Autor: José Portales Durán Josemiguel portalesGestrllaiquique.c
Colegios de Alto Hospicio ganaron un concurso nacional de innovación
Colegios de Alto Hospicio ganaron un concurso nacional de innovación 1 Liceo Bicentenario E Kronos y el Colegio Nazaret de Alto Hospicio resultaron ganadores de la 5” versión del concurso nacional Elige Innovar, después de generar proyectos tecnológicos que promueven la colaboración de la comunidad educativa y mejora de los procesos de enseñanza.
Este concurso inició en 2020 y es una iniciativa de Elige Educar, proyecto público-privado que funciona al alero del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y cuenta conel apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación. En el Liceo Bicentenario Kronos, que es técnico profesional con cursos de Programación y Administración, con mención Recursos Humanos, se creó una Plataforma Digital Inclusiva, que fue implementada durante el segundo semestre de este año. Danilo Carrasco, director del Kronos, dijo que este proyecto nace desde las necesidades educativas que tenían en el momento, como los bajos resultados Simce.
“Este proyecto nace co'mo un proyecto de Aprendizajes Basados en Proyectos, que tenga un componente llamativo y que levante lasnecesidades del colegio, que hasta ese momento teníamos los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) y las evaluaciones Simce, en la cual estábamos descendidos en Lenguaje y Comunicación.
Con elequipo de Programación, Administración y los profesores de Lenguaje y Tecnología empezamos a formular la “Plataforma Digital Inclusiva”, donde integramos a todos los actores de la comunidad, incluso, estudiantes sordos y llamó la atención a nivel nacional”. Contó que este proyecto se consolidó durante este segundo semestre y fue presentado en la Feria 4C en la Red Futuro Técnico, iniciativa de la cual se destacóla experiencia y la buena recepción de los estudiantes.
“Desde allí, el ministerio, distintos liceos, universidades y el CFT Estatal nos haninvitado aparticiparen sus ferias presentando esta innovación escolar, donde tenemos comoobjetivo que los niños se motiven a través de la lectura, creando sus propias crónicas y hay todo un proceso como hilo conductor.
Desde la creación de una ilustración, un contexto regional como La Tirana, San Lorenzo, las costumbres de nuestra región yasuvez la innovación que entra a digitalizar el proceso”, señaló Carrasco. zando un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), les ha dado laoportunidad de desarrollar no solo habilidades cientfficas, sino también competencias en trabajo en equipo, pensamiento crítico y responsabilidad social”. Precisó que el entusiasmo y la dedicación con los que estudiantes han asumido este desafío “han sido claves para el éxito de Ecokit y reflejan un cambio en su manera de involucrarse en el aprendizaje, como algo significativo y útil”. dela matrícula del Colegio Nazaret proviene de un contexto vulnerable y el 35% son inmigrantes.
AMBOS ESTABLECIMIENTOS TIENEN UN MODELO EDUCATIVO DE APRENDIZAJES BASADO EN PROYECTOS. puesta que surge como resdo, lo cual con este reconopuesta a mejorar el acceso cimiento a nivel nacional a productos de higiene y se ha consolidado como abordar la gestión de resiuna herramienta de camduos en el entorno escolar. bio social que empodera a Sobre la formulación Nuestros estudiantes, condel proyecto, Eduardo Lavirtiéndolos en agentes acgos, coordinador del seguntivos de transformación en dociclo del colegy eincoar su comunidad”. gado del proyecto, señaló Sobre la recepción de que “lo iniciamos como los estudiantes, Mauricio Por su parte, el Colegio Naparte de una mejora en Muñoz, director del Colezaret, donde el 60% de su nuestras prácticas pedagógio Nazaret, dijo que ha simatrícula proviene de congicas y adoptamos el do sumamente positiva. textos vulnerables y el 35% Aprendizaje Basado en Pro“Los estudiantes se sienten son migrantes, también yectos (ABP) como metodomotivados y comprometifue premiado por su prología, con el objetivo de fodos con el proyecto.
La poyecto Ecokit: Cuidando al mentar un aprendizaje sigsibilidad de trabajar en un cuerpo y al planeta, pronificativoy contextualizaentorno colaborativo, utili-. El Liceo Bicentenario Kronos y el Colegio Nazaret fueron destacados entre las 10 mejores iniciativas tecnológicas del país.