Autor: e
Iniciativa de CMPC premió innovadoras soluciones de packaging para cerezas en China
Iniciativa de CMPC premió innovadoras soluciones de packaging para cerezas en China Se recibieron 112 postulacioneshina es el principal consumidor mundial de cerezas con más de 2 millones de toneladas anuales, posicionándose como el receptor de más del 90% de las exportaciones chilenas de este fruto.
Por ello, el país asiático se transformó en el escenario ideal para que CMPC Biopackaging llevara a cabo el concurso diCmiC: “Design in China, Made in Chile”, con el fin de que estudiantes y profesionales chinos desarrollaran nuevas soluciones de packaging para cerezas utilizando carión corrugado o cartulinas.
Así, la inédita iniciativa, que se desarrolló junto a la Universidad de Tongji, el Shanghai International Institute of Design 8: Innovation y Copefrut, uno de los princi» pales productores de cerezas de Chile, y contó con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de su institución ProChile, convocó a estudiantes de 15 universidades chinas, y recibió 112 postulaciones, conformadas por 89 equipos y un total de 104 participantes.
El gerente de Innovación de CMPC Biopackaging Corrugados, Felipe Morales, explicó que el objetivo fue “crear un packaging funcional y atractivo, que refleje una comprensión profunda del mercado chino”. Para lograrlo, se colaboró con el ecosistema local, aprovechando su invaluable conocimiento sobre las costumbres, preferencias y necesidades de los clientes. De esta manera, se busca conectar de forma más auténtica con los consumidores y generar propuestas de valor más sólidas.
El director asociado del Tongii Sino-Finnish Center and the TongjiMIT City Science Lab, Jarmo Suominen, señaló que “esta competencia encarna la idea de “Diseño en China, hecho en Chile”, mostrando cómo el diseño chino puede colocar a los productos chilenos en el contexto adecuado.
Al responder preguntas esenciales de marketing y adoptar matices culturales, estos diseños crean un puente entre las dos culturas, fomentando la colaboración económica y creativa”. Así, el máximo galardón fue en-SILVER PRIZE ES. 6,000COLO PRIZE ae 8,000tregado a Yifei Chen, Jiayi Luo, Zixuan Wang y Gian Xing, un de de estudiantes equipo la Communication University of China, autores del diseño ganador general del concurso, además de ser también ganadores del premio Oro en la Categoría Corrugados.
Su propuesta consiste en una caja que puede utilizarse como untablero de juegos utilizando las mismas cerezas, convirtiéndose en un obsequio entretenido, innovador y sustentable, considerando elementos propios de la cultura china. versity y de Shanghái University of Engineering Science.
“El diseño de packaging no sólo es un medio crucial para mejorar la imagen de mercado de las cerezas chilenas, sino también una plataforma importante para aumentar la comprensión de los productos chilenos por parte de los consumidores chinos”, señaló Alberto Cañas, Trade Commissioner de ProChile en Shanghaí. Por lo mismo, afirmó que ProChile apoya firmemente este tipo de iniciativas, relevantes para promover productos chilenos de alta calidad y fortalecer la conexión entre los consumidores de ambos países.
En la misma línea, el Category Manager de Copefrut, Sebastián García, sostuvo que “este concurso nos ayuda mucho a entender más aún a los consumidores de cerezas en China especialmente a las nuevas generaciones y potenciales consumidores de los pró-ximos 5-10 años, acercándonos de mejor manera a lo que ellos esperan recibir de nuestra parte con respecto a formatos para consumidor final”. Como resultado de esta inédita iniciativa, CMPC no solo profundi26 los lazos con sus operaciones y fortaleció la relación con un destino clave para las exportaciones de sus clientes, sino que desde el área de Biopackaging fabricarán un nuevo empaque de cerezas exportadas desde Chile a China inspirados en los diseños ganadores.
Sobre esto, Fernando Deng, jefe de Innovación y Procurement en CMPC Asia, mencionó que “el éxito de este concurso mostró el gran potencial de la red de innovación que hemos estado construyendo en Asia con una variedad de partes interesadas relevantes.
Creo que esto marca un buen comienzo para una cooperación futura y más profunda con nuestros socios de innovación locales”. A CHILE Como parte de mientos, los reconociun representante del equipo ganador será invitado a Chile donde podrá conocer parte de los procesos de la producción de cerezas y su packaging Además, en la actividad se seleccionó a otros cinco ganadores en total, provenientes de Hubei Uni-El inédito concurso diCmiC: "Design in China, Made in Chile”, realizado por el área de Biopackaging de CMPC, en colaboración con la Universidad de Tongji, el Shanghai International Institute of Design 8, Innovation y Copefrut, uno de los principales productores de cerezas de Chile, reconoció a seis innovadores envases diseñados con cartón corrugado y cartulinas.. Se recibieron 112 postulaciones Round Trip to Chile