Radiografía a la matrícula extranjera en la educación superior
Radiografía a la matrícula extranjera en la educación superior o El fenómeno migratorio está permeando a las instituciones de educación superior. El incremento de la matrfcula extranjera de 118% en los últimos años, ha insuflado diversidad y multiculturalidad a las casas de estudios.
Por Francisco Dagnino “Incluir talento provenientG otras culturas, permite enriquecer nuestra comunidad educativa” Catalina Iglesias, vicerrectora académica de INACAP 3,2% suman los estudiantes extranjeros en la educacion superior. r a matrícula de estudiantes de nacionalidad nacionalidad extranjera en la educación superior superior chilena -universidades, Institutos 1 4 profesionales y centros de formación técnicaha crecido 118,6% en la última década: mientras que en 2014 se matricularon de manera regular 19.450 estudiantes provenientes de otros países, en 2023 se contabilizaron 42.524 alumnos, alumnos, de acuerdo al Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de la Subsecretaría de Educación Superior, en base a los datos proporcionados proporcionados por 120 Instituciones educativas. En cambio, los estudiantes de intercambio solo sumaron 5.691, lejos del peak de 2018, cuando se contabilIzaron 9.318. El crecimiento de la matrícula regular se explica en gran parte por el incremento del fenómeno migratorio que ha experimentado el país en los últimos aflos.
Por ejemplo, en 2019, las instituciones de educación superior contaban contaban con 25.827 estudiantes regulares foráneos, creciendo a 30.415 en 2020; a 33.156 en 2021; a 36.280 en 2022; y a los más de 42 mli en 2023, lo que implicó un aumento del 17,2% entre ese añoy el anterior. Respecto del sexo, las mujeres se impusieron por sobre los hombres, en razón de 54,2% versus 45,8%, respectivamente. Así, del total de matriculados en el sistema de educación superior en 2023, el 3,2% no nacieron en Chile.
Respecto de los lugares de origen, destacan las naciones de América Latina y el Caribe con el 97,1%, seguido por Europa (1.3%). Los 10 países que más aportaron a la matrícula extranjera en 2023 fueron Perú (26,7% ), Venezuela (21,9% ), Colombia (15,3% ), BolIvia (10,8% ), Ecuador (6,7%), Haití (5,3%), Argentina (3,2%), Cuba (1,6%), Brasil (1,2%) y México (1,0%). Asimismo, de acuerdo al tipo de institución, las mis preferidas fueron las universidades (49,1% ), seguidas por los institutos profesionales (40,5% ) y los centros de formación técnica (10,4% ). En estos tres tipos de casas de estudios, el 82,2% optó por el pregrado, el 10,4% por el posgrado, y el 7,5% por postítuio, teniendo como áreas de estudio predilectas, la tecnología (27,8% ), administraciónycomerc administraciónycomerc lo(26,8% ), salud (18,4% ), ciencias sociales (7,8%) y educación (5,6%). En específico, el 50,4% se Inscribió en carreras profesionales; el 31,7% en carreras técnicas; el 7,5% lo hizo en postítulos; el 6,2 en magister, y el 4,2% en doctorado.
La distribución territorial de los estudiantes extranjeros regulares de 2023 fue encabezada por la Región Metropolitana, que concentró el 65,4% ; seguIda por Antofagasta (6,6%), Valparaíso Valparaíso (5,6%), Tarapacá (4,2%), y Biobío (3,8%). La valoración de la diversidad cultural El instituto profesional AIEP es quien lidera la matrícula de estudiantes extranjeros con 5.480 alumnos, lo que representa el 12,8% del conjunto de la educación superior. Su vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, sostiene que “la educación técnica se presenta como una herramienta para la Integración social y laboral de los extranjeros en Chile. Mlles de estudiantes han depositado su confianza en nuestra Institución para mejorar su crecimiento, y se están formando en áreas técnicas con alta demanda laboral.
