INFORME: EN CHILE OCURRE UN ACCIDENTE DIARIO EN SCOOTER CAMINO AL TRABAJO
INFORME: EN CHILE OCURRE UN ACCIDENTE DIARIO EN SCOOTER CAMINO AL TRABAJO -_OSEGURIDADIgnacio Arriagada M.
Luso de scooters se ha Emsa: en Chile en los últimos años porser, entre otros factores, unaalternativa eficiente para desplazamientos cortos y recorridos urbanos, ecológicos, de fácil conducción y notablamente baratos si es que se compara con el valor de unautomóvil o una moto. Sinembargo, a medida que aumenta el empleo de este medio de transporte en el país, los accidentes son cada vez más frecuentes.
Así, al menos, lo reporta un informe elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) Seguro Laboral, que revela que, en promedio, más de un siniestro vial de tra-yecto al día con participación de unscooter ocurrió durante 2024. En concreto, detalla el texto, entre enero y diciembre delaño pasado hubo 563 accidentes de este tipo, que sonaquellos que ocurren en elcamino directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar detrabajo. Si se compara con el mismo periodo de 2023, hubo un aumento del 3%, lo que está enlínea con el aumento delos trabajadores protegidos.
Además, se registró una mayor prevalencia de estos incidentes en hombres (326) que en mujeres (237). Al analizar los accidentes por rango etario, el informe señala que la mayoría de ellos se produjo entre los usuarios de entre 18 y 30 años, con un59,7%. Le siguió el tramo de 31a40 años, con un 24,7% ; y de41a50 años, con un 11,5%. Las personas mayores a 51 añosacumularon el 4,1% restante. prevención Considerando que la movilidad urbana sostenible cada vez más gana adeptos entre los habitantes de Chile, la prevención de accidentes y unasana convivencia vial se havuelto clave para proteger la integridad física tanto de quienes utilizan los scooters como. la delos peatones.
Para alcanzar ese objetivo, la Asociación Chilena de Seguridad compartió a este medio algunas recomendaciones. 1 Cumplir con la Ley de Convivencia Vial, que respecto ascooters tiene las siguientes exigencias: -A lo menos contar con un sistema de frenos. “Tener un foco en la parte delantera del medio de transporte, que permita proyectar un haz deluz frontal continúa de color blanco o amarillo, y una luz roja (continua o intermitente) en la parte trasera. Ambas luces deben mantenerse encendidas desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida, y cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran.
Colocar huinchas o placasre-rior. -Poseer un aparato sonoro que pueda emitir sonido de intensidad moderada. 2Utilizar elementos de protección parael conductor: -Usar casco que proteja la cabeza y el mentón. -Empleo de elementos reflectantes como unchaleco reflectante. -Se sugiere el uso de guantes, coderas, rodilleras, zapatoPI grueso y ropa que proteja elEL SCOOTER HA EMERGIDO COMO UNA OPCIÓN RÁPIDA Y trorreflectantes de color blanco en la parte delantera y de color rojo en la parte postecuerpo. 3 Conductas: respetarla velocidad máxima de 25 km/h. -Cumplirla normativa y respetarlasseñales de tránsito. -Conducir siempre por la ciclovía y en caso de no existir hacerlo por el lado derecho de la calzada. -En caso de menores de 14años, adultos con menores de hasta 7años, adultos mayores y personas con discapacidad, podrán utilizar la vereda para desplazarse. ÍCTICA PARA DESPLAZARSE EN ZONAS URBANAS. -En los cruces peatonales, los conductores de scooter deben reducir su velocidad y cruzarlo al ritmo de los peatones, respetando la prioridad de es105.
Si el lujo es muy alto deberá descender del ciclo para cruzar. -Los conductores de scooterdeben estar atentos a las con-diciones del tránsito, evitando el uso de elementos (carga) que dificultenla visión y el uso distractores, como audífonos, celulares, etc., además de usar ambas manos para afirmar el manubrio al conducir. 4. Uamapo. Junto a los datos, la Asociación Chilena de Seguridad entregó recomendaciones para los usuarios de estos vehículos. OSEGURIDAD ShurreRstocS