Autor: Alejandra Ríos Urzúa Directora Observatorio para la Inclusión UNAB
CARTAS: Notas infladas, sueños desinflados
CARTAS: Notas infladas, sueños desinflados Durante años, en Chile se ha sostenido laidea de queelesfuerzo escolar es recompensado con el acceso a la educación superior. Sin embargo, esa promesa ha comenzado a resquebrajarse, especialmente para miles de estudiantes que han visto cómo la inflación denotas-lejos de nivelar elcampo ha profundizado la desigualdad. El Ranking de Notas, creado parareconocer el mérito en contextos vulnerables, ha sido manipulado por algunos establecimientos que, con plena autonomía, han ajustado sus criterios evaJuativos para mejorar las posibilidades desusestudiantes.
Según datos delMineduc, entre 2011 y 2023 el porcentaje de egresados con promedio sobre 6,0 creció del 20% al 41%, mientras que en colegios particulares pagados el promedio subió de6, I1a 6,29. ¿Setrata de una mejora real en los aprendizajes o deun maquillaje institucionalizado? Este fenómeno ha puesto en jaque la credibilidad del sistema y ha perjudicado especialmente a quienes estudianen liceos públicos o subvencionados, donde inflar notas no es una opción ni una prioridad. Así, el acceso a la universidad se ha transformado en una competencia desigual, donde no todos parten desde la misma línea. Ante esta realidad, el Comité Técnico de Acceso ha anunciado una reforma al sistema de ranking desde2028, que evaluará al estudiante en función de su posición relativa dentro del colegio. Aunque es un paso importante, no basta con corregir la fórmula: es necesario repensar el concepto mismo de evaJuación, mérito y justicia educativa. La educación no puede seguir reproduciendo lógicas basadas en la apariencia del rendimiento. Es urgente transitar hacia un modelo que valore elaprendizaje genuino, el esfuerzo honesto y el compromiso con el conocimiento. Solo así podremos construir unsistema queno soloabra las puertas dela universidad, sino quelo haga con criterios justos y sostenibles. Porque cada nota inflada no solo distorsiona un promedio: también posterga los sueños de quienes han luchado contra la adversidad con honestidad y mérito real. Alejandra Ríos Urzúa Directora Observatorio para la Inclusión UNAB Crónica de Chillán invita a suslectores a escribirsuscartas aesta sección. Los textos deben tenerunaextensión máxima de 1.000 caractereseir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Lascartas deben ser dirigidas a cartasicronicachillan. cl cartasicronicachillan. cl cartasicronicachillan. cl oala dirección Calles de AbrilN*360, Chillán.. - -