COLUMNAS DE OPINIÓN: La importancia de los espacios femeninos en la medicina
COLUMNAS DE OPINIÓN: La importancia de los espacios femeninos en la medicina Aseses tese Miso seoeeas besante es Gtns#e, Eourieae e Desasean se va Lteweeseaae es M, esaa. waes Imegaen Imegaen La eiguenteeacene aten en una hatritacite hatritacite fila, robre una canilla de la que no pueden bisc Están edesyrdos frenteaun exteilo que asIstiere an objeto netatico, prende, Irlo, del cual saben que caura dolor ¿ Dónde estad? ¿ Quitin es esa persona y qué sostiene en sus nenos? Correcto. están en nn corcilgitecolégios Hecepoco sedifundió la notiriadela creaciónde un ruevo esoulo pera realizar rerislones girrecdógices, girrecdógices, Fue diseFiade por doe niujeres, tiene una forma más ergonémicsperrrilte la lrserción por le propía paciente yfue pensado en la persona no sólo en el procedinríento.
Porté, despuée de 1RO añce, surge la esperanza de contarcon ursa sitenativa peraada pre císanrente pera loe oerpos yta ennóorialidad de les personasen losque seuslizart No es un secreto que lee niujeres participaron acti%eniente en los esttdsne nriédlcoa, erpeoEafrnerrte hasta laEdadteedis, ruando surd selinttó al trabajo de parteras yal uso de hierbesrnedicinalea y saberes ancestrales. Eran las sanadoras de las mnu(eres pobres y erales, pceterirrrnente, fueron perseguidas por sus oonoomnientoa tinpuroC y por ro a{usterse al olidornástioo olidornástioo y raproductiax ¿ isa suene? Efectisanientec eren las brujas. La rnedidra, sin ernisarpo, no detisio su erance, La importancia de los espacios femeninos en la medicina aunque su estudio permaneció resenrade pera [os ltorrtree.
En lo que especta al terne que nos ocupa, el espáoio tal como lo conocemos hoy fue irraentado irraentado rredante pruebas en rrujeres regas esclavizadas Asirrisn lee insestipaciories sobre enliernedades de trararnlsiórssercual se realizaron utilizando corno niasartal niasartal de estudio a cortesanas detenida Caramente, no babia un ii-serás en el bienestar de la persona, sino en satisfacer la inquietud intelectual del insestigadcc Este tipo de prácticas se ha repetido en nicitiples ccrsterrtos. Por eso, el avance de lrrseetigaciores IIderadaa IIderadaa por mujeres y la Incorporaclon de ura pesepectiva pesepectiva social y de párero han pennultido pregreeos siqniflcatTsos en la rneditina reLacionada con el cuerpo ferruenino. La salud nrerrrtrsaL él conocimiento real del cirilo reproductiro y su impacto en la sida cotidiena no fueron, durante siglos, preocqpación dele deuda dominante. dominante. Enfernsedades comunes como la hipertensión lien sido estudiadas prircalnuente en cuerpos nuasculnos, nuasculnos, y Ira slntornas pueden diferir deforma sustancial. Las mujeres estamos infrarrepresenradea en estudios sobre cardiopatiasy cáncer das de las principales causas causas de muerte en nuestro país.
Es urgente corta ox más rrs4eree en la investiga clóz, la creación, la irraeridón y la atención en salud, asi corno también con que todas estas accitines sean meeviadas meeviadas por proferionsies de la salud que cuenten ocre la llorrnación necesaria en perspectiva de género. Su aporte en áreas hist&szsmente ignoradas puede tener irnperztoe decislvceen la catsdaddesidla deesa mitad dele población mundial que ha sido eititerná&anrerste catadada. A.