CARTAS: Más allá del puntaje
CARTAS: Más allá del puntaje Más allá del puntaje Señor director: Rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es un momento crucial para muchos estudiantes estudiantes en Chile, sin embargo, no todos obtienen los resultados esperados. Esto puede ser desalentador y conllevar a diferentes emociones ligadas ala frustración, frustración, lo cual es natural si comprendemos la presión presión que significa rendir una evaluación estandarizada. estandarizada.
Un elemento que nos invita a la reflexión es la representación definitoria que hacen los jóvenes de esta prueba, viendo sus resultados como un elemento elemento que impacto de manera absolutista el camino hacia un futuro profesional.
Me parece importante preponderaryequílibrar esta visión ajustando las expectativas, ya que, pese a que sí es una evaluación importante, que implica preparación preparación y esfuerzo personal, es uno de los tantos pasos pasos que se darán para construir un proyecta de vida.
Frente a esta, también es relevante comprender que la PAES entrega un resultado que no solo responde ala trayectoria escolarya la preparación académica previa, sino que también existen otros factores que juegan un rol en su resultado, tales como las brechas educativas, la inequidad en la educación, la regulación regulación y el manejo emocional al momento de rendirla, entre otros factores.
En esta instancia es clave el acompañamiento que pueda proporcionar una red de apoyo cercana, permitiendo permitiendo una reflexión conjuntay libre de juicios, a partir de una actitud de escucha activa y de mensa jes que validen y acepten las diversas emociones que surgen en los jóvenes. Recordemos que un mal resaltado resaltado en la PAES es solo un obstáculo temporal y que la determinación y perseverancia son clave para superarlo. La capacidad de resiiencisytransformar esta experiencia en aprendizaje es esencial para el logro de diferentes metas en la vida. CAROLINANORAMBUENA RAMÍREZ Académica loicologia U. Andrés sello, sede Concepción.