El Gobierno esçolar de Rapa Nui
El Gobierno esçolar de Rapa Nui 18 EdIcIón AnIversario 197 años 12024 Gobierno esçolar de Rapa Nui on las 1(). 15, día viernes y Moana Schlack, a sus 11 años, está preocupada de poner una botella plástica en cada sala del colegio colegio municipal “Lnenzo Baeza Vega, donde cursa quinto básico, Lo hace, afirma, “como ministra de Medio Ambiente”, mientras deja en una banca el polerón con mangas con ribetes negro y blanco que recién estaba usando. “Es nuestra jornada de ropa cómoda de la semana”, dice, y cuenta que ese esun logro logro del GobiernoestudiantiL de ese establecimiento deeducaciónbásicaubicadoen deeducaciónbásicaubicadoen Rapa Nui. Ministra de Medio Ambiente, Moana? Sí, contesta con seguridad, esapoderada en un caigo representativo representativo de Los 640 alumnos de prekínder a sexto básico del plantel.
“Estamos construyendo futuro”, afirma, por su parte, Geisha Bonilla, directora del colegio y la única docente latinoamericana latinoamericana entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize 202?, conocido internacionalmente como el «Nobel de la Enseñanza», Enseñanza», gestora de este Gobierno Estudiantil que nació en 2021. “Por ley comentalos colegios deben tener Centro de Alumnox En eso estábamos cuando flegó la pandemia y notamos notamos que faltaba educación cívica, entonces planteamos la necesidad de crear este sistema de Gobierno.
Los postulantes tenían que expresar el por qué querían pertenecer a esa mstanda yelsentir mayoritario era ayudar, dar ideas, sugerir, Comenzamos sugerir, Comenzamos nombrando ministros o ministras, mirando al colegio colegio como un mini país, donde los actores ftmdamentales son los niños, con representatividad y con La canalización de las inquietudes inquietudes de sus pares”. CARTA MAGNA ______________________ Ya son Las 11:30 y Moana terminó su cometido ministerial.
“Ayudamos a eliminar las botellas plásticas y convertirlasen ecoladrillos, Las retiraremos una vez a la semana y las llevaremosa llevaremosa Orito (Centro de Reciclaje de Rape Nur) porque ascuidamos ascuidamos el medioambicnte”. Fra la directora del establecimiento una de las bases del Gobiernoestudiantil, compuesto por 40alumnos, esel liderazgo liderazgo que han desarrollado los niños, que st sienten escuchados y que tienen derecho a opinar, lo que les otorga un plus en el ámbito ámbito de apretar ideas. “Nosotros damos la cara por el colegk porque es nuestra segunda casa, nuestra segunda familia”, agrega lletereki Ib, de sexto básico, ostentando su cargo de Presidenta. Y puntualiza queyahan logrado mejorar losbaños y aumentar las actividades deportivas y culturales.
Por su parteVaihaniTepije, ministiadeRelacionesExteriores, deL parteVaihaniTepije, ministiadeRelacionesExteriores, deL mismo cuiscuenta, conorgullo quesesionancada 15dfasenconunto cori la directora “y en su propia oficina”. En esa instancia los senadores del plantel redactaron, en 2022, la Primera Constitución Estudiantil, ya inscrita como propiedad propiedad intelectual pero aun no publicada. En ella se estipula. entre otras materias, el rolde los profesores y de los estudiantes estudiantes y también las reglas del proceso eleccionario del Gobierno estudiantil, que debe ocume este afro.
“Esa carta fundamental coincidió con la coyuntura nacional de ese periodo, refisrida a la redacción de la Constitución Política del Estado”, explica la docente, agregando que el gabinete ha expuesto en el Concejo Municipal y ya tienen voz en la comunidad. “Como directora yo me nutro de ellos”, indica, destacando el rol de padres y apoderados.
“Lktrás de estos niños hay una familia comprometida”, termina diciendo la profesional, mientras mientras los integrantes del Gobierno estudiantil siguen buscando el óptimo funcionamiento del colegio, una tarea acorde a sus rangos, eLegidos por sus propios paros. j 1l, _ I.