Un repaso por los 80 años de la AlA desde su fundación hasta sus principales hitos
Un repaso por los 80 años de la AlA desde su fundación hasta sus principales hitos m 32 empresarios formaron gremio el 4 de octubre de 1944 Un repaso por los 80 años de la AlA desde su fundación hasta sus principales hitos e Su presidente, Marko Razmilic, aseguró que "este anivesario representa también el inicio de nuevos capítulos que están por escribirse.
Continuaremos liderando el camino hacia un desarrollo sostenible". orríala década delos cuarenta ( y Chile se encontraba en una encrucijada histórica, sacudido porlas secuelas económicas dela Segunda Guerra Mundial y las profundas cicatrices dela arisis del salitre de 1929. Ambos eventos provocarían un colapso enla industria minera, dejando a la Región de Antofagasta sumida en severas dificultades. Estacrisis exacerbaría la pobreza y la incertidumbre, afectando profundamente a la población y producción. Enmedio de este panorama, 32 audaces empresarios de Antofagasta se unieron conuna visión renovadora. Impulsados porla urgencia de superar las adversidades, estos pioneros buscaron transformar radicalmente el destino de la región y del país. Así da inicio una epopeya de innovación y esperanza, donde su empeño prometía reescribir la historia económica de Chile y marcar el inicio de una nueva era de progreso y resiliencia. Esasí como nace la Asociación de Industiales de Antofagasta, AlA, fundada el 4 de octubre de 1944, con el objetivo de transformar a la región en un centro industrial vibrante. Su misión se centrabaenoptimizar el potencial de lasriquezas mineras y promover el crecimiento económico y científico, junto al avance en el ámbito social y la creación/desarrollo de empresas locales. Este enfoque integral marcaría el inicio de una nueva era para laregión. "Desde su fundación, la AlA demostró su firme compromiso con el desarrollo de nuestra región y el bienestar de su comunidad.
Este enfoque continúa rindiendo frutos conla misma pasión y visión, para impulsar el crecimiento y enfrentarlos desafios del futuro", destacó Marko Razmilic, presidente de AJA, EXPONOR Desde sufundación la AlAcomienza un arduo trabajo en los años 50 al jugarun papel fundamental en el progreso de la región.
Su visión abarcaría desde la areación de la primera universidad téonicaenAntofagasta, hastala concesión deterrenos para bodegas de trigo enlos sesenta y la fundación de una empresa cementera en esamisma década, Conel paso delos años, AlAavanza significalivamente en su compromiso gremial y en 1985 crea EXPOIN, feria que fomentó el vínculo entre empresas de diversosrubros y fortaleceríalas oportunidades de negocios, al contar inicialmente con 65 expositores. A medida quela feria evolucionó, se hizo evidente lanecesidad de enfocarse en lainnovación y el avance industrial.
Así, en 1995, EXPOIN dio un nuevo g+ roaltransformarse en EXPONOR, modemizando suidentidad y consolidando su posición como una de las exhibicionestecnológica e industrial, técnica yen terreno más importantes del cono sur. "En sureciente edición, EXPONOR logróreunira 1.146 empresas de 32 países, con más de cuarenta mil visitantes, lo que subraya su impacto global y su papel crucial para el desarrollo dela industria minera y energética, desde la Región de Antofagasta, capital mundial de la minería, al mundo", comentó Andiea Moreno, gerente de Exponor.
PROVEEDORES Inicia el nuevo milenio y ell trajo consigo, avances y desafios significativos en go, avances y desafios significativos en licación de Empresas Proveedoras, SICEP, registro homologado que alberga actualmente a más de 3.500 empresas proveedoras de todo el país: una plataforma fundamental para que las compafas mineras lleven a cabo sus procesos delicitación de manera más eficiente.
Ricardo Muñoz, gerente de SICEP, destacóla incursión de este sistema, alotorgarrobustos espacios de negocio para laindustra. "SICEP es, sin duda, la plataforma de calificación de empresas más grande del país y que harevolucionado los procesos de licitación, al abrir puertas para las pequeñas y medianas empresas. " EDUCACIÓN Coneel paso de los años, AlA hace suyo el compromiso de potenciar el desarrollo técnico profesional del territorio, por llo técnico profesional del territorio, por elámbito de la emple: ligado al auge dela digitalización. Esel año 2001 cuando laAlA da vida al Sistema de Caelloen: ción con el lo deAntofagasta crean la Fundación Educacional Región dela Minería.
Su traba1.146 EMPRESAS DE 32 PAÍSES PARTICIPARON EN LA ÚLTIMA VERSIÓN DE LA EXPONORESTE AÑO. jo mancomunado vería resultados el año 2002 cuando abre sus puertas el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, pilar clave para la educación técnica enla región.
Este éxito se replicaría el 2017 con la apertura de un nuevo colegio en Calama, quehoy alberga a másde 900 estudiantes y cuya matrícula llega a43% de mujeres, ofreciendo oportunidades educativas y de formación profesional con igualdad de género Llega la nueva década, el calendario marca el año 2011, fecha en quela AlA da vida al Centro de Desarollo Empresarial, CDE, yel 2020, laAlAy once gremios regionalesfundanla Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta. "Este aniversario representa un hito en nuestra historia y, también, el inicio de nuevos capítulos que están poresoribirse.
LaAlA continuará liderando el camino hacia un desarrollo equilibrado y sostenible para la Región de Antofagasta y Chile, en su conjunto; continuaremos trabajando con la misma energía y dedi¡ ón que desde el día uno, pues esta misión está lejos de concluir... Nuestro misión está lejos de concluir... Nuestro misión está lejos de concluir... Nuestro.