Autor: Redacción cronica@)mercurioantofagasta.cl
Proyectos buscan reducir brechas en lectura y matemáticas en estudiantes
Proyectos buscan reducir brechas en lectura y matemáticas en estudiantes tiva en el norte hasta 2028. "Desde Efecto Colectivo creemos que las soluciones con mayor impacto son aquelas que nacen desde los territorios y se articulan con sus comunidades", afirma Ana Maria Raad, directora de la Fundación Reimagina.
En ese sentido, explica que el objetivo de la organización es "acelerar los aprendizajes de los estudiantes, impactando en todo el sistema educativo con innova ción y colaboración". M ientras que el promedio nacional en el Simce 2024 en matemáticas fue de 259 y 249 en lectura, en la Región de Antofagasta los puntajes fueron de 253 y 246, respectivamente.
Un patrón que afecta a casi todo el norte, sobre todo en matemáticas Para disminuir estas brechas, Efecto Colectivo Norte, iniciativa impulsada por Fundación Reimagina, se encarga de identificar e impulsar iniciativas educativas para que se puedan ejecutar en la comunidad.
En su segunda versión, recientemente anuncio las nuevas ideas preseleccionadas para la siguiente etapa: Puerto de Lectura Antofagasta", de Fundación Puerto de Ideas, "Tutorías entre pares Tamarugal", de Educación 2020, "Liderando la enseñanza efectiva de la lectoescritura inicial", de Ap tus Chile, "Aula que lee, Norte que crece", de Fundación Impulso Docente, "Aula maestra", de Eventuras, "Unidos por la lectura", de Fundación Rassmuss, "Prácticas para dimas positivos y aprendizajes activos", de Fundación Entre Pares y "Red ARPA: Comunidad pedagógica para el aprendizaje activo y desarrollo de habilidades del siglo SXXI", de la Fundación para el Modelamiento Matemático.
Los proyectos ahora entrarán en una etapa final de selecciin, donde los ganadores recibirán hasta $180.000.000 para escalar su innovación educaANÁLISIS ¿ A qué se debe la brecha? Fe Sánchez, lider de Inversiones con Impacto de Reimagina, sefiala que en educación existen múltiples factores para esta diferencia. "La brecha de género en matemáticas es de nueve puntos, pero hablamos de diferencias que se acumulan a lo largo de la vida escolar. La vulnerabilidad es otro factor relevante, donde el aumento de campamentos es un factor a considerar.
E incluso los esfuerzos post pandemia, donde todavia la región no alcanza sus resultados previos", fundamenta. "Por eso resulta tan importante centrar los esfuerzos en innovaciones educativas basadas en evidencia, con resultados de su efectividad probadas previamente en el territorio, como es el caso", recalca Sanchez. Y añade: "Es necesario que estas estén contextualizadas para poder escalar las soluciones a otros establecimientos de la región.
La preselección de Efecto Colectivo Norte busca eso, identificar innovaciones destacadas que nos permi tan acelerar los aprendizajes en la región y a la larga, en Chile". cran a universidades, centros de estudios u organizaciones sociales que están trabajando de la mano con los SLEPs. Apuntan a potenciar cambios culturales en los establecimientos educativos, por lo que una vez que se implementan, se co-construyen con actores claves de las escuelas, como docentes, familias, equipo directivo y estudiantes.
Una vez identificadas estas iniciativas con potencial de transformación y escalamiento, Efecto Colectivo Norte aporta con acompañamiento técnico, financiamiento y una estrategia de impacto colectivo para catalizar el impacto que estas iniciativas que ya han demostrado a lo largo del territorio. ¿Por qué es fundamental trabajar con proyectos levantados desde la región? Las soluciones con mayor impacto son aquellas que nacen en los territorios y se articulan con sus comunidades. Las innovaciones educativas, si bien pueden tener muchas particularidades, todas tienen potentes vinculos con los Servicios Locales de Educación Pública de la región.
InvoluLA FUNDACIÓN La Fundación Reimagina impulsa Efecto Colectivo Norte con el apoyo de BHP Foundation y el patrocinio tanto del Ministerio de Educación como la Unesco. "En la primera identifico y esta impulsando actualmente siete iniciativas educativas que ya se encuentran en proceso de escalamiento, beneficiando a más de 26 mil estudiantes y más de 1.250 docentes.
Como las primeras iniciativas se concentraron en el centro y sur del pais, hoy el norte se posiciona como territorio prioritario", menciona la representante de la fundación Sobre los proyectos, la directora de inversiones argumenta que estos "buscan actuar sobre aprendizajes fundamentales como lenguaje y matemáticas, lectura como práctica cultural y bienestar socioemocional, desarrollando integralmente habilidades como la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, ciudadania y habilidades digitales para impactar simultáneamente los déficits académicos y psicosociales". "Las soluciones con mayor impacto son aquellas que nacen en los territorios y se articulan con sus comunidades". " FeSánchez Lider de Inversiones con Impacto de Reimagina. EDUCACIÓN.
Efecto Colectivo Norte preseleccionó iniciativas que dan propuestas para contrarrestar la diferencia educativa. "Las soluciones con mayor impacto son aquellas que nacen en los territorios y se articulan con sus comunidades". " LA MACROZONA NORTE ENFRENTA IMPORTANTES DESAFÍOS EN MATERIA EDUCATIVA.