en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, se comprometieron comprometieron a, en un plazo de 36 meses, vale decir tres años, a tener implementado en todos los microbuses un sistema de recaudo recaudo electrónico, por medio de validadores validadores que cobran el pasaje como en Santiago.
Cabe hacer presente que el objetivo objetivo principal de lo instalación de validadores electrónicos como los que se utilizan actualmente en el sistema de transportes RED en el Gran Santiago obedece a motivos de seguridad y facilitar el pago a los pasajeros, por medio del uso de tarjetas, códigos QR y otros sistemas sistemas que evitan el uso de dinero en efectivo, lo que, a su vez, disminuye los asaltos a los conductores de las micros.
Pero por más positiva y beneficiosa que resultara esta medida, lo cierto es que pasaron los meses y los años, y finalmente el sistema de recaudo electrónico, nunca se impiementó en los buses que circulan por las cinco comunas que componen el área metropolitana de la Región de Valparaíso, tal como lo consigna consigna un oficio del Ministerio de Transportes Transportes a la Cámara de Diputados, de fecha enero de 2024.
“La regulación estableció la obligatoriedad obligatoriedad para los operadores de Transporte del sistema, de incorporar, incorporar, dentro de un plazo de 36 meses contados desde la fecha de suscripción suscripción de los contratos, un sistema de cobro electrónico de tarifas, único para todo el sistema.
Considerando Considerando que la suscripción de los contratos se efectuó con fecha 3 de julio de 2019, el plazo para la instalación de los validadores venció el 3 de julio de 2022, sin que los operadores de servicio hayan dado cumplimiento a la obligación mencionada rezaba el documento firmado por el ministro ministro Muñoz.
PROCESOS SANCIONATORIOS Producto de esto, el secretario de Estado recordó en su oficio a la Cámara Cámara Baja que los incumplimientos de las obligaciones por parte de los operadores de transporte “pueden ser objeto de multas, amonestaciones o cancelación de servicios”, servicios”, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones que procedan de acuerdo a las normas vigentes.
Así es como Puranoticia. cl pudo confirmar que la Subsecretaria de Transportes inició los procesos procesos sancionatorios asociados al incumplimiento en la implementación implementación del sistema de cobro electrónico, electrónico, conforme a lo estipulado en la normativo, los cuales fueron aplicados a cinco empresas que operan en el área metropolitana de la región.
En específico, se cursaron sanciones sanciones a la unidad 1 de la empresa Fenur Fenur S.A. ; a las unidades 5,6 y 9 de Buses del Gran Valparaíso S.A. ; ala unidad 3 de Sol y Mar S.A. ; ala unidad 7 de Top Tur; y a las unidades unidades 2 y 4 de la empresa Viña Bus.
A partir de esta información, Puranoticia. cl Puranoticia. cl tomó contacto con la Seremí de Transportes y Telecom unicaciones unicaciones de Valparaíso para conocer conocer el detalle de estos procesos sancionatorios, si se tradujeron en multas, a cuánto equivalen éstas y si finalmente fueron pagadas pagadas por las empresas sancionadas. sancionadas. Sin embargo, al menos hasta el cierre de este artículo, no obtuvimos respuestas a nuestras solicitudes.
OFICIO A TRANSPORTES El diputado Luis Cuello, representante representante del Distrito 7 y quien ha llevado llevado las banderas de lucha de los usuarios de microbuses que se han visto afectados justamente por el sistema de transporte del Gran Valparaíso, Valparaíso, conversó con Puranoticia. ci sobre el tema. “Los operadores actuales tenían un plazo para instalar el recaudo electrónico, sin monedas, y ese plazo plazo venció enjulio de 2022, hace ya bastante rato.
Frente a eso, oficiamos oficiamos al Ministerio y a la Seremi de Transportes para saber qu ocurrió con eso porque si hay una obligación obligación que no se cumple porque no se cumplió, ya que nadie instaló ningún validador electrónico lo que corresponde es que se abran los procesos sancionatorios y Oficio W 456212024 SRM-VALP Santiago, 1510212024 ANT. : OficIo N32.317 de fecha 2 de marzo de 2023, de la H. Cámara de Diputadas y Diputados. E170465/2023. MAl. : Informa lo que indica. DE: JUAN CARLOS MUÑOZ ABOGABIR MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES A: LUIS ROJAS GALLARDO PROSECRETARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS FENUR S.
A UNO1 a) Formulación de cargos: Resolución Exenta N 5422/2022 BUSES DEL a) Formulación de cargos: Resolución Exenta N 5428/2022 UNO6 GRAN b) Apertura término probatorio: Resolución Exenta N 1653/2023 VALPARAÍSO a) Formulación de cargos: Resolución Exenta N 5426/2022 UNOS S.A. b) Apertura término probatorio: Resolución Exenta N 1658/2023 a) Formulación de cargos: Resolución Exenta N 5424/2022 UNO9 b) Apertura término probatorio: Resolución Exenta N 1655/2023 SOL Y MAR a) Formulación de cargos: Resolución Exenta N 5423/2022 UNO3 S.A. b) Apertura término probatorio: Resolución Exenta N 1656/2023 TRANSPORTE DE a) Formulación de cargos: Resolución Exenta N 5427/2022 UNO7 PASAJEROS TOP TUR S.A. a) Formulación de cargos: Resolución Exenta N 5421/2022 UNO2 b) Apertura término probatorio: Resolución Exenta N 1654/2023 VINA BUS a) Formulación de cargos: Resolución Exenta N 5425/2022 UNO4 b) Apertura término probatorio: Resolución Exenta N 1652/2023. Promesas sin cumplir, sanciones desconocidas y licitación sin validadores: Historia del recaudo electrónico pendiente en el Gran Valparaíso queremos saber en qué están en procesos expresó.
Del mismo modo, el parlamentario del Partido Comunista sostuvo que los empresarios del transporte público público del Gran Valparaíso “tuvieron bastante tiempo, como tres años, pero no lo hicieron, entonces la pregunta es: Qué ocurre con eso? ¿ Hay sanciones? Teniendo en cuenta la premisa de que los empresarios tuvieron tres años para implementar los validadores validadores electrónicos, pero no lo hicieron, hicieron, se puede llegar a la conjetura de que lisa y llanamente estas personas hacen lo que quieren. Ese es el problema que tenemos.
Por eso yo valoro que los terminales terminales de la nueva licitación del transporte público sean pro piedad piedad del Estado y los buses van a estar afectos a la licitación, que es algo que nosotros planteamos como elemento fundamental sostuvo el legislador consultado por Puranoticia. cl.
Y es que ajuicio del diputado Luis Cuello, “eso les da poder de chantaje chantaje a las empresas, porque pueden pueden incumpir mil veces si quieren, entonces les pasan una multa pero no se les puede caducar su operación porque la gente se quedaría quedaría sin micros. Entonces ellos tienen el sartén por el mango.
Ese es el problema”. En ese sentido, recordó un compromiso compromiso establecido con la candidata presidencial del PC en la antesala de la Primaria oficialista, respecto respecto a que si llega a La Moneda se apostará por incorporar a una empresa pública que complemente complemente los servicios que entregarán las dos empresas que se adjudiquen la licitación para la renovación de los conductores de las micros que circulan circulan por el Gran Valparaíso, vale decir, tener sueldo fijo y no andar a la caza de los pasajeros.
Pero consultado sobre esto, el presidente presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de la Región de Valparaíso, Oscar Cantero, señaló señaló a Puranoticia. cl que lo culpa no es de los empresarios, sino que del Ministerio de Transportes por no fiscalizar. “En marzo de 2022 vino el cambio de Gobierno y los que asumieron no hicieron la pega y no fiscalizaron, fiscalizaron, miraron para el lado y no hicieron hicieron nada hasta la fecha. Esa ha sido lo gran dificultad porque esto lo estamos pidiendo desde hace años sostuvo. Luego precisó que “el empresario siempre quiso instalar los validadores, validadores, pero no lo hicieron porque el Gobierno no fiscalizó y nadie les exigió.
Las empresas ten(an la financiera listo, pero el Ministerio de Transportes no hizo la pega y no exigió, porque los empresarios yo estaban armados y estaban listos con la empresa Sonda” Cantero también descartó que el Gobierno les haya cursado sanciones sanciones a los empresarios por no cumplir con el compromiso de instalar instalar los validadores en julio de 2022: “No, en ese aspecto no, para nada. Eso deberían transparentarlo. transparentarlo.
Hoy se habla de una gran licitación licitación que es para el 2027 (está proyectada para 2026), entonces vamos a seguir en la misma, y yo creo que el Ministerio está fallando fallando y está prometiendo algo que es mentira. Si no tenemos cobradores electrónicos, esto va a seguir igual buses. POR QUÉ NO SE INSTALAN? Una de las grandes interrogantes que deja la no instalación del sistema sistema de recaudo electrónico en los buses del Gran Valparaíso es sencillamente sencillamente saber el por qué.
Si nos guiamos por lo expresado por el Gobierno y las sanciones cursadas a las empresas, se podría interpretar que la decisión de no instalar los validadores pasó netamente netamente por los empresarios, quizás para no atender una de las demandas demandas más sentidos que tienen los ____ _. ___ Íi.