Autor: ARIEL LARA
“Hay que ayudar a las Isapres a entender que tienen que adelantar los pagos”
“Hay que ayudar a las Isapres a entender que tienen que adelantar los pagos” Mañalich dice que de no cumplir el fallo de la Suprema, se cae en desacato. desacato.
FELIPE BÁEZ BÁEZ ArlEL LARA ArlEL LARA ArlEL LARA evoluciones de menos de mil ). mensuales en plazos que llegan hasta los 13 años (156 cuotas). La molestia de los usuarios de Isapres tras conocerse en la práctica el plan de pago de las aseguradoras para devolver los dineros extras cobrados por la tabla de factores tiene al gobierno y al Parlamento en un cruce de recriminaciones. De "insultante" y "burla" han calificado las, en muchos casos, exiguas devoluciones mensuales ¿ Es posible mejorar el plan de pagos de las aseguradoras? El exministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, responde. Se reclama que los plazos de devolución los montos mensuales muy menores, ¿se puede solucionar "Las isapres, de acuerdo a la ley corta, tienen la atribución de adelantar los planes de pago.
Pueden decirle a usted le debemos tanto y se lo vamos a pagar en 13 años, ¿qué le parece si en realidad para salir de este asunto se lo pagamos en 5 años? De hecho, Nueva Masvida ya dijo que adelantará los planes de pago para 2025.
Yo creo que eso va a ocurrir con la mayoría de las isapres, sobretodo para las sumas bajas". ¿Qué opina que los parlamentarios que votaron la ley ahora la desconozcan? "Estos mecanismos de devolución se Plantea que no es sencillo modificar la Ley son muy extensos y Corta, porque esta cumple con el esto? fallo de la Corte Suprema.
A A A -Exministro de Salud Jaime Mañalich analiza las discrepancias generadas por la Ley Corta "Hay que ayudar a las Isapres a entender que tienen que adelantar los pagos" acordaron en la ley por votación de los parlamentarios y luego esta fue promulgada por el Ejecutivo. Además se creó una comisión asesora para revisar el plan de pagos, que fue corregido y aprobado por la Superintendencia de Salud. Que alguien diga que no nos dimos cuenta es un gesto un poco infantil.
El próximo año hay elecciones y creo que los parlamentarios están sensibles al malestar producido por esta ley". Mañalich advierte que no es tan sencillo modificar la Ley Corta, porque cumple con un mandato previo que es el fallo judicial que ordenó a las ¡ sapres devolver los dineros cobrados en exceso. "La Corte Suprema puso plazos para esto.
Si se anula la ley, va decir que hay un desacato, porque no se ha cumplido un fallo judicial". E insiste. "Creo que las isapres van aproponer progresivamente planes de pago acotados para quienes tienen cifras relativamente pequeñas.
En vez de devolverle 500 mesnuales, ¿por qué no hablamos y resolvemos este problema anticipadamente y listo? La ley lo permite y yo creo que las isapres lo van a uasar masivamente para las sumas pequeñas". El Senado llamó a la Superintendencia de Salud a entregar una solución a los usuarios de isapres, acotando plazos, ¿qué opina? "Creo que debería haber una instancia formal de citar a los representantes de las isapres al Parlamento y decir, porque no llegamos a un acuer do político en el cual ustedes hagan su máximo esfuerzo por adelantar los pagos a quienes tienen deudas más pequeñas que la media. Esto, para terminar con la incertidumbre, y de paso evitar una nueva pasada por el Parlamento y que la corte de nuevos plazos.
Son muchas piezas de ajedrez que agregan incertidumbre al sistema, por eso hay que ayudar a las isapres a comprender que tienen que adelantar el plan de pago dentro del marco de la ley". Equilibrio financiero Sebastián Pavlovic, exsuperintendente de Salud de Michelle Bachelet y actual académico de Medicina de la U. Central recuerda un punto. Dice que las devoluciones de menos de mil pesos "estéticamente" pueden no verse bien, pero cumplen un plan de pagos que además de restituir los dineros, busca asegurar el equilibrio financiero del sistema de isapres.
Que estas pudieran mantener el flujo de caja a la vez que devolvían los dineros. "Las personas que están recibiendo montos pequeños parecen ver burladas sus expectativas, pero eso tiene que ver con cómo se diseñó la ley y dónde se priorizaron a ciertos grupos en el pago: los mayores de 65 y 80 años (pagos a 5 y 2 años, respectivamente), con un plazo mucho menor que los 13 años.
El porcentaje más grande de la deuda corresponde a deudas pequeñas,. El sistema debería entregar mejor información, porque hay casos que están recibiendo montos importantes según lo que la ley estableció". Y remata: "Se pudo haber establecido un periodo más cortó de devolución, pero a menor plazo. Quizás los reajustes de planes tendrían que haber sido mayores y eso habría sido sumamente rechazado.
El Congreso podría acortar los plazos de devoluciones, pero la gran pregunta es: ¿ van a existir los flujos para responder a esa carga financiera?, y eso porque si queremos que la deuda se pague tenemos que asegurar que las isapres existan, si no hay deudor, no hay deuda"..