Autor: ROGER SEPÚLVEDA CARRASCO Rector Universidad Santo Tomás Región del Biobío
Acreditación, calidad académica y desarrollo
Acreditación, calidad académica y desarrollo La acreditación de las instituciones de educación superior y en particular las de formación técnico profesional es un tema de vital importancia en el ámbito educativo, no sólo porsupapelen la mejora continua de sus procesos, sino también por su impacto en la vinculación con el medio. La Ley 20.126, que es tablecelos criterios y estándares de calidad paTala acreditación de estasinstituciones en Chile, juega un papel fundamental en este proceso. La acreditación garantiza que las instituciones de formación técnica cumplan con altos niveles de calidad en sus procesos educativos. Entre ellos, la calidad de los docentes, la pertinencia delos programas de estudio, lainfraestructura y los recursos disponibles para los estudiantes. La Ley establece que la acreditación debe basarse en una evaluación rigurosa y periódica de estos y otros criterios, lo que asegura que las institucionesse mantenganen un proceso constante de mejora. Alsersometidas a un riguroso proceso de evaluación, las instituciones se ven obligadas a revisar e ir perfeccionado sus métodos de enseñanza, sus programas de estudio y la calidad de los servicios que ofrecen. Este enfoque en la mejoracontinuaes esencial para garantizar que los estudiantes reciban una educación de excelencia que les permita enfrentar los desafíos del mundo laboral.
Este enfoque orientado a asegurar la calidad de los servicios quereciben los estudiantes es parte de lo que preocupa a Santo Tomás y para ocuparse de ello ha establecido el uso del ciclo Demingaoo PEER (Planificación, Ejecución, Evalua-ción y Retroalimentación) en sus procesosinternos. La Vinculación con el Medio es otro ele-mento crucial de la acreditación. Las instituciones de formación técnicano funcionan demaneraaislada;suéxito depende en gran medida de su capacidad para establecerrelaciones sólidas con el sector productivo y la comunidad en que se insertan. La Ley 20.126 destaca la importancia de esta vinculación, y los criterios de acreditación incluyen la evaluación de la capacidad de la institución para establecer y mantener estas relaciones. A través de estas conexiones, las instituciones pueden asegurar que sus programas de estudio sean relevantes y respondan a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad. Además, la acreditación ayuda a construir la confianza de las personas en las instituciones. Losestudiantes, susfamilias y losempleadores pueden tenerla certeza que al estar acreditadas las instituciones cumplen con estándares de calidad. Esto no solo mejora la reputación de la institución, sino que tambiénaumentasucapacidad para atraera estudiantes y personal académico de alta calidad.
En resumen, al garantizarla calidad de losprocesos educativos y fomentar la vinculación con el medio, la acreditación no solo. beneficia alos estudiantes y al personal académico, sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico de la comunidad en general. Las instituciones acreditadas están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro y para proporcionar una educación que realmente prepare alos estudiantes para contribuir de manera significativa a nuestro país.