Facilitar su integración no solo es un acto de justicia, también es reconocer el aporte que pueden hacer al tejido social de nuestro país”. Vaccaro resalta las facilidades que entrega AIEP para la captación de estudiantes provenientes de otros países, como no exigir como requisito de Ingreso haber rendido la PAES, y que solo basta con la presentación del pasaporte y tener la legalización de sus estudios de enseflanza media. Este último punto, destaca la académica, es el más complejo de cumplir por parte de los postulantes. “Recuperar los documentos que certifiquen sus estudios en sus países de origen es difícil por las políticas y trámites administrativos asociados”, asevera.
Tras AIEP, se posicionan otros dos institutos profesionales con más matrícula extranjera en 2023: DUOC UC con 3.247 alumnos (7,6% del total) e INACAP con 2.264 (5.3%). Catalina Iglesias, vicerrectora académica de TNACAP, afirma que “visualizamos este proceso como algo profundamente positivo.
Incluir talento proveniente de otras culturas permite De acuerdo al Servicio de Información de Educación Superior, los 10 países que más aportaron a la matrícula extranjera en 2023 fueron Perú (26,7% ), Venezuela (21,9% ), Colombia (15,3% ). Bolivia (10,8% ), Ecuador (6,7%). Haití (5,3%), Argentina (3,2%), Cuba (1,6%). Brasil (1.2%) y México (1,0%). /. Radiografía a la matrícula extranjera en la educación superior enriquecer nuestra comunidad educativa, aportar miradas diversas al proceso formativo y responder a las necesidades de un mundo laboral cada vez más globalizado y multicultural.
Para los estudiantes, esto se traduce en una formación formación más Integral, basada en la convivencia, el respeto mutuo y la preparación para trabajar Mientras que en 2014 se matricularon de manera regular 19.450 estudiantes provenientes de otros países, en 2023 se contabilizaron 42.524 alumnos. en contextos laborales diversos”. Iglesias agrega que “este 2025, más de seis mil de nuestros estudiantes son migrantes, cifra que se ha casi triplicado desde el 2020.
Y desde esa misma fecha, ya se han titulado casi tres mil extranjeros, tanto de carreras técnicas como profesionales, provenientes principalmente de Perú, Bolivia y Venezuela, los que en conjunto representan más de un 70% de estos alumnos”. Los migrantes en las universidades En cuanto a las cinco universidades con mayor matrícula regular de extranjeros, la U. Católica de Chile Íidera con 2.140 (5,0%) de estudiantes migrantes, seguida de la U.
Andrés Bello con 1.466 (3,4%), la U. de Chile con 1.359 (3.2%), la U. de Santiago con 988 (2,3%) y la U. de Las Américas con 931 (2.1%). Para ¡ ssa Kort, vicerrector de Asuntos Internacionales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), “la diversidad cultural es hoy una característica visible y valorada dentro de la comunidad universitaria de la UNAB. Este fenómeno, Impulsado por la migración y la movilidad internacional, no solo se refleja refleja en el número creciente de estudiantes extranjeros, sino que ha pasado a ser parte del sello identitario de la institución.
En los campus conviven diariamente personas de distintas nacionaLidades, trayectorias y miradas miradas del mundo, lo que genera un ambiente académico más abierto, dinámico y plural”. Kort indica que su institución ha adoptado una “visión activa” frente a esta diversidad, lo que se expresa a través de “acciones que buscan fortalecer el respeto intercultural, el diálogo inclusivo y el sentido de comunidad comunidad entre estudiantes locales y extranjeros.
Se desarrollan programas específicos de acompañamiento, instancias de encuentro intercultural, talleres, charlas y actividades que permiten compartir costumbres, idiomas y perspectivas distintas”. Pero no sólo se han incorporado estudiantes provenientes de otros países a la educación superior. El fenómeno también se da en la incorporación sostenida de docentes Internacionales. Internacionales. Según datos del SIES, entre 2015 y 2024 hubo un aumento de 171% de profesores de otras nacionalidades en las casas de estudios, pasando de 3.045 a 5.206, respectivamente. En opinión de Isa Kort, la presencia de docentes docentes extranjeros “permite fortalecer la calidad académica, diversificar enfoques pedagógicos y ofrecer a los estudiantes una formación con perspectiva global. Este intercambio enriquece el aprendizaje, fomenta el pensamiento crítico y abre nuevas oportunidades de colaboración científica y profesional”..