Autor: Gian Franco Giovines D.
Incertidumbre por término de arriendo en sede del Colegio María Auxiliadora
Incertidumbre por término de arriendo en sede del Colegio María Auxiliadora Maria Auxiliadora I Colegio María AuxiliaE dora de Viñadel Marpodria poner fin a sus 93 años de historia en el año 2006.
El emblemático establecimiento, fundado en el año 1933 por la Congregación de Hijas de Maria Auxiliadora, enfrenta un escenario de profunda incertidumbre, puesto que el 31 diciembre finalizará el arriendo de su tradicional sede, ubicada en 5 Norte nº 765. Loanterior, a propósito de que la propietaria, Inmobiliaria Playa Mansa Cinco Norte, no tiene intenciones de renovar el contrato con la sostenedora, la Fundación Educacional Santa María Mazzarello. Fue en 2018 cuando, ante las intenciones del Colegio Maria Auxiliadora de emigrar a otro recinto, la Fundación Mazzarello vendió su propiedad a la Inmobiliaria Playa Mansa. Sin embargo, el traslado no prosperó y el colegio terminó celebrando un contrato de arriendo con Playa Mansa.
Noobstante, pagos retrasados por parte de la sostenedora motivaron a que Playa Mansa la demandara en mayo de 2024 por incumplimiento del contrato de arrendamiento y desahucio, exigiendo el fin del vinculo, causa que finalmente terminó en un acuerdo concilatorio en septiembre del mismo año. El avenimiento estableció que la Fundación Santa Maria Mazzarello debía saldar su deuda por el arriendo de 2024 -ascendente a $86.008.766amis tardar el 28 de febrero de 2025.
Sin embargo, según la inmobiliaria, de aquel monto sólo se han abonado $8 millones y la fundación ha continuado retrasándose en el pago del alquiler este año, elevando la deuda total -entre los años 2024 y 2025a $117 millones.
El gerente general de la Inmobiliaria Playa Mansa, Lionel Doren, confirma que la empresa no tiene intenciones de renovar el contrato: "Llevamos siete años pagando intereses por la deuda que la inmobiliaria tomó para comprar el inmueble y no hemos podido desarrollar el proyecto que teniamos pensado alli. Ya no podemos renovar el contrato, porque tenemos que responderle al banco.
Entonces, para nosotros es totalmente insostenible esta situación". Desde la inmobiliaria afirman que han tomado todas las Tras no recibir respuestas por parte de la sostenedora del Colegio Maria Auxiliadora, Playa Mansa presentó el 2 de julio una denuncia en la Supereduc por incumplimiento del Decreto Supremo 315, alegando que el establecimiento no cuenta con un contrato de arriendo de cinco años, el plazo que el Mineduc exige a los sostenedores que no son propietarios.
Finalmente, la Supereduc confirmó el inicio de un proceso administrativo formal contra los propietarios del colegio, puesto que el contrato no cumpliría el marco legal vigente. acciones necesarias para avisarle anticipadamente al colegio su intención de no renovar el contrato, aunque reconocen que prácticamente no existe comunicación entre arrendador y arrendatario. "Empezamos en abril a hablar con la fundación para que avisara que no iba a seguir operando en ese lugar, para que informara donde se iba a camblar y para que hablara con las autoridades, pero no hicieron nada", advierte Doren.
APODERADOS SIN CERTEZAS Sin este contrato vigente para el próximo año y debiendo desocupar la sede de 5 Norte el 31 mó la necesidad de no quedarse sin colegio", reconoce Andres Lizana, quien traslado a su hijo al Colegio Rubén Castro.
El seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, confirmó que se ha reunido con el sostenedor del Colegio María Auxdiliadora, instancia donde "los hemos acompañado y orientado respecto de los aspectos normativos y administrativos vinculados a su situación". "Como Ministerio -agregóestamos siempre disponibles para resguardar las trayectorias educativas de los estudiantes, asi como también para acompañar cualquier proceso (.. ) que se requiera". Este Diario se contacto con la dirección del colegio, pero no hubo respuestas. de enero de 2026, el futuro del Colegio Maria Auxiliadora pende de un hilo, y entre los apoderados de sus mas de 700 alumnos la incertidumbre es total, más aún cuando, internamente, el recinto les ha comunicado que seguirá funcionando en 2026. "La verdad es que no sabemos nada. El colegio nos dice algo y la inmobiliaria otra cosa", comenta una de las apoderadas de forma anónima.
Sin embargo, otros ya han optado por trasladar a sus hijos a otros establecimientos. "Estábamos conformes, es un colegio que académicamente está muy bien valorado, pero ante las dudas, la falta de certezas y mensajes del colegio que no se condicen con la realidad, pri"Como Ministerio estamos siempre disponibles para resguardar las trayectorias de los estudiantes". "No tenemos ninguna posibilidad de seguir arrendando el terreno, no podemos". Lionel Doren Gerente Inmobiliaria Maya Mansa Juan Pablo Álvarez Seremide Educación. VIÑA DEL MAR. Inmobiliaria desistió de renovar el contrato con fundación educativa y venderá el edificio.
Apoderados sin certezas de su futuro. "Como Ministerio estamos siempre disponibles para resguardar las trayectorias de los estudiantes". "No tenemos ninguna posibilidad de seguir arrendando el terreno, no podemos". Lionel Doren Gerente Inmobiliaria Maya Mansa EL FUTURO ACADÉMICO DE 700 ALUMNOS PENDE DE UN HILO: EL COLEGIO NO TIENE EDIFICIO PARA EL AÑO 2026.