Autor: Mariana Toledo Rivera, presidentaregional CChC Tarapacá
Columnas de Opinión: Desafíos de las nuevas autoridades
Columnas de Opinión: Desafíos de las nuevas autoridades COMENTARIOSEl país vivió un nuevo proceso electoral, en el que ciudadanos de todas las regiones acudieron alas urnas para expresar su voto respecto de quiénes guiarán los destinosdesus territorios durante los próximos cuatro años. Enelcaso de las autoridades reelectas, como ocurrió mayoritariamenteen nuestra Región de Tarapacá, tendrán la doble tarea de abordar las urgencias emergentes, así como las que quedaron a medio camino. Entre los temas prioritarios, está la creación de condicionesqueincentiven lainversión, estimulen el crecimiento económico y generen empleo. También la reactivación de proyectos de infraestructura, impulsarel desarrollo de áreas rurales y localidades aisladas, y coordinar acciones multisectoriales para dotarlas de infraestructura adecuada.
También, es vital la reactivación del Plan de Emergencia Habitacional para reducir el déficit de viviendas que afecta al país y que, enel caso denuestra región, según las cifras del Minvu aseptiembre del añoen curso representa unavance del 42%, correspondiente a 3.915 viviendas de las 9.300 definidas como meta para marzo de 2026. Otro aspecto de alta importanciaesla planificación de las ciudades con una visión que integre los desafíos sociales y productivos. En este contexto, la creación del Área Metropolitana Iquique-Alto Hospicio plantea importantes retos en cuanto a movilidad, seguridad, medioambiente e infraestructura integrada, fundamentales para el desarrollo sostenible de laciudad.
Estos se encuentran reflejados en el “Decálogo de Soluciones Urbanas”, elaborado por Corpora-Es vital la reactivación del Plan de Emergencia Habitacional”. Mariana Toledo Rivera, presidentaregional CChC Tarapacá ción Ciudades con apoyo dela CChCTarapacá, a partir delos aportes delas mesas de trabajo multidisciplinarias del proyecto “IquiqueAlto Hospicio, la Ciudad que Queremos”. Para avanzar en estos objetivos, esimprescindiblefortalecerlosespacios de colaboración público-privada y fomentarinstancias detrabajo conjunto que integren perspectivas diversas. Solo a través de una cooperación efectiva se podrán concretar estos proyectos y afrontar los retos de manera eficiente y asertiva, con un objetivo común: mejorar la calidad de vida delas familias de Tarapacá. Desde nuestro gremio, reafirmamos nuestro compromiso detrabajarjunto alasautoridades electas y reelectas, convencidos de que una Tarapacá más próspera y sostenible es un objetivo alcanzable únicamente mediante el trabajo conjunto. Les deseamos un periodo de logros y éxitos, con la certeza de que, en equipo, podemos construir un futuro mejor para nuestra región.. COMENTARIOS