Tras estudio esperan definir ubicación de CFT para Ñuble
Tras estudio esperan definir ubicación de CFT para Ñuble EDUCACIÓN. Ministro y subsecretario de Educación Superior se refirieron a los avances que registra el proyecto. Diputado espera por concreción. SEGÚN MINISTRO, ESTUDIO SE ENCUENTRA AVANZADO. A. Mass/ A.
Torres cronica(cronicachillan. cl fines del año pasado, el A Gobierno Regional, en conjunto a la Subsecretaría de Educación Superior, dieron a conocer que para el 2026 estaba planificada la puesta en marcha del Centro de Formación Té Estatal deÑuble, proyecto que, esosí, deÑuble, proyecto que, esosí, deÑuble, proyecto que, esosí, debe contar primero con un estudio de prefactibilidad para definirla ubicación del recinto.
Sobre los avances de dicho estudio y el proyecto en sí, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras consultas de este medio, respondió que "está en desarrollo el estudio, preci mente para poder identificar los polos o focos en los que debiera estar concentrado el Cenbiera estar concentrado el Cenbiera estar concentrado el CenY C REMATORIO DE CONCEPCIÓN Resuelve en vida y entrega tranquilidad a tus séres quéridos CREMACIÓN A FUTURO CREMACIÓN A FUTURO vigente 2 CONTAMOS CON CRÉDITO DIRECTO EEE CIEER WWW. CREMATORIOCONCEPCION. CL eselaño en el que se espera concretar la iniciativa educativa. iniciativa educativa. tro de Formación Técnica y en qué lugar del territorio regional debiera estar instalado.
Lo quese ha pretendido, y en eso coincidimos con el gobernador, esque la visión de la orientación del CFT, así como también el lugar donde se instale, no debe ser una decisión política, sino que debe ser técnico y basado en datos y perfiles que se están trabajando por parte del Gore, con apoyo dela Subsecretaría". "La definición previa no tiene sentido. Estamos esperando los resultados del estudio, y con ello haremos esa definición. Todos los municipios han ofrecido terrenos donde instalar el CFT, lo que tiene sentido, es quesu instalación sea en el lugar que es más útil para la región. Siempre existe la posibilidad que los CFT tengan sedes, por tanto no estamos obligados a que sea solo un edificio", añadió la autoridad.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, agregó, sobre la ubiOrellana, agregó, sobre la ubiOrellana, agregó, sobre la ubiASENCIO cación, que "esmuy importante, es fundamental que el emplazamiento y el diseño curricular, laoferta académica, esté vinculado al desarrollo regional, y eso implica una discusión técnica y pública", dijo. ALCFT para Ñuble le precede un proyecto de ley queleda vida a la iniciativa.
Dicho proyecto fue presentado en el Congreso por el diputado Felipe Camaño en 2022. "Siendo consciente de que Ñuble esla región con la tasa de escolaridad más baja del país y queaño aaño vemos cómo los jóvenes abandonan la región antela fal. ta de oportunidades educacionales, lo primero que hicimos con el equipo fue trabajar por revertir esta situación, y por eso el año 2022 presentamos un proyecto de ley interpretativa modificando la ley de CFT estatales (que crea uno por región) e incorporando en su artículado a la nueva región de Ñuble", dijo.
Sobre los avances en esta materia, el parlamentario agregó que "mesiento muy orgulloso de que hoy estos proyectos se concreten, ysilla fórmula de la Subsecretaría es permitir que el Gore financie la iniciativa, en poco tiempo veremos este sueño hecho realidad". 4 este sueño hecho realidad". 4. - -