Andes Iron pide que se ordene al Comité de Ministros cumplir fallo de la justicia ambiental
Andes Iron pide que se ordene al Comité de Ministros cumplir fallo de la justicia ambiental En el marco de los procedimientos judiciales relacionados con el proyecto minero Dominga, Andes Iron --titular de la iniciativa-solicitó el sábado al Primer Tribunal Ambiental que ordene al Comité de Ministros cumplir de manera efectiva con el fallo emitido el 9 de diciembre de 2024.
Según la compañía, el Comité de Ministros ha incumplido las directrices y lineamientos establecidos en la sentencia, "afectando gravemente la certeza jurídica y la posibilidad de avanzar con el proyecto". Andes Iron planteó en su escrito que el Comité de Ministros (CM) no respetó los plazos impuestos por el Tribunal Ambiental, ya que la resolución que emitió, fechada el 14 de enero de 2025, fue dictada fuera del límite establecido, que venció el 31 de diciembre de 2024. Además, refirió la empresa, dicha resolución no se ajusta a los lineamientos precisos que el fallo había determinado, introduciendo nuevas causales de rechazo que, asegura, son ilegales.
Consta en el escrito de la compañía que "la decisión del CM hace caso omiso a las directrices y lineamientos de la sentencia, refiriéndose a causales que no fueron reclamadas administrativamente o bien que ya fueron resueltas por este ITA (Ilustre Primer Tribunal Ambiental)". Entre las nuevas razones presentadas por el Comité para rechazar el proyecto --dice la empresa-se incluye la supuesta insuficiencia de información sobre los impactos en dos especies vegetales (pacul y algarrobilla) y la carencia de un plan de contingencias adecuado para abordar posibles derrames de hidrocarburos y mineral de hierro. Andes Iron sostiene que el primer tema no fue reclamado por ninguna persona natural o jurídica, y el segundo ya fue analizado y resuelto en instancias anteriores por el tribunal ambiental.
En relación con la supuesta falta de información respecto al impacto del proyecto sobre el pacul y la algarrobilla, Andes Iron consigna que este argumento no tiene fundamento, ya que las reclamaciones admitidas no cuestionaron el impacto sobre estas especies.
Además, la compañía recuerda que estas especies ya habían sido evaluadas durante la etapa de evaluación ambiental inicial, concluyéndose que los impactos no eran significativos, no obstante lo cual, se habían propuesto medidas para minimizar posibles efectos negativos. En particular, argumentan que el Comité de Ministros de 2017 revisó este aspecto y validó la información presentada en el Estudio de Impacto Ambiental, asegurando que las medidas eran suficientes para mitigar cualquier impacto.
INGRESÓ SOLICITUD ANTE EL PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL CON RELACIÓN AL PROYECTO DOMINGA: Andes Iron pide que se ordene al Comité de Ministros cumplir fallo de la justicia ambiental El proyecto minero y portuario Dominga se busca desarrollar en la Región de Coquimbo. EL MERCURIO EYN.