Autor: M. VEGA Y D. GOTSCHLICH
CDE evalúa querella tras distintas situaciones conocidas en causa que involucra a exsubsecretario del Interior
El organismo de defensa estatal se encuentra a la espera de que se le proporcionen mayores antecedentes.
Posible mal uso de Inteligencia v recursos públicos, v denuncia de violación: Aunque se le informó de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dicen estar estudiando las líneas investigativas de la fiscalía, si procede o no una querella en este caso (ver nota principal), pero que aún son pocos los antecedentes que poseen para adoptar una decisión. Entre las situaciones que le compete observar está el posible mal uso de la Ley de Inteligencia y de recursos públicos, así como eventuales delitos sexuales. Hace solo unos días, asílo afirmó su presidente, Raúl Letelier, en CNN, al preguntársele por el caso y, en particular, por un poPero advierte que todavía los antecedentes que poseen son pocos.
Especialistas dicen que, si bien sus presentaciones se asocian a delitos que generan un perjuicio al fisco, no tiene impedimento para accionar cuando se trata de eventuales delitos sexuales de funcionarios públicos en contexto laboral. sible delito sexual, por ejemplo, en el marco de la Ley Karin, que previene y sanciona el acoso laboral y sexual en el trabajo. El consejo tiene atribuciones, pero, asujuicio, todavía falta información. “Hay delitos comunes (como los sexuales) que se cometen en el contexto de una relación funcionaria. Cuando eso es así, eso es un delito que permite la intervención del CDE”, dijo. Pero, insistió, solo si la situación ocurre en ese marco. La intervención del organismo fue solicitada por el propio Gobierno, atendida la gravedad de los hechos denunciados. Consultado, Eduardo Cordero, profesor de la U. Católica de Valparaíso, sobre las atribuciones del CDE, afirma que su ley orgánica fija las funciones y atribuciones que tiene, así como los supuestos en que puede ejercer una acción penal. “En el primer caso, se produce respecto de delitos que pueden causar un perjuicio fiscal, como sucede con el fraude al fisco”, y esa es su labor más conocida.
Sin embargo, también “se dispone que puede ejercer la acción penal en delitos que tengan participación de funcionarios públicos y que digan relación con el ejercicio de sus funciones”. Advierte, no obstante, que “se debe tener presente que, independiente de lo que disponga y establezca la Ley Karin respecto de la responsabilidad disciplinaria que tiene un funcionario público, los mismos hechos también pueden constituir algún tipo de delito, ya sea de abuso sexual o de violación, que es lo que se está discutiendo en este caso”. Por eso, apunta, “si esto ha tenido lugar durante el ejercicio de sus funciones por parte de funcionarios públicos, el CDE está habilitado para ejercer una acción penal y actuar como parte dentro de las diligencias, ya sea durante la etapa de investigación, en la formalización o una vez iniciado el proceso judicial”. Rosa Fernanda Gómez, profesora de la U.
De los Andes, por su parte, advierte: “La Ley Karin no otorga una competencia nueva o específica al consejo (... ), su ley orgánica ya le entregaba facultades para ejercer la acción penal tratándose de delitos cometidos en el desempeño de sus funciones o empleos por funcionarios públicos o empleados de la Administración del Estado”. “Lo que sí hace la Ley Karin —comenta— es establecer las reglas de comportamiento en las relaciones funcionarias, con el objeto de no incurrir en conductas de acoso laboral o sexual, parámetros que pueden ser extrapolados a un contexto penal”